Menú Principal

1.Descripción del Beneficio

• Concepto

La asignación familiar es un beneficio legal que se traduce en una prestación pecuniaria, que en general, se paga mensualmente al beneficiario por cada causante que tenga debidamente reconocido, en la misma oportunidad en que se pagan las remuneraciones o pensiones. Este beneficio tiene valores únicos según el tramo de ingreso del beneficiario. Se entenderá por ingresos al promedio de las remuneraciones, rentas, subsidios o pensiones percibidas por el beneficiario en el primer semestre anterior o en el año anterior tratándose de trabajadores independientes.

Los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere el límite máximo de ingresos no tienen derecho al valor pecuniario, pero tanto ellos como sus causantes mantienen su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan (beneficios de salud y otros de bienestar social).

La asignación maternal también es un beneficio legal, de carácter pecuniario, al que tienen derecho las trabajadoras, cuyo monto es igual al de la asignación familiar y se paga por todo el período de embarazo, siendo su pago exigible a partir del quinto mes de embarazo con efecto retroactivo por el período completo de gestación. El mismo derecho tienen los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que son causantes de asignación familiar.

• Beneficiarios

1.    Son beneficiarios:

a.    Los trabajadores dependientes e independientes.
b.    Los señalados en la letra anterior que se hallen en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
c.    Los señalados en la letra a) que se hallen en goce de pensiones de cualquier régimen previsional.
d.    Las instituciones del Estado o reconocidas por éste, que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos.
e.    Los beneficiarios de pensión de viudez.
f.    Las personas naturales que tengan menores a su cargo en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
g.    Los trabajadores que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
h.    Los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez establecidas respecto de sus descendientes.
i.    Los beneficiarios de subsidio por discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la Ley N° 20.255 respecto de sus descendientes.

Por su parte, sólo son beneficiarios de asignación maternal los indicados en las letras a), b) y g) precedentes.

2.    Son causantes las personas que viven a expensas de la que los invoca y por tanto son las que dan origen al beneficio, a saber:

a.    La cónyuge y el cónyuge inválido.
b.    Los hijos de ambos cónyuges o de uno cualquiera de ellos (hijastros) y los adoptados hasta los 18 años, o de cualquier edad si son inválidos, y los mayores de 18 años y hasta los 24, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidas por éste.
c.    Los nietos o bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra precedente.
d.    La madre viuda.
e.    Los ascendientes mayores de 65 años o inválidos.
f.    Los niños huérfanos o abandonados y los inválidos que estén a cargo de las instituciones mencionadas en la letra d) del punto Beneficiarios.
g.    Los menores, en los mismos términos que establece la letra b) de este punto, que hubiesen sido confiados al cuidado de personas naturales en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
h.    Los causantes que requieran ser inválidos, con declaración de invalidez otorgado por la COMPIN.

Por su parte, sólo son causantes de asignación maternal: la mujer trabajadora embarazada y la cónyuge embarazada respecto de su cónyuge trabajador.

• Requisitos

La determinación de la procedencia de la asignación familiar o maternal dependerá de la concurrencia de diversas variables, como son la acreditación de la identidad del causante y del beneficiario, comprobar que el primero vive a expensas del segundo, acreditar los requisitos de edad, soltería, viudez, matrimonio, relación filial o de cuidado, estudios, invalidez, o ingresos, según corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, a grandes rasgos los requisitos son:

a)    Los beneficiarios deben estar afectos al sistema previsional, ya sea como trabajador cotizante, como pensionado o como beneficiario de subsidio de cesantía del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del seguro de cesantía de la Ley N°19.728, o del subsidio por discapacidad mental de la Ley N° 20.255. Tratándose de trabajadores independientes, para tener derecho al pago del beneficio deben encontrarse al día en el pago de las cotizaciones previsionales.

b)    Los causantes deben vivir a expensas del beneficiario que los invoque y no tener ingresos, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual para fines remuneracionales ($125.000 a contar del 1° de enero de 2016), por un período superior a 3 meses en cada año calendario.

