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Descripción

En el evento que a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador presente una incapacidad permanente para trabajar, y el empleador cotice en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para los efectos del seguro obligatorio de la Ley 16.744, o se trate de una empresa con administración delegada, deberá ser derivado a la COMPIN que corresponde para que ésta practique la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez que corresponda.

Si la entidad empleadora se encuentra adherida a una Mutualidad de empleadores de la Ley 16.744, ésta será competente para declarar, evaluar, reevaluar y revisar las incapacidades originadas por un accidente del trabajo.

De las resoluciones adoptadas por la COMPIN o la Mutualidad correspondiente, se podrá apelar ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ubicada en Monjitas 691, Santiago, en el plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

Las resoluciones de la Comisión Médicas de Reclamos serán apelables, en todo caso, ante esta Superintendencia, dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución, la que resolverá con competencia exclusiva.

Motivo del Rechazo

El motivo del reclamo es la disconformidad del afectado, respecto de una resolución emanada de la Comisión Médica de reclamos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 16.744.

Quiénes pueden apelar

Pueden apelar los trabajadores, sus derechohabientes, los organismos administradores y las Empresas con administración delegada de la Ley 16.744.

Documentos necesarios para reclamar

• Fotocopia de RUT del recurrente afectado
• Escrito de apelación o reclamo (con datos identificatorios del reclamante, incluido teléfonos de red fija o celular)
• Copia de resolución que se impugna
• Antecedentes médicos y radiografías (recomendable)

Qué se puede obtener al apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del recurrente En el evento que el dictamen sea favorable para el reclamante procederá a notificar de ello a la Comisión Médica de Reclamos
– Ley 16.744, a efectos que modifique su resolución en los términos dictaminados por la Superintendencia.

Plazos

El plazo para presentar la apelación de la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos es de 30 días hábiles, contados desde de la notificación de la misma.

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades (ISP, Mutualidades de Empleadores, Hospital del Tórax, entre otros)

Guía completa: “apelación al rechazo de licencia médica”

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
– a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
– al interesado, y
– a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué Hacer en Caso de Desacuerdo con la Resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

 

Nota: Se debe adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite por internet.
Si no se han recibido en su totalidad, la iniciación se considerará nula, debiendo iniciar una nueva apelacion.