Menú Principal
9 de Septiembre de 2015

Autoridades de previsión social conocen experiencia de Singapur en materia de Seguridad y Salud Laboral

Con el fin de conocer a fondo la exitosa experiencia de Singapur en materia de Seguridad y Salud Laboral, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, junto al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, participaron este miércoles en un diálogo junto al  Director del Instituto de Seguridad Social y Ministerio del Trabajo de Singapur, Ho Siong Hin, quien es un referente internacional en esta materia.

Según explicó el experto, Singapur logró disminuir la tasa de accidentabilidad y fatalidad gracias a la implementación de un programa de cultura y salud laboral que permitió al país asiático conocer los problemas y las posibles soluciones a éstos.

“Lanzamos un programa de cultura y salud dedicado a ayudar a las empresas para hacer diagnósticos y saber cuál es el nivel de la cultura de seguridad y cuáles son las brechas y las medidas que se pueden aplicar”, indicó Ho Siong Hin, en alusión a la implementación del programa Workplace Safety and Health (WSH) en Singapur.

“Gracias al WSH logramos cortar las fatalidades a la mitad”, añadió

A modo de complemento, el Director del Instituto de Seguridad Social y Ministerio del Trabajo de Singapur aclaró que la misión del programa WSH es crear “un lugar de trabajo seguro y saludable para todos y que destaque al país por sus buenas prácticas en Seguridad en el Trabajo y la Salud”.

Por su parte, la Subsecretaria Julia Urquieta valoró la presencia del experto internacional en el país, especialmente en un momento en que “nosotros también estamos en proceso de formulación de una Política Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

“Es muy importante conocer la experiencia de Singapur en seguridad y salud laboral, ya que esta les ha permitido alcanzar importantes logros en la esfera mundial, desde el punto de vista de la accidentabilidad”, manifestó la autoridad.

Al igual que la Subsecretaria Urquieta, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien gestionó la presentación de Ho Siong Hin, subrayó la relevancia de la ponencia, toda vez que Chile se encuentra en un proceso de definición de su Política en la materia.

“Nos pareció interesante poder escuchar la experiencia de Singapur en materia de seguridad y salud laboral porque, entre otras cosas, ellos han desarrollado un trayecto en la construcción de una política nacional sobre la materia y en la construcción de una cultura de la prevención, en la cual nosotros también estamos empeñados”, sostuvo. 

Política Nacional sobre Seguridad y Salud Trabajo

Cabe destacar que Chile se encuentra trabajando en la formulación de una Política Nacional sobre Seguridad y Salud Trabajo (PNSST) que permita al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

El proceso consta de tres etapas: la declaración de una Política Nacional (proceso actual), la construcción de un Perfil Nacional que dé cuenta de la situación del país en esta materia y un Programa que determinará cómo se llevará a cabo dicha política.

La consulta de la PNSST se realizó a través de un diálogo tripartito mediante talleres en todas las regiones del país, en los que participaron activamente los principales representantes de los trabajadores, empleadores y funcionarios públicos de cada zona.