• Monto del Beneficio

Las asignaciones familiar y maternal tienen valores únicos iguales para todos los beneficiarios que tengan ingresos similares, los que se fijan a cada beneficiario conforme al ingreso promedio del primer semestre de cada año tratándose de trabajadores dependientes o pensionados y del ingreso promedio del año calendario anterior, en el caso de los trabajadores independientes.

Los valores de las asignaciones familiar y maternal son fijados una vez al año, por ley, y rigen, en general, en tanto no sean modificadas por otra ley. Los valores de la asignación familiar y maternal que rigen a partir del 1º de Julio de 2016 son los siguientes:

AFM2016

En el caso de los trabajadores independientes obligados a cotizar, el beneficio será pagado anualmente en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta, mediante la compensación con el saldo de las cotizaciones previsionales por cotizar, y/o con el pago directo al trabajador del saldo que quedare luego de pagadas dichas cotizaciones. En el caso de trabajadores independientes no obligados a cotizar pero que lo hagan voluntariamente, las asignaciones familiares y maternales les serán pagadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el año calendario siguiente.

El valor de las asignaciones familiares y maternales que a los trabajadores independientes les corresponde, se entenderá por ingreso mensual el promedio de la renta devengada por el trabajador en el año inmediatamente anterior a aquel en que se devengaron las respectivas asignaciones. El pago que se realiza en el año 2016, corresponde a beneficiarios del año 2015, para lo cual se deberá considerar los ingresos que éste tuvo durante el año 2014. El valor de las asignaciones familiar y maternal que corresponde en este caso, es el siguiente:

AFM20162

• Entidades Administradoras

Participan en la administración de este Sistema: el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida que paguen rentas vitalicias del D.L. N°3.500, de 1980, y las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas.

Las asignaciones familiares y maternales, correspondientes a los trabajadores dependientes, son pagadas directamente por los empleadores una vez al mes, junto con el correspondiente pago de las remuneraciones. Los empleadores del sector privado recuperan posteriormente el gasto descontándolo de las cotizaciones que deben pagar mensualmente en el IPS o en las CCAF, según corresponda. Los trabajadores independientes deducen el monto de las asignaciones familiares y maternales que tengan autorizadas de las cotizaciones que deben enterar en el Instituto de Previsión Social. En el caso de los pensionados, las asignaciones familiares son pagadas por la entidad pagadora de la respectiva pensión junto con el pago de éstas. Las entidades administradoras (entre las que se encuentran los servicios públicos ya sea centralizados o descentralizados) recuperan el gasto del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social la tuición y fiscalización de la observancia de las disposiciones que regulan el Sistema Único de Prestaciones Familiares. Además, le corresponde la administración financiera del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, la formulación, ejecución y control del desarrollo del Presupuesto y el Programa de dicho Fondo.

• Financiamiento.

El Sistema se financia con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el cual se financia exclusivamente con aportes fiscales que se fijan en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.

2.Normativa

• Normativa General

Título I del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de 6 de julio de 1974, Reglamento del Sistema.

Ley N° 18.987. Establece valores de las asignaciones familiares según tramos de ingresos de los beneficiarios.

Artículo 20 de la Ley N° 19.728. Derecho a asignación familiar de los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.

Artículos 26, 35 y 87 de la Ley N°20.255. Derecho a la asignación familiar de los beneficiarios de la pensión básica solidaria (PBS) y del subsidio por discapacidad mental para menores de 18 años de edad, y de los trabajadores independientes.

D.S. N°26, de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de 4 de febrero de 2012. Reglamenta la incorporación de los trabajadores independientes como beneficiarios del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Artículo 2° de la Ley N° 20.689. Fija valores de la asignación familiar según tramos de ingreso a contar del 1° de julio de 2013.

D.S.N°20, de 2013, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Introduce modificaciones al D.S. N°75, de 1974, que contiene el Reglamento del Sistema Único de Prestaciones Familiares”.

• Circulares

Parte I, de la Circular N° 1.740, de 1999. Sobre forma de operar con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Circular N°2.357, de 2007. Instrucciones sobre el manejo y rendición de los recursos fiscales que traspasa el Fondo Único.

