Menú Principal

Asignación Familiar Derecho al Beneficio, Monto del Mismo, Fecha de Inicio o Cese

Descripción

Es un subsidio estatal (suma en dinero) el cual se paga periódicamente a los beneficiarios por cada una de las personas (causantes) que viven a sus expensas y cumplen los demás requisitos que correspondan a la calidad en que se solicita su reconocimiento.
¿Quiénes pueden solicitarlo (Beneficiarios)?:

Los trabajadores dependientes de los sectores público y privado.

a) Los trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión que al 01/01/1974 contemplara en su favor el beneficio (por ejemplo: choferes y empresarios de la locomoción colectiva, suplementeros, dueños de imprentas, taxistas, peluqueros, cargadores de feria etc.

b) Los señalados anteriormente, en goce subsidio de cualquier naturaleza (por ejemplo, subsidio de cesantía y subsidio por incapacidad laboral).

c) Los pensionados en cualquier régimen previsional.

d) Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos no matrimoniales del trabajador o pensionado.

e) Las Instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos.

f) Las personas naturales que, en virtud de una medida de protección dispuesta por un Tribunal de Familia, tenga a su cargo un menor.

g) Los pensionados asistenciales, que sólo pueden invocar como causantes a sus descendientes.

h) Los trabajadores beneficiarios del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía de la Ley N° 19.728, en las condiciones que luego se expresarán.

¿Quiénes dan derecho a cobrar el beneficio (Causantes)?:

a) La cónyuge y el cónyuge inválido.

b) Los hijos -se incluyen los hijastros – y los adoptados hasta los 18 años y los mayores de esta edad y hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste. Los hijos inválidos sin limitación de edad.

c) Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados (aquellos cuyos padres no proveen a su crianza y mantención), en iguales términos que los causantes hijos.

d) La madre viuda, sin límite de edad.

e) Los ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.

f) Los niños huérfanos o abandonados (en iguales condiciones que los causantes hijos) y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno. exceptuando las que perciben subvención estatal por intermedio del Consejo Nacional de Menores.

g) Los menores (en las mismas condiciones que los hijos) que hubieren sido confiados al cuidado de personas naturales, en virtud de una medida de protección dispuesta por un Tribunal de Familia.

h) Los menores cuyo cuidado personal hubiere sido confiado a quienes hubieren manifestado al Tribunal su voluntad de adoptarlos.

Requisitos comunes a los causantes:

1) Vivir a expensas del beneficiario que los invoque.No disfrutar de una renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo. Se exceptúan las pensiones de orfandad y de alimentos; e ingresos obtenidos en labores remuneradas, siempre que el tiempo de desempeño no sea superior a 3 meses en cada año calendario.¿Quién debe solicitar el beneficio? Por regla general, el beneficiario, salvo que éste pudiendo hacerlo se rehusare, en cuyo caso podrá solicitarlo la persona a cuyo cargo esté el causante o por la cónyuge, en su caso.

¿Ante quién se solicita la autorización o reconocimiento de los causantes o cargas?

Trabajadores dependientes: Deben solicitar el reconocimiento, por intermedio de su empleador, ante la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) en la que éste se encuentra afiliado o ante el Instituto de Previsión Social, tratándose de empleadores no afiliados a CCAF.

Trabajadores dependientes del sector público deben solicitarlo ante el mismo empleador.

Trabajadores independientes con derecho al beneficio deben solicitar el reconocimiento ante el Instituto de Previsión Social.

Pensionados deben hacerlo ante la respectiva institución pagadora de su pensión, vale decir, AFP, Compañías de Seguro, Mutualidades de Empleadores, Instituto de Previsión Social, Capredena, Dipreca etc.

¿Qué Documentos se Deben Presentar?

  • La cédula nacional de identidad del beneficiario y según corresponda
  • Certificado de nacimiento del causante.
  • Certificado de matrimonio del beneficiario
  • Certificado de defunción, del cónyuge en caso de causante madre viuda o de los padres del nieto huérfano.
  • Certificado de alumno regular del causante
  • Certificado de la COMPIN , tratándose causantes inválidos
  • Informe social fundado sobre la condición de abandono del causante.

¿Desde Cuando se Percibe?

Desde que ocurre la causa que lo genera por ejemplo, desde el nacimiento del hijo o desde la fecha del matrimonio previa acreditación de su existencia, con la salvedad que luego se expresa sobre el cobro de las mensualidades.

