Inicio
espacio
Buscar
2620 4500 - 2620 4400 Canales de Contacto
   Noticias
espacio
Noticias  >  2011  >  Resultados de fiscalizaciones de Suseso a Cajas de Compensación
Martes, 12 de Julio de 2011
Resultados de fiscalizaciones de Suseso a Cajas de Compensación
En general, se detectó que las Cajas de Compensación cumplen con la normativa vigente que exige esta Superintendencia, respecto al otorgamiento de Créditos Sociales.

En el marco de fiscalizaciones periódicas que realiza la Superintendencia de Seguridad Social a las Cajas de Compensación y Asignación Familiar, profesionales de la SUSESO fiscalizaron en terreno y de manera simultánea, a las Cajas de Compensación Los Andes, Los Héroes, 18 de Septiembre, Gabriela Mistral y La Araucana, relativa a los Créditos Sociales y las eventuales reprogramaciones.

 “Si bien las Cajas realizan renegociaciones, la fiscalización constató que aquellas se llevan a cabo a solicitud del deudor generando un nuevo pagaré de acuerdo a la tasa de interés del día en que se realiza el trámite, la que es firmada por el deudor y por el aval si es que corresponde”, señaló la Superintendenta María José Zaldívar.

Las renegociaciones se realizan en presencia del afiliado, y a solicitud del mismo, independientemente de las acciones de cobranza para regularizar la deuda, o reprogramaciones de las condiciones actuales, detectándose la existencia de un nuevo pagaré firmado por el deudor principal y por el aval, en los casos que aplica. Esto a excepción de Los Héroes que lo hace telefónicamente con el consentimiento expreso del deudor, el cual queda registrado.

En el caso de morosidades asociadas a la existencia de Licencia Médica del trabajador, las cuotas impagas se comienzan a pagar a partir del mes siguiente al que debía haber terminado el crédito de no haber existido esta demora.  En estos casos, las Cajas no realizan cobros de intereses por mora ni aplican gastos de cobranza, ni tampoco se incorporan gastos o seguros que hagan subir el valor de la deuda.

Es preciso destacar que desde el año 2007 la Superintendencia de Seguridad Social inicio el proceso de implementación de un nuevo modelo de supervisión basado en riesgos.  Lo que llevó a que en este 2011, se implementara la “Central de Riesgo Financiero de las Cajas”, que contiene la base de datos de deuda y de afiliados del sistema de Cajas de Compensación que permitirá focalizar la supervisión de provisiones de los créditos sociales, entre otros, transparentando así esta información a los afiliados y al sistema en general.


 
Oficina de Santiago
OIRS - Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: Huérfanos 1360, 1er piso.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes entre 08:40 y 13:30 hrs - Teléfonos: (56-2)2620 4400 - 2620 4500.

Oficinas Huérfanos 1376, Santiago
Plataforma de Atención Especializadas y Oficinas de Partes.

Atención en Regiones
Inicio Mapa del sitio
Este sitio cumple con los siguientes estándares:

       

Políticas de Privacidad - Términos de Uso - Desarrollado por Opensoft S.A.