Circular N° 2.511, de 2009. Instrucciones sobre el Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Circular N°2.527, de 2009. Instruye a las Municipalidades sobre del uso del SIAGF.

Circular N°2.563, de 2009. Situaciones de compatibilidad e incompatibilidad de las asignaciones familiares con las pensiones.

Circular N°2.823, de 2012. Imparte instrucciones al Instituto de Previsión Social y a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, respecto de la rendición de los recursos fiscales que se les traspasa para el pago de asignaciones familiares y maternales.

Circular N°2.833, de 2012. Instrucciones al Instituto de Previsión Social para el reconocimiento de las asignaciones familiares y maternales de los trabajadores independientes afectos al D.L N°3.500, de 1980.

Circular N°2.848, de 2012. Imparte instrucciones sobre nuevos valores de las asignaciones familiares y maternales a contar del 1° de julio de 2012.

Circular Conjunta N°2.856 de esta Superintendencia, con Resolución N°85 del Servicio de Impuestos Internos y Circular Conjunta N°3 de la Tesorería General de la República, todas del 07 de agosto de 2012. Regula intercambio de información entre el Instituto de Previsión Social, el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, para el pago de las prestaciones familiares a los trabajadores independientes que perciben rentas del artículo 42 N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Circulares N° 2.934, de 2013. Imparte instrucciones a las Instituciones públicas descentralizadas del Estado respecto de la rendición de los recursos fiscales que les traspasa el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Circular N° 2.935, de 2013. Imparte instrucciones al Instituto de Previsión Social, a las Cajas de Compensación de asignación Familiar, entidades pagadores de pensiones y a la Administradora de Fondos de Cesantía, respecto de la puesta en producción del Sistema de Información de Expedientes Electrónicos de Asignación Familiar (SIELAF).

Circular N°2.937, de 2013. Imparte Instrucciones a las Instituciones públicas descentralizadas de Estado que no operan con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía para que operen con él.

Circular N° 2.943, de 2013. Imparte instrucciones sobre nuevos valores de las asignaciones familiares y maternales a contar del 1° de julio de 2013.

Circular N°2989, de 2014. Instrucciones sobre aplicación del D.S. N°20, de 2013, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica el Reglamento del Sistema Único de Prestaciones Familiares contenido en el D.S.N°75, de 1974, del mismo Ministerio.

Circular N° 2.990, de 2014. Imparte instrucciones a las Entidades que operan directamente con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, con excepción de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y el Instituto de Previsión Social, sobre el presupuesto del ejercicio del año 2014.

Circular N° 2.991, de 2014. Imparte instrucciones a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar e Instituto de Previsión Social, sobre los presupuestos del Sistema Único de Prestaciones Familiares y del Sistema de Subsidios de Cesantía para el año 2014.

Circular N° 2.997, de 2014. Pone término a la remisión de los CD con información de respaldo de los Informes Financieros cargados en el SIVEGAM, solicitados en las Circulares N°s 2.823, 2.857 y 2.934.

Circular N° 3.032, de 2014. Imparte instrucciones sobre los nuevos valores que regirán a contar del 1° de julio de 2014, a contar del 1° de julio de 2015  y a contar del 1° de enero de 2016.

Circular N° 3.051, de 2014. Solicita informar documentos por saldo a favor del empleador caducados o anulados con fecha anterior a la del inicio del sistema SIVEGAM

Circular N° 3.060, de 2014. Instruye a las entidades administradoras sobre la actualización de tramos de asignación familiar con reconocimiento vigente en el SIAGF.

Circular N° 3.124, de 2015. Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones familiares (SIAGF). Incompatibilidad entre la pensión básica solidaria y calidad de causante de asignación familiar. Instruye regularización.

Circular N° 3.129, de 2015. Imparte instrucciones sobre los nuevos valores que regirán a contar del 1° de julio al 31 de diciembre de 2015.

Circular N° 3.168, de 2015. Informa validaciones del Sistema SIVEGAM y nuevos procedimientos para operar con él. Modifica Circulares N°s 2.823, 2.857 y 2.934.

