Inicio
espacio
Buscar
2620 4500 - 2620 4400 Canales de Contacto
   Noticias
espacio
Noticias  >  2008  >  A Cajas de Compensación: Superintendencia exige devolución de pagos en exceso
Martes, 26 de Agosto de 2008
A Cajas de Compensación: Superintendencia exige devolución de pagos en exceso
Trabajadores y pensionados beneficiarios de esta devolución de dinero deberán verificar los montos en los respectivos sitios web de las Cajas de Compensación.

Producto de un plan de fiscalización específico, la Superintendencia de Seguridad Social exigió a las Cajas de Compensación devolver a partir de hoy, más de cuatro mil millones de pesos a 144.322 personas  por concepto de pagos en exceso de cuotas de créditos sociales.

La cifra promedio de devolución es de 27.421 pesos por persona, y los montos fluctúan entre un peso y más de un millón 600 de pesos, según la información proporcionada por las respectivas Cajas de Compensación.

Conforme a instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social, los dineros deberán ser devueltos con intereses calculados hasta el  día de pago.

La nómina de las personas que han pagado cuotas de crédito social en exceso y los montos correspondientes a ellas serán publicados por cada una de las Cajas de Compensación en sus respectivas páginas web.

Las personas que figuren en las nóminas deberán acercarse a cualquier sucursal de la Caja de Compensación pagadora y solicitar la devolución del monto adeudado, más los intereses generados hasta la fecha de pago, cuando corresponda.

Las Cajas de Compensación tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean reclamados. Para ello deberán entregar un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite.

Reclamos

En caso de demora del pago por parte de la Caja de Compensación respectiva (más de 10 días hábiles), el afectado podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social con el comprobante de inicio del trámite, para efectuar las acciones correspondientes. Adicionalmente, en caso de reclamos por disconformidad debida a un eventual mal cálculo de los intereses del monto pagado en exceso, la Superintendencia también resolverá dichos reclamos.

Las Cajas que no paguen en el plazo fijado por la Superintendencia de Seguridad Social, arriesgan una multa, por infracción cometida, equivalente a aproximadamente a 11.400 pesos. Esto significa que potencialmente estas Instituciones arriesgan multas por más de más de 1.645 millones de pesos.

Procedimiento futuro

Las Cajas de Compensación deberán informar, hasta el mes de septiembre de 2008, en forma semanal sobre el proceso de devolución de dinero a esta Superintendencia y con posterioridad a ese mes, lo deberán hacer en forma mensual. No obstante, también se fiscalizará este proceso en terreno.

Si bien esta recuperación de dineros para los afiliados de las Cajas de Compensación es producto de una fiscalización especial de la Superintendencia de Seguridad Social, a partir de 2009, y con el fin de evitar esta situación, los ejecutivos de cada una de las Cajas de Compensación se han comprometido a publicar los montos retenidos por pagos en exceso dos veces al año, el 30 de junio y el 31 de diciembre.

Caja de Compensación La Araucana

Caja de Compensación Los Andes

Caja de Compensación Los Héroes

Caja de Compensación Gabriela Mistral

Caja de Compensación 18 de Septiembre



 
Oficina de Santiago
OIRS - Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias: Huérfanos 1360, 1er piso.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes entre 08:40 y 13:30 hrs - Teléfonos: (56-2)2620 4400 - 2620 4500.

Oficinas Huérfanos 1376, Santiago
Plataforma de Atención Especializadas y Oficinas de Partes.

Atención en Regiones
Inicio Mapa del sitio
Este sitio cumple con los siguientes estándares:

       

Políticas de Privacidad - Términos de Uso - Desarrollado por Opensoft S.A.