Menú Principal

Riesgos Psicosociales en el Trabajo

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo (RPS) son aquellos aspectos del diseño y de la gestión del trabajo y su contexto social y organizacional.

¿Por qué se miden los riesgos psicosociales en el trabajo?

Estos factores se miden porque poseen el potencial para provocar un daño somático o psíquico en el trabajador. Por esta razón el año 2013 el Ministerio de Salud publicó el Protocolo de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que contiene orientaciones prácticas para ser una herramienta reglamentaria y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de su control y seguimiento.

¿Quiénes deben medir los factores de riesgo psicosocial?

De acuerdo al Protocolo todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen, o del número de sus trabajadores deben medir los factores de riesgo psicosocial.

¿Cómo se miden los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

Los factores de riesgo psicosocial se miden con el Cuestionario de Evaluación de Riesgos psicosociales en el Trabajo, SUSESO/ISTAS21.

Cuestionario de Evaluación Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO/ISTAS21

El cuestionario SUSESO/ISTAS21 es un instrumento de medición que permite la evaluación y medición de los riesgos psicosociales en el trabajo. El cuestionario es la adaptación y validación en Chile del cuestionario COPSOQ-ISTAS21, que a su vez es la traducción y validación que realizó el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS) del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ), desarrollado por el Instituto de Salud y Ambiente Laboral de Dinamarca. Las recomendaciones metodológicas toman en cuenta las revisiones y observaciones que ha desarrollado tanto el equipo internacional del COPSOQ como los propios usuarios chilenos y el equipo técnico de la Superintendencia de Seguridad Social encargado de su mantención.

Para conocer cómo se hizo la validación científica de este instrumento para la población chilena por favor pinche este LINK

Versiones del cuestionario SUSESO/ISTAS21

En Chile se validaron dos versiones. La versión completa contiene en total 140 preguntas divididas en una sección general, con preguntas sobre salud, empleo, endeudamiento y ausentismo, y una sección específica con preguntas de riesgo psicosocial agrupadas en 20 subdimensiones y 5 dimensiones. La versión breve solo contiene 20 preguntas (una por subdimensión) agrupadas en las mismas 5 dimensiones del cuestionario completo, más las preguntas relativas a edad, sexo y aquellas que permiten identificar las unidades de análisis. El cuestionario, en cualquiera de sus versiones, debe aplicarse a la totalidad de los trabajadores del lugar de trabajo, incluyendo a los trabajadores temporales.

El cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión completa, está diseñado para ser aplicado como herramienta de medición, prevención, intervención, vigilancia epidemiológica en riesgo psicosocial e investigación en salud ocupacional. Consta de 140 preguntas, de las cuales 49 son preguntas generales sobre salud, empleo, trabajo, salario, endeudamiento, ausentismo y 91 preguntas específicas de riesgo psicosocial, agrupadas en 5 dimensiones.

El cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve fue construida a partir de las preguntas de mayor relevancia estadística (explicaban la mayor proporción de la varianza) de cada una de las subdimensiones, su utilidad es ser aplicada como filtro inicial o tamizaje, permitiendo establecer una visión general de los niveles de RPSL y facilitar su seguimiento en el tiempo. Por esta misma razón, en caso de detectar niveles de riesgo alto, se debe complementar con la aplicación de la versión completa, la que posee una especificidad mayor para caracterizar los RPSL. La versión breve también es posible utilizarla como instrumento de capacitación, para mostrar la estructura general del cuestionario y el tipo de preguntas.

El cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve es el instrumento recomendado por el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud, por lo que su uso debe cumplir con lo allí establecido.

¿Cuáles son las dimensiones qué mide el cuestionario?

Ambas versiones miden cinco dimensiones: Exigencias Psicológicas Cuantitativas; Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades; Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo; Compensaciones y
Doble Presencia.

¿Cómo se aplica el cuestionario de riesgos psicosociales en trabajo SUSESO/ISTAS 21?

Se debe cumplir con una metodología de aplicación que consta de siete etapas y con las condiciones de uso del instrumento que son: proceso participativo y transparente, respeto por los derechos de quienes responden, confidencialidad de los datos y garantía de anonimato.

¿Cuáles son las etapas de la metodología que se deben realizar para aplicar el cuestionario?

Para aplicar el Cuestionario –en cualquiera de sus versiones- es necesario seguir la metodología SUSESO/ISTAS 21 la que cuenta con siete etapas:

1.- Constitución del Comité de Aplicación

2.- Campaña de difusión y sensibilización

3.- Aplicación del Cuestionario

4.- Presentación y análisis de resultados para diseño de medidas

5.- Implementación de medidas (intervención)

6.- Seguimiento de las medidas

7.- Reevaluación

¿Quién fiscaliza el correcto cumplimiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo?

La fiscalización del cumplimiento del Protocolo corresponde al Ministerio de Salud a través de sus secretarías regionales ministeriales (SEREMIs) y la Dirección del Trabajo.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Quiénes pueden usar el cuestionario?

El Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 es de acceso público, siempre y cuando se utilice bajo las condiciones del instrumento que, en términos generales, se refieren al anonimato, confidencialidad, respeto a los derechos de los trabajadores y comunicación de los resultados de su aplicación cuando esta Superintendencia así lo requiera.

2.- ¿Cómo puedo acceder al cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve?

Desacargándola directamente aquí o solicitándolo a su Organismo Administrador del Seguro de la Ley 16.744 (ACHS, ISL, IST o MUSEG).

3.- ¿Cuándo se utiliza la versión completa del SUSESO/ISTAS21?

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versión Completa se debe aplicar cuando la empresa u organización haya obtenido Riesgo Alto Nivel 3 en una primera medición con la Versión Breve o  cuando haya mantenido el Nivel de Riesgo en la revaluación de acuerdo al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud; y cuando se haya resuelto, por parte del Organismo Administrador de la Ley 16.744 o por esta Superintendencia, la existencia de una enfermedad de salud mental de origen profesional. En estos tres casos se entiende que la empresa u organización ingresa al programa de vigilancia de su Organismo Administrador del seguro de la Ley 16.744.
No obstante lo anterior y entendido el alcance del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versión Completa, si una empresa u organización quisiera aplicar la versión completa en primera instancia, la solicitud para el uso del cuestionario Versión Completa la debe hacer a su Organismo Administrador del seguro de la Ley 16.744.

6.- Una vez aplicado el cuestionario, ¿se deben informar los resultados?

De acuerdo al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del MINSAL, una vez que la organización haya realizado la medición de riegos psicosocial utilizando la versión breve del cuestionario, los resultados deben ser informados a su respectivo Organismo Administrador del Seguro de la Ley 16.744. Asimismo, los resultados deberán estar disponibles para las autoridades competentes –Superintendencia de Seguridad Social, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo- a requerimiento de ella, y para los fines que la Ley establece.

Red Internacional COPSOQ