Circular N° 3.177, de 2015. Imparte instrucciones sobre los nuevos valores que regirán a contar del 1° de enero de 2016.

Circular N° 3.181, de 2015. Instruye a las entidades administradoras sobre la actualización de tramos de asignación familiar con reconocimiento vigente en el SIAGF.

Circular N° 3.182, de 2015. Asignación familiar. Incompatibilidad entre pensión básica solidaria y causantes de asignación familiar. Instruye regularización

Circular N° 3.200, de 2016. Complementa instrucciones al instituto de Previsión Social y a las Cajas de Compensación familiar, respecto al manejo de los recursos fiscales que se destinan a la devolución de los saldos a favor del empleador. (SAFEM)

Circular N° 3.218, de 2016. Imparte instrucciones sobre los nuevos valores que regirán a contar del 1° de julio de 2016 y de los ajustes del Sistema SIAGF para registrar los tramos de ingresos que regirán a contar de dicha fecha.

Circular N° 3.232, de 2016. Imparte instrucciones sobre los nuevos valores que regirán a contar del 1° de julio de 2016, a contar del 1° de enero de 2017, a contar del 1° de julio de 2017 y a contar del 1° de enero de 2017. (Deja sin efecto Circular N°3.218)

 

3.Estadísticas

AFM20163

Para mayor información ver:

Sección “Estadísticas” sitio web.

4.Publicaciones

Sin Registro

5.Sistemas de Información

SIAGF <http://wiki.siagf.paperless.cl/Wiki/>: El Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar, es un sistema de información cuya finalidad es evitar que se pague la asignación familiar, la asignación maternal y el subsidio familiar por un mismo causante a distintos beneficiarios, por un mismo causante a un mismo beneficiario por más de una vez o que se pague a la vez la asignación familiar o maternal y el subsidio familiar por el mismo causante. Para ello, dispone de una base de datos nacional con todos los reconocimientos de causantes y beneficiarios de asignación familiar, maternal y de subsidio familiar, que permite el otorgamiento controlado de los beneficios y la regularización de éstos, garantizando el buen uso del derecho a las asignaciones familiares y maternales financiadas por el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, y al subsidio familiar financiado por el Fondo Nacional de Subsidio Familiar, y el consiguiente buen uso de los recursos fiscales involucrados.

SIVEGAM <http://wiki.siagf.paperless.cl/Wiki/Wiki.jsp?page=SIVEGAM_Introduccion>: El Sistema de Verificación del Gasto Mensual es un sistema de información que permite la verificación y control de los pagos mensuales de asignaciones familiares, asignaciones maternales y subsidios familiares, de las diferentes entidades administradoras, los cuales al ser relacionados con el SIAGF, permite asegurar que todos los pagos realizados corresponden a causantes y beneficiaros reconocidos en el SIAGF, por los períodos que se encuentran vigentes los beneficios y por los montos que correspondan según los ingresos de los beneficiarios en el caso de las asignaciones familiar y maternal.

SIELAF <http://wiki.siagf.paperless.cl/Wiki/Wiki.jsp?page=SIELAF_Introduccion>: El Sistema de Información de Expedientes Electrónicos de Asignación Familiar, en fase de implementación, contendrá un repositorio de los expedientes electrónicos que respaldan el otorgamiento de dichos beneficios, el cual se encontrará a disposición de las entidades administradoras, de forma tal que, en caso que el beneficiario se cambie de entidad, la nueva entidad administradora pueda acceder al expediente y no tenga que solicitar nuevamente al beneficiario todos los documentos que permiten acreditar la procedencia del beneficio, facilitando y apoyando con ello el trámite que deben realizar los beneficiarios.

Asimismo, permitirá a la Superintendencia de Seguridad Social el acceso en forma rápida, económica y eficiente a los expedientes de asignación familiar, optimizando con ello los procesos de control, monitoreo y fiscalización del régimen de Prestaciones Familiares.

