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Martes, 26 de Junio de 2012
Aumentan reclamos contra Cajas de Compensación
En conjunto con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, se refirieron en detalle al estudio; además de los cambios que introdujo la Suseso a las circulares que rigen a dichas instituciones.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, acompañado por la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, dieron a conocer esta mañana que los reclamos a las Cajas de Compensación aumentaron en un 325%.

El ranking fue construido en base a un índice que considera la cantidad de reclamos recibidos por el SERNAC contra las Cajas de Compensación entre enero y abril de 2012 y el número de préstamos otorgados en estas instituciones para generar un indicador objetivo.

La Superintendenta Zaldívar explicó que el aumento en los reclamos se basa en “el éxito que ha tenido el Sernac en la difusión de los derechos de las personas y empoderar a los consumidores, que sepan qué y dónde reclamar”.

La autoridad expresó que en su servicio los principales problemas que tienen tanto trabajadores como pensionados son dos “a) por una parte el tema del sobreendeudamiento y b) el desconocimiento de lo que significa contratar un crédito. Es por eso que fue necesario modificar las circulares de Suseso para limitar las cargas financieras”.

Juan Antonio Peribonio, comentó que hoy las instituciones tienen el desafío de responder a sus reclamos y verlos como una oportunidad para mejorar. Todavía hay Cajas que tienen porcentajes importantes de reclamos sin atender cuando lo mínimo que merece un consumidor es una respuesta”.

Peribonio subrayó la necesidad de un comportamiento profesional de este mercado pues “las Cajas de Compensación permiten el acceso al crédito a consumidores que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario o del Retail. Por lo tanto estamos hablando de muchas personas de la tercera edad y gente de esfuerzo que necesita la mayor protección y buenas prácticas de parte de las empresas”.

Resultados

Entre enero y abril del 2012, los reclamos asociados a las Cajas de Compensación aumentaron un 325% respecto al mismo período del año anterior pasando de 484 reclamos a 2.059 quejas.

Todas las instituciones subieron su índice de reclamos respecto al período anterior. El ranking lo encabeza la Caja los Héroes con 17 puntos lo que representa un aumento de 14 puntos respecto al período anterior. Le sigue la Caja Gabriela Mistral con un índice de 11,1 (9,3 puntos más que índice anterior) y la Caja 18 de Septiembre con 5,2 puntos (3 puntos más que índice anterior).

El menor índice se presenta en la caja los Andes con 0,6 puntos (0,3 puntos más que el ranking del período anterior).


 
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