Menú Principal
29 de Julio de 2016

COMPIN y SUSESO inician talleres de trabajo para abordar criterios en la revisión y resolución de licencias médicas

Con la participación de más de 40 médicos de la Contraloría Médica de COMPIN de la Región Metropolitana y del departamento de Licencias Médicas de la Superintendencia de Seguridad Social, se dio inicio a los talleres técnicos que tienen como propósito aunar criterios médicos en la revisión y resolución de licencias médicas.

Las jornadas de trabajo que se iniciaron este jueves 28 de julio y que se prolongarán hasta el 8 de septiembre del presente año, contemplan la realización de cinco talleres que abordarán temáticas relacionadas con los criterios revisión y resolución en las áreas de enfermedades catastróficas, guías de referencias en salud mental y enfermedades traumatológicas, licencias médicas en enfermedades graves en  niños menores de un año, entre otras materias.

Entre las autoridades presentes en la jornada inaugural, se contó con la participación del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, la Intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, además del presidente de la COMPIN de la Región Metropolitana, Jaime Reyes.

En la ocasión, el Superintendente Claudio Reyes, manifestó que estos talleres tiene como objetivo central, “aunar los criterios médicos en la revisión y resolución de licencias médicas y, de esta forma  mejorar los tiempos de respuesta y de percepción de los usuarios y usuarias que acuden a ambas instituciones a apelar sobre los rechazos en sus licencias médicas y que buscan solución a sus problemas”.

Asimismo, valoró la realización de talleres que nos ayudan a generar un trabajo continuo de coordinación intersectorial, que debe redundar en la mejora en la calidad de atención hacía la ciudadanía.

Por su parte, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, destacó el trabajo en conjunto entre la SUSESO y la seremía de Salud, que redundará en un mejor atención hacía la ciudadanía que acude diariamente a ambas instituciones.

Entre las exposiciones de la jornada inaugural, se encuentra la dictada por la jefa del departamento de Licencias Médicas de la SUSESO, Carmen Naranjo, sobre “Organización de Licencias Médicas y Normas Legales” y la de Isabel Riquelme, encargada de la Unidad de Gestión de Licencias Médicas de la SUSESO, sobre “Datos estadísticos de resolución de Licencias Médicas.

Por su parte, el coordinador Nacional de la COMPIN, César Olivares, expuso sobre la “Organización y Estructura de las  COMPIN a nivel Nacional” y, el Dr. Pedro Rivas de la Superintendencia, abordó los criterios clínicos en la evaluación de licencias médicas.