Para acceder a toda la información y documentación referente al SIAGF, SIVEGAM y SIELAF se puede recurrir al sitio web especialmente habilitado para ello, al cual se puede acceder desde el siguiente enlace:

http://wiki.siagf.paperless.cl/Wiki/

SIAGF

6.Preguntas Frecuentes

¿Qué es una asignación familiar?

La asignación familiar es un beneficio pecuniario que se paga mensualmente a las personas que tienen la calidad de beneficiarios del Sistema, cuyo ingreso mensual no exceda del máximo que anualmente se fija por ley, actualizando el inciso primero del artículo 1° de la Ley N° 18.987, por cada causante de asignación familiar que vive a sus expensas.

¿Qué es una asignación maternal?

La asignación maternal es un beneficio pecuniario similar a la asignación familiar que se otorga a la mujer trabajadora cotizante de un régimen previsional cuando comprueba que tiene 5 meses o más de embarazo, la que se paga por todo el período del embarazo. Asimismo, tiene derecho a este beneficio el trabajador cotizante de un régimen previsional, cuya cónyuge reconocida como carga familiar comprueba que tiene 5 meses de embarazo o más.

¿Qué es una “carga familiar”?

“Carga Familiar” es el término que se utiliza de manera informal para referenciar a un causante. En este sentido, cada vez que se mencione “carga familiar” es el causante de asignación familiar o maternal reconocido como tal. Por lo tanto, existirá una carga familiar cuando se acredita que una persona vive a expensas de otra, denominada beneficiario, ante una entidad encargada de reconocer tal situación.

¿Cuál es el procedimiento que se realiza para obtener el reconocimiento de una carga familiar?

El proceso de reconocimiento de carga familiar se origina a iniciativa del mismo Beneficiario, quien debe presentar la solicitud del beneficio ante la Entidad Administradora.

Una vez que el Beneficiario presenta los antecedentes requeridos por la institución administradora del beneficio, ésta genera una resolución, por la cual reconoce al causante y al beneficiario, respaldada por la documentación necesaria.

Estos beneficios se perciben, en caso que corresponda, una vez autorizado formalmente su pago (generalmente a través de una resolución de la entidad administradora). En el caso de la Asignación Familiar, ésta se percibe en forma retroactiva a partir de la fecha en que se cumplen los requisitos, con un límite máximo de 5 años anteriores a la solicitud del beneficio. En el caso del Subsidio Familiar el derecho nace el primer día del mes siguiente al de la resolución que otorga el beneficio.

¿Cuáles son las incompatibilidades entre asignación familiar?

Una carga familiar puede generar el beneficio sólo para una persona. Por ejemplo, un hijo puede estar reconocido sólo una vez, de forma tal que si el padre y la madre trabajan, sólo uno de ellos puede tenerlo como carga.

Asimismo, un causante puede generar sólo un beneficio. Por ejemplo, un beneficiario que tiene la calidad de trabajador y de pensionado, solo puede invocar a su causante en una sola de sus calidades; o un beneficiario que tiene más de un trabajo, solo puede invocar a su causante en uno de ellos.

¿Puede un mismo causante generar el derecho a asignación familiar y a subsidio familiar?

No, la asignación familiar es incompatible con el subsidio familiar respecto del mismo causante.

¿Puedo solicitar la asignación familiar en forma retroactiva?

Sí, siempre el beneficiario podrá solicitar asignación familiar respecto de uno o más causantes en la medida que cumpla con los requisitos, sin embargo, sólo podrá percibir el beneficio en forma retroactiva por un periodo máximo de 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

¿Qué ingresos se consideran para determinar el tramo de asignación familiar?

El promedio de la remuneración, renta del trabajador independiente y/o subsidio, o de la pensión devengados durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se devengue la asignación familiar.

En el caso de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a 6 meses, el ingreso mensual se determinará considerando el promedio de los ingresos devengados en el lapso de 12 meses, comprendido entre julio y junio anteriores al mes en que se devengue la asignación.

¿Qué sucede si el trabajador o pensionado tiene más de una fuente de ingresos?

Se deben considerar todas ellas.

