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Declarar Invalidez por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Acuerdo con la Ley 16.744

Descripción

Las prestaciones económicas establecidas en la Ley 16.744 tiene por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional, por consiguiente, debe existir continuidad de ingresos entre remuneraciones, subsidio y pensión.

El derecho a estas prestaciones se adquiere en virtud de la correspondiente declaración de incapacidad, la que puede ser temporal o permanente y da origen a diversas prestaciones según se trata el caso.

Incapacidad temporal es aquella provocada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional de naturaleza o efectos transitorios que permiten la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales.

Incapacidad permanente es aquella que produce al trabajador una incapacidad presumiblemente permanente de naturaleza irreversible, aún cuando le deje una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en activad y que da origen a indemnización o pensión de invalidez.

Si después de recibir las atenciones médicas y de rehabilitación el trabajador queda con una incapacidad permanente, deberá determinarse por la COMPIN o Mutual según corresponda, el porcentaje de pérdida de capacidad de ganancia.

Si esta incapacidad permanente es inferior al 15%, el trabajador sólo tiene derecho al subsidio por incapacidad laboral, pero si es igual o superior al 15% e inferior al 40%, tiene derecho a una indemnización en dinero que se paga por una sola vez.

Si a consecuencia del accidente o enfermedad profesional el trabajador quedó con una incapacidad permanente parcial igual o superior al 40% e inferior al 70%, tendrá derecho a una pensión parcial,

Por otra parte, si la incapacidad permanente es igual o superior a un 70%, el trabajador tiene derecho a una pensión total por invalidez.

En el evento que a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador presente una incapacidad permanente para trabajar, y el empleador cotice en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para los efectos del seguro obligatorio de la Ley 16.744, o se trate de una empresa con administración delegada, deberá ser derivado a la COMPIN que corresponde para que ésta practique la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez que corresponda.

Si la entidad empleadora se encuentra adherida a una Mutualidad de empleadores de la Ley 16.744, ésta será competente para declarar, evaluar, reevaluar y revisar las incapacidades originadas por un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

De las resoluciones adoptadas por la COMPIN o la Mutualidad correspondiente, se podrá apelar ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ubicada en Monjitas 691, Santiago, en el plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

Las resoluciones de la Comisión Médicas de Reclamos serán apelables, en todo caso, ante esta Superintendencia, dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia exclusiva.

Motivo del Reclamo

El motivo del reclamo es la disconformidad del afectado, con la la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos , en cuanto al porcentaje de invalidez asignado a su incapacidad permanente

Quiénes Pueden Apelar

Pueden reclamar los trabajadores afectados por una Resolución que no le reconozca el porcentaje de invalidez exigido por la Ley.

Documentos Necesarios Para Apelar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo (con datos identificatorios del reclamante, incluido teléfonos de red fija o celular)
• Copia de resolución que se impugnada
• Antecedentes que fundamenten su reclamo (antecedentes médicos, exámenes, entre otros)

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del recurrente En el evento que el dictamen sea favorable para el reclamante procederá a notificar de ello a la Comisión Médica de Reclamos – Ley 16.744, a efectos que modifique su resolución en los términos dictaminados por la Superintendencia.

Plazos

El plazo para presentar la apelación de la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos es de 30 días hábiles, contados desde de la notificación de la misma.

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, una vez recopilados todos los antecedentes necesarios para su resolución, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades.

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion
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