Menú Principal

Descripción y Constitución de las C.C.A.F.

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) son entidades de previsión social constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social dentro del marco del Estatuto General establecido por la Ley N° 18.833, y se encuentran sometidas al control y fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, de acuerdo a lo señalado en el artículo 23° de la Ley N° 16.395.Pueden concurrir a la constitución de una C.C.A.F las empresas del sector privado, las empresas autónomas del Estado y aquellas en que éste o las entidades del sector público tengan participación mayoritaria. Para la constitución de una C.C.A.F. debe contarse con el acuerdo previo de afiliación de los trabajadores y con la voluntad de sus respectivos empleadores. El capital mínimo para formar una C.C.A.F. es el equivalente a 4.000 U.F. que debe encontrarse enterado al momento de presentar la solicitud de constitución al Ministerio del Trabajo y Previsión Social dirigida al Presidente de la República. Con informe previo de la Superintendencia de Seguridad Social el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante decreto supremo les concederá personalidad jurídica y aprobará sus estatutos.

La administración superior de las C.C.A.F. está a cargo de los propios interesados, esto es, trabajadores y empresarios. En efecto, las C.C.A.F. son administradas por un Directorio constituido por un número variable de directores que no puede ser inferior a tres ni superior a siete y debe estar integrado por trabajadores y empleadores. Corresponde a los Estatutos de cada C.C.A.F. fijar el mínimo de directores que compondrán su Directorio; la proporción de trabajadores y empleadores que habrá en ellos; la forma de nominación de los mismos, la que puede consistir en procedimientos de designación, de elección o de ambos, y el plazo de duración del Directorio, el cual no podrá exceder de tres años.

Respecto a las operaciones propias de las C.C.A.F. la Ley establece como finalidad la administración de las prestaciones de seguridad social, que comprenden a las prestaciones legales y a las prestaciones de bienestar social. Las primeras se componen de los regímenes de asignación familiar, de subsidios por incapacidad laboral de origen maternal y de salud común, y de subsidios de cesantía; las cuales se financian con cargo a los fondos de dichos regímenes.

Por su parte, las prestaciones de de bienestar social se constituyen por los regímenes de crédito social, de prestaciones adicionales y de prestaciones complementarias; cabe señalar, que tanto los regímenes de crédito social como los de prestaciones adicionales, se financian con cargo al Fondo Social de cada Caja, mientras que el régimen de prestaciones complementarias se financia con cargo al empleador y/o afiliado, según se establezca en los respectivos convenios.

La forma de operar del régimen de crédito social se encuentra normado por el D.S. N°91, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual contiene el Reglamento del Régimen de Crédito Social que otorgan las C.C.A.F., mientras que el reglamento respecto a la administración del régimen de prestaciones adicionales está contenido en el D.S. N°94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Debido al carácter constitutivo de las C.C.A.F. como corporaciones sin fines de lucro, todos los excedentes que ellas obtienen incrementan directamente su Fondo Social permitiéndoles incrementar los recursos disponibles para otorgar beneficios de bienestar social a sus afiliados. Los recursos del Fondo Social se destinan a financiar los regímenes de prestaciones adicionales, complementarias y de crédito social, a adquirir bienes para el funcionamiento de la C.C.A.F. y al financiamiento de sus gastos de administración.

En la actualidad el sistema de Cajas de Compensación se constituye por cinco entidades:

  1. la C.C.A.F. De Los Andes
  2. la C.C.A.F. La Araucana
  3. la C.C.A.F. Los Héroes
  4. la C.C.A.F. 18 de Septiembre
  5. la C.C.A.F. Gabriela Mistral

quienes poseen a mayo de 2012 un total de 5.808.105 afiliados, junto con un volumen de colocaciones de MM$1.785.209.