Inicio
espacio
Buscar
2620 4500 - 2620 4400 Canales de Contacto
   Noticias
espacio
Noticias  >  Noticias  >  Inauguran oficina en Puerto Montt
Viernes, 11 de Agosto de 2006
Inauguran oficina en Puerto Montt
Primera oficina de atención a público de las Superintendencias de AFP y de Seguridad Social en el sur del país.

Con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, fueron inauguradas en Puerto Montt las primeras oficinas regionales de atención a público del sur de Chile de las Superintendencias de AFP y de Seguridad Social.

En estas agencias zonales, los habitantes de la región de Los Lagos pueden realizar sus consultas, trámites y reclamos en forma directa ante estas dos entidades supervisoras.

La inauguración contó con la asistencia de los superintendentes de AFP, Solange Berstein, y de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, como también del director nacional del INP, Rafael del Campo, entre otras autoridades.

El ministro Osvaldo Andrade expresó su satisfacción por la apertura en el sur del país de las primeras oficinas de atención a público de las Superintendencias de AFP y Seguridad Social. Respondiendo a consultas periodísticas, el Ministro destacó que “ésta es la segunda agencia que instalamos en regiones. Ya tenemos una en Antofagasta que ha dado espléndidos resultados. Muchas quejas por burocracia, desidia o demora, de los usuarios tienen que ver con la  distancia que los separa de los servicios. Entonces, acercar las agencias a la gente se constituye en un dato básico para el ejercicio de derechos. Esta, de Puerto Montt, es la primera oficina en el sur y esperamos en el corto plazo instalar otra en Concepción”.

Andrade resaltó también que en el caso de la X Región, tener una oficina que registre las denuncias sobre accidentabilidad, a través de la Superintendencia de Seguridad Social, “es una tarea particularmente importante”.

En el marco de su visita a la Décima región, el Ministro Andrade se reunió con dirigentes sindicales de la industria del salmón, de organizaciones de pescadores artesanales  y diputados y autoridades locales.

Javier Fuenzalida, Superintendente de Seguridad Social, destacó que la apertura de esta oficina demuestra el interés del gobierno por estar más cerca de la gente. “En la décima región tenemos temas sensibles, como la seguridad laboral en la industria salmonera, que ahora podrán ser abordados de manera más directa y eficiente”.

En tanto, Solange Berstein, Superintendenta de AFP resaltó que parte importante del trabajo de orientación y respuesta a las consultas y reclamos de los afiliados y beneficiarios del sistema de AFP, se realizará en terreno, de modo que el funcionario a cargo de la oficina se desplazará a distintas localidades de la región, para dar la mayor cobertura posible al servicio.

La oficina –cuyo espacio físico fue cedido por el INP a través de un convenio con la Superintendencia de AFP- está ubicada en la calle Urmeneta N° 509 de la capital de la Décima región, y en ella los afiliados, cotizantes y beneficiarios del sistema de AFP pueden recibir:

 Atención de Consultas

- Trámites de beneficios del sistema de pensiones y seguro de cesantía: requisitos, plazos, forma de efectuar los trámites.

- Funcionamiento del sistema de pensiones y del seguro de cesantía (atención público en general y afiliados)

- Direcciones y teléfonos de oficinas de las AFP, de la Administradora del Fondo de Cesantía y Comisiones Médicas.

- Información sobre estado de reclamos, garantías estatales y desafiliaciones.

Atención de Reclamos:

- Problemas de cuentas individuales: rezagos, múltiple afiliación, cotizaciones descoordinadas, cotizaciones impagas.

- Beneficios: trámites de pensión, excedente de libre disposición, certificados de saldos, aporte adicional, cuota mortuoria, bono de reconocimiento.

- Información y entrega de certificados de afiliación.

- Tramitación de beneficios acogidos a convenios de seguridad social de personas no afiliadas a AFP ni al INP.

En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social, los trabajadores podrán realizar presentaciones de denuncias, apelaciones y reclamos sobre licencias médicas, seguro de accidentes del trabajo y Cajas de compensación, así como también contarán con orientación y asistencia respecto de sus derechos.

Para ver documento adjunto haga clic aquí


 
Oficinas

Oficinas de Asistencia a Usuarios - Región Metropolitana
Huérfanos N° 1376, Santiago, Chile

Horario de atención
Lunes a Viernes, de 08:40 y 13:30 horas

Oficinas en Regiones
Para visualizar nuestros canales de atención presencial en regiones pinche AQUÍ

Centro de Llamados
2620 4400 - 2620 4500
Inicio Mapa del sitio
Este sitio cumple con los siguientes estándares:

       

Políticas de Privacidad - Términos de Uso - Desarrollado por Opensoft S.A.