Menú Principal
29 de Abril de 2015

Autoridades llaman a construir cultura de la prevención en seguridad y salud en el trabajo y entregan cifras de accidentabilidad

Superintendencia de Seguridad Social entregó cifras 2014 de accidentabilidad y enfermedades en el trabajo. Anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo, que es impulsado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Santiago de Chile, martes 28 de abril de 2015.

Con un llamado a la construcción de una cultura preventiva que comience desde la infancia, se conmemoró hoy en la sede la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
El evento contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el Presidente de la CPC, Alberto Salas; y con la presencia de autoridades y funcionarios de gobierno, de instituciones relacionadas con el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores y del sector académico.
En la ocasión, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó la baja que ha experimentado las cifras de accidentabilidad del año 2014, llegando a 4% en accidentes del trabajo, 187.932 accidentes, lo que representa una disminución respecto al 4.3% registrada en el 2013 y 6.8% que llegaba en el año 2005.
Según estimaciones de la OIT, cada año alrededor de 337 millones de personas en el mundo son víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y más de 2.3 millones de personas mueren debido a dichos daños como consecuencia de su trabajo.

En Chile, los sectores económicos que presentaron las mayores tasas de accidentabilidad son: la Industria, Transporte y Agricultura, con 5,8%, 5,7% y 5%, respectivamente. Mientras que aquellos con mayor número de días perdidos por accidentes del trabajo corresponde a Minería, transporte y Construcción con 39, 22 y 21 días, respectivamente.

En relación a los accidentes de trayecto, estos llegaron a 47.745 casos calificados como de origen laboral, lo que representa una tasa de accidentes de trayecto de 1,01 por cada 100 trabajadores. En relación a este tipo de accidente de trayecto, se observó que el promedio de días perdido alcanzó a 24,5 días.
La autoridad, resaltó que si bien las cifras de accidentes fatales son menores que en el 2013, con una fatalidad de 392 trabajadores (254 de trabajo y 138 de trayecto), la cifra de fatalidad de trabajadores sigue estando por sobre los niveles internacionales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad de accidentes de trabajo se sitúa entre 2,8 a 3,5 por 100.000 trabajadores en países como Australia, Canadá, Francia y España, mientras que en Chile este indicador llega a 4,5 fallecidos por cada 100.000 trabajadores protegidos por el sistema.
En el ámbito de enfermedades de origen laboral, el Superintendente manifestó que en el año 2014, el 27% de las denuncias de enfermedades en el sistema fueron calificadas como de origen laboral (9.948 casos). En este grupo de enfermedades de origen laboral la incidencia más relevante de enfermedades son aquellas de tipo musculo-esqueléticas y psiquiátrica, las cuales representaron en 2014 el 38% y 20%, respectivamente.
En relación a los desafíos que se plantean en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Superintendente, señaló como prioritario abordar el seguimiento del aumento en los casos de altas inmediatas en el caso de accidentes del trabajo, el establecimiento de protocolos de calificación de origen de las enfermedades y la elaboración de indicaciones al proyecto de ley actualmente en el Congreso Nacional que modifica la Ley del Seguro Social de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre todo considerando incluir en este proyecto el desarrollo de una cultura de prevención.

Premio Tucapel González García 2015
En la ocasión también, se hizo entrega de los premios “Tucapel González García 2015”, a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El galardón lo obtuvieron:
En la categoría Microempresa (de 1 a 9 trabajadores), el galardón ha correspondido, por unanimidad, a la empresa “SAMUEL MOISÉS CISTERNAS FERNANDEZ”, de Huasco, Región de Atacama, dedicada a la mantención de áreas verdes. El jurado destacó los 10 años sin registro de accidentes de esta empresa y el alto compromiso del dueño en las materias de seguridad y salud de sus trabajadores.
En la categoría Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores), el galardón ha correspondido a la empresa “AMEC FOSTER WHEELER TALCAHUANO LTDA”, de Hualpén, Región del Bío Bío, dedicada a la operación y mantención de plantas termoeléctricas. El jurado valoró que esta empresa además de su excelente gestión en materia de Seguridad y Salud Laboral al interior de su faena, extiende esta labor de prevención a la familia de sus trabajadores y a la comunidad en general, acción que va más allá de lo exigido.
En la categoría Mediana Empresa (de 50 a 199 trabajadores), el galardón ha correspondido, por unanimidad, a la empresa “COLEGIO SANTO TOMÁS DE CURICO”, establecimiento de enseñanza secundaria de la Región del Maule. El jurado destacó su extraordinaria labor en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, considerando que no es un sector tradicional para el desarrollo de planes de prevención. Valoró, además, su mirada integral en materia de prevención de riesgos al promover e inculcar una cultura preventiva entre sus alumnos.
En la categoría Gran Empresa (con 200 o más trabajadores), el galardón ha correspondido, por unanimidad, a la empresa “SERVICIOS INDUSTRIALES MINARDI, S.A., de Los Andes, Región de Valparaíso, dedicada al transporte de pasajeros y personal de faenas mineras. El jurado destacó el alto compromiso a nivel gerencial en materia de prevención de riesgos y relevó la disposición de la empresa a invertir recursos económicos en la seguridad de sus buses, lo que se ha traducido en 7 años sin accidentes. Asimismo, valoró  el compromiso con la comunidad en materia de seguridad y salud y la integración de las familias de sus trabajadores en las campañas de prevención.

Por último, en la categoría Servicio Público, el galardón ha correspondido este año al SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA. El jurado destacó los avances que la institución ha  demostrado en materia de Higiene y Seguridad en los últimos años, considerando que sus funcionarios están expuestos a mayores riegos que otros servicios públicos, por la naturaleza de la labor fiscalizadora que deben realizar.