¿Qué sucede si el beneficiario no registra ingresos en todos los meses del período respectivo?

El promedio se determinará dividiendo el total de ingresos del período por el número de meses que registra ingresos.

¿Qué sucede si no registra ingresos a lo menos por treinta días en el período de cálculo?

Para un trabajador que no tiene ingresos al menos por treinta días en el período de cálculo, pero que ingresa a trabajar durante el segundo semestre del año, se le considerará para fines de determinar el tramo el ingreso correspondiente al primer mes en que devengará la asignación familiar.

¿Cómo se acreditan los ingresos mensuales del trabajador?

El empleador o la entidad pagadora de pensión deben certificar las remuneraciones o pensiones pagadas por ellos según corresponda, lo que se complementa mediante una declaración jurada simple que el trabajador o pensionado debe realizar declarando si tuvo otros ingresos por concepto de remuneraciones, pensiones pagadas por otros empleadores o entidades, o si percibió rentas como trabajador independiente. En caso de haberlos tenido debe indicar su monto.

¿Puede un abuelo reconocer a un nieto como causante de asignación familiar?

Sí, los abuelos pueden reconocer a los nietos y bisnietos como causantes de asignación familiar cuando ellos son huérfanos de padre y madre o han sido abandonados por éstos, en las mismas condiciones exigidas a los hijos para ser causantes. Se entiende por nietos y bisnietos abandonados aquellos cuyos padres no provean a su crianza y mantención. Tal hecho se acredita mediante informe social fundado emanado de una asistente social. El informe social que acredita el abandono debe ser actualizado, entendiéndose por ello que haya sido extendido con al menos un mes de antelación a la fecha en que se presenta la solicitud.

¿Existe incompatibilidad de causante de asignación familiar y beneficiario de pensión básica solidaria de la Ley N°20.255?

Sí, los beneficiarios de pensiones básicas solidarias no pueden ser causantes de asignación familiar, esto es, no pueden ser invocados por otra persona como causante que vive a sus expensas.

Si existen dos personas con derecho a invocar a una carga como causante de asignación familiar, ¿quién tiene mejor derecho?

Corresponde percibir la asignación familiar, por regla general, al beneficiario a cuyas expensas viva el causante. Al aspecto, se entiende que el causante vive a expensas de aquel progenitor que soporta en forma importante o principal a su sustento, o al menos, en una mayor proporción. Sin embargo, de no ser posible establecer con certeza cuál de los progenitores soporta en forma principal la mantención de los hijos, o si dicha proporción es equivalente, tendrá preferencia para invocar el beneficio de la asignación familiar aquel padre con el que vive el hijo.

¿Quién paga el beneficio de asignación familiar cuando el trabajador dependiente está gozando de subsidio por incapacidad laboral?

De acuerdo con lo resuelto por esta Superintendencia, las asignaciones familiares de los trabajadores dependientes en goce del subsidio por incapacidad laboral, deben ser pagadas por el empleador.

Un trabajador que ha quedado cesante, ¿tiene derecho a percibir el beneficio de asignación familiar por las cargas que tenía debidamente acreditadas?

Sí, los trabajadores cesantes que estén percibiendo el subsidio de cesantía del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tienen derecho a las asignaciones familiares y maternales que estaban percibiendo a la fecha de quedar cesantes, en la medida que los causantes continúen cumpliendo los requisitos para ello.

De la misma manera, los trabajadores que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario de la Ley N°19.728, que al momento de quedar cesantes percibían asignaciones familiares en calidad de beneficiarios, según el ingreso mensual y valores correspondientes establecidos en las letras a) y b) del artículo 1° de la Ley N°18.987, tienen derecho a continuar impetrando este beneficio por los mismos montos que estaban recibiendo a la fecha del despido, mientras perciban giros mensuales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Las personas con declaración de incapacidad mental conforme la Ley N°19.284, pueden ser causantes de asignación familiar?

Para ser causante de asignación familiar no basta haber sido declarado con discapacidad mental conforme al artículo 3° de la Ley N° 19.284, sino que deben acreditar además