¿Prescribe el Derecho?

El derecho a solicitarlo no prescribe, en tanto se mantenga la calidad de causante, pero sí las mensualidades no cobradas, respecto de las cuales se aplica el plazo general de prescripción del Código Civil (5 años).

¿Quién Puede Cobrarlo?

Por regla general se paga al beneficiario a cuyas expensas viva el causante; no obstante, previa solicitud , puede pagarse directamente a la cónyuge, a los causantes mayores de edad o a la persona a cuyo cargo se encuentren, sin requerirse para ello el consentimiento del beneficiario.

¿A cuantos Beneficios da Derecho cada Causante?

Los causantes sólo dan derecho a una asignación familiar.

¿Quién Paga el Beneficio?

Trabajadores dependientes, el empleador conjuntamente con las remuneraciones, incluso respecto de los que se encuentran en goce de subsidio por incapacidad laboral.

Trabajadores independientes, deben rebajar su monto de las cotizaciones que le corresponde enterar en el Instituto de Previsión Social

Pensionados, la respectiva institución pagadora de su pensión

Los que se encuentran en goce de subsidio de cesantía, la entidad pagadora de ese beneficio.

Trabajadores beneficiarios del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile S.A. (AFC) en virtud de un convenio con el Instituto de Previsión Social.

¿Hasta Cuando se Paga?
Hasta el último día del mes en que se mantenga la calidad de causante. Sin embargo, tratándose de los hijos lo será hasta el 31 de diciembre del año en cumplan los 18 o 24 años, según corresponda.

¿Cuál es el Monto a Percibir por Cada Causante?

Los valores se fijan por ley, con vigencia entre el 1° de julio y el 30 de junio del año siguiente y dependerán del tramo en que se ubique el beneficiario de acuerdo con su ingreso mensual, el cual corresponde al promedio de las remuneraciones, renta (trabajador independiente) y/o del subsidio, o pensión, obtenidas durante el primer semestre – enero a junio – del respectivo año. Tratándose de trabajadores contratados por obra o faena o plazo fijo no superior a seis meses, se debe considerar los ingresos del período julio – junio.

Para tal efecto, en el mes de julio de cada año, los beneficiarios deben presentar ante los empleadores y entidades pagadoras de las pensiones, una declaración jurada simple sobre el monto de los ingresos obtenidos en el período correspondiente. Si no se presenta la declaración se presumirá, hasta que no se demuestre lo contrario, que el ingreso mensual es superior al monto máximo que da derecho al beneficio, vale decir, $ 392.387, según se indicará a continuación.

¿Cuales son los Valores Actualmente Vigentes para el Período?

LEY NÚM. 20.359
REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, REAJUSTA LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL Y EL SUBSIDIO FAMILIAR (julio de 2009)

Situaciones especiales:

Beneficiarios en goce de subsidio de cesantía se entienden comprendidos en el primer tramo (A).

Los trabajadores beneficiarios del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía de la Ley N° 19.728, que al quedar cesantes percibían asignación familiar según los valores correspondientes a los tramos A y B, continuarán gozando del beneficio, por iguales montos, mientras perciban giros mensuales con cargo a esa ley, sin necesidad de nuevas declaraciones de ingreso.

Causantes inválidos, debe aumentarse al duplo el valor que les corresponda.

Respecto de los trabajadores que hubieren laborado menos de 25 días en el mes, el monto se reducirá en proporción a los días efectivamente trabajados.

¿Qué es la Asignación Maternal?

Es un subsidio que se paga a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar, de monto igual al de este último beneficio.

Por lo tanto, las pensionadas y las cónyuges de pensionados, no causan Asignación Maternal.

¿Desde cuando se percibe?

Se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, con efecto retroactivo por el período completo de gestación. En lo restante se rige por las normas generales de la asignación familiar.

Quienes Pueden Reclamar

– El interesado
– beneficiario o causante
– o cualquier persona en su nombre o representación (poder simple).

Documentos Necesarios para Reclamar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Cédula Nacional de Identidad
• Presentación escrita y fundada
• Copia de la resolución impugnada
Qué se puede obtener al Reclamar
El reconocimiento del derecho al beneficio, ajustes en la fecha de inicio etc.

Plazos

No existe un plazo para efectuar la apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social
La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución

Los usuarios podrán solicitar una reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar nuevos antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva 
apelación.