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Descripción

La calificación de los accidentes del trabajo, debe realizarse analizando las circunstancias y características de cada caso en particular, por lo que si bien existen conceptos generales aplicables a la mayoría de los casos, otros casos por sus características particulares o especiales pueden llevar a resolver en forma diferente.

Aclarado lo anterior, se debe señalar que el inciso primero del artículo 5° de la Ley N° 16.744, dispone que “para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”.

Los accidentes ocurridos “a causa del trabajo” tienen su origen inmediato y directo en el trabajo mismo, en términos tales que se enmarcan en las labores que desempeña el trabajador en el lugar y en las horas en que debe ejecutarlas y que, en aquellos acaecidos “con ocasión del trabajo”, existe una ampliación del vínculo causal, ya que el siniestro tiene una relación indirecta o mediata con el trabajo realizado, pero en todo caso indubitable.

A su vez, son accidentes de trayecto aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, sin exigir que el trayecto se realice al inicio o al término de la jornada de trabajo. Por ende, también deben entenderse como de trayecto los accidentes que ocurran a los trabajadores cuando se trasladan entre el lugar de trabajo y la habitación o viceversa, con el objeto preciso de almorzar, debiendo cumplirse en todo caso todas las otras condiciones que se exigen en este tipo de accidentes, por ejemplo, la racionalidad del mismo y el que el trayecto no sea interrumpido.

Por otra parte, es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que le provoca invalidez o causa la muerte del trabajador, aún cuando no sea de las enumeradas en el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se puede apelar ante esta Superintendencia respecto de la calificación de un accidente del trabajo o en el trayecto o de una calificación de patología profesional cuando ésta ha sido denegada por el organismo administrador.

Motivo del Rechazo

El organismo administrador (ISL, Mutual, Empresa con administración delegada) ha considerado de origen común el accidente acontecido al trabajador o la patología que le afecta.

Quienes Pueden Apelar

Todo trabajador afectado por una resolución que le rechaza la calificación de un accidente del trabajo o en el trayecto o de enfermedad de origen profesional.

Documentos Necesarios para Realizar el Reclamo

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución de que comunica la calificación de origen común del accidente o patología.
• Antecedentes que fundamenten su reclamo (cualquier antecedente que permita comprobar la circunstancia en que ocurrió el accidente, informes médicos, evaluación del puesto de trabajo, entre otros)

Qué se Puede Obtener al Apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye al Organismo administrador respecto de otorgar la cobertura de la Ley 16.744, en cuanto a las prestaciones médicas y económicas que le correspondan.

Plazos

Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de 5 años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad.

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion
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