Menú Principal

1.Descripción del Beneficio

  •  Concepto

 

El Aporte Familiar Permanente de marzo establecido en la Ley N° 20.743 es un beneficio pecuniario que se concede cada año en el mes de marzo, por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar o maternal que el beneficiario tenga reconocido al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de su otorgamiento.

Cada causante sólo da derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario. En este último evento, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

Este Aporte Familiar no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni se encuentra afecto a descuento alguno.

El plazo para reclamar por el no otorgamiento de este Aporte es de un año, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio. El plazo para el cobro del citado Aporte es de nueve meses, contados desde la fecha de emisión del pago.

Beneficiarios

Serán beneficiarios del Aporte Familiar Permanente del mes de marzo las personas que se indican a continuación, que al 31 de diciembre del año anterior hayan tenido alguna de las siguientes calidades:

  1. a) Los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la Ley N° 18.020.
  2. b) Los beneficiarios de las asignaciones familiares o maternales establecidas en el D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  3. c) Cada persona o familia que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, sea usuaria del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”, creado por la Ley N° 20.595, y las familias que, a la fecha antes señalada, estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones señalados en las letras a) y b) precedentes.

Requisitos

 Para tener derecho al Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los reconocimientos de causantes de subsidio familiar o de asignación familiar o maternal, deben encontrarse vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del Aporte, aun cuando con posterioridad a la fecha señalada se haya extinguido dicho reconocimiento, por cualquier causa.
  1. Tratándose de beneficiarios de asignación familiar o maternal, deben haber tenido derecho y percibir monto pecuniario de tales asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 18.987.

Monto del Beneficio

El monto del Aporte Familiar Permanente de marzo de 2016 es de $43.042 por cada causante de subsidio familiar, así como por cada causante de asignación familiar o maternal por el que perciba monto pecuniario de dichas asignaciones.

En el caso de las personas o familias que sean usuarias del Subsistema “Seguridad y Oportunidades” o que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”, el Aporte asciende a $43.042 por familia.

El monto del Aporte Familiar Permanente se reajusta el 1° de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al del otorgamiento del Aporte Familiar Permanente.

Entidades Administradoras

El Aporte Familiar Permanente, en general, es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiéndoles a las instituciones públicas tanto centralizadas como descentralizadas, con excepción de las Municipalidades, pagar dicho beneficio a su personal conjuntamente con sus remuneraciones. Para tal efecto, la Superintendencia de Seguridad Social entrega al IPS y a cada institución, las respectivas nóminas de beneficiarios del Aporte, confeccionadas sobre la base de la información entregada por las diferentes entidades administradoras de los regímenes de prestaciones familiares y subsidio familiar.

Corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social la supervigilancia y fiscalización del otorgamiento y pago del Aporte Familiar Permanente correspondiente a los beneficiarios de subsidio familiar o asignaciones familiares o maternales. Tratándose de los beneficiarios de los Subsistemas “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, estas facultades corresponden al Ministerio de Desarrollo Social.

Financiamiento

Este Aporte es de cargo fiscal. Los recursos fiscales son entregados directamente por la Tesorería General de la República al IPS y a las instituciones públicas centralizadas, y por la Superintendencia de Seguridad Social a las instituciones públicas descentralizadas.

2.Normativa

  • Normativa General

Ley N° 20.743. Concede Aporte Familiar Permanente de Marzo y ajusta norma que indica.

  • Circulares

Circular N° 2.998, de 2014. Imparte instrucciones para la aplicación de la Ley N° 20.743.

Circular N° 3.001, de 2014. Imparte instrucciones a las Instituciones Públicas que operan con el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, respecto del pago de dicho Aporte y la rendición del gasto.

Circular N° 3.009, de 2014. Imparte instrucciones a las instituciones públicas que no operan directamente con el fondo único de prestaciones familiares y subsidios de cesantía, respecto del pago del aporte correspondiente a marzo de 2014 y la respectiva rendición de gasto.

Circular N° 3.014, de 2014. Imparte instrucciones al instituto de previsión social respecto de los pagos realizados a los beneficiarios de dicho aporte.

Circular N° 3.069, de 2015. Imparte instrucciones sobre monto del aporte.

Circular N° 3.085, de 2015. Modifica y complementa circular n° 2998, respecto del procedimiento de reclamación y otras materias.

Circular N° 3.195 de 2016. Imparte instrucciones sobre el monto del aporte.

Circular N° 3.208 de 2016. Imparte instrucciones a las instituciones públicas sobre rendición de los recursos fiscales transferidos para el pago de dicho aporte.

Circular N° 3.210 de 2016. Instruye regularización de situación de causantes que no dieron derecho al aporte en el primer proceso de generación de nóminas de beneficiarios de él.

 

3.Estadísticas

AFP2015

4.Publicaciones

5.Sistemas de Información

Sin Registro

6.Preguntas Frecuentes

Sin Registro