Contenido principal

Boletín SUSESO (25)

Boletín SUSESO 2018 - Número 1

Ley Sanna

Enero

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas, es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

Boletín SUSESO 2019 - Número 3

Acuerdo de Unión Civil: La Seguridad Social y los Convivientes civiles (en materias de competencia de esta Superintendencia).

Julio

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas, sin distinción de sexo, que comparten un hogar, que da lugar al estado civil, de conviviente civil. Tiene el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente.

Boletín SUSESO 2018 - Número 4

Cesantía Involuntaria, evolución histórica

Octubre

Los trabajadores portuarios, trabajadores embarcados y gente de mar, en periodos de cesantía involuntaria, mantienen determinados beneficios de seguridad social. El que convoca este artículo, es el contemplado en el artículo 18 A, de la Ley N° 10.662, que se refiere al derecho a licencia médica del personal embarcado o gente de mar y de los trabajadores portuarios eventuales, durante el período de cesantía involuntaria.

Boletín SUSESO 2014 - Número 1

Proceso de modernización de la SUSESO

Enero

La Ley N° 20.691 de 2013 dio un importante impulso al proceso de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social. No obstante, la Ley N° 16.395de 1966, se le dio su estructura y funciones y a través del tiempo, se han incorporando nuevas funciones, por leyes especiales.

Boletín SUSESO 2015 - Número 1

Servicios de Bienestar del sector público

Enero

Estos servicios asisten al trabajador con el fin de mejorar su calidad de vida.

Boletín SUSESO 2014 - Número 2

Aporte familiar permanente de marzo, nueva función para SUSESO

Marzo

Se crea este aporte con el fin de fortalecer la protección social de las familias de menores recursos en un periodo en que se sobrecargan los gastos del año.

Boletín SUSESO 2016 - Número 3

Prestaciones adicionales que otorgan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)

Julio

Ley N°18.833, Ley Orgánica de las C.C.A.F. y D.S. N° 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Reglamento General de Prestaciones Adicionales.

Boletín SUSESO 2017 - Número 4

Subsidio al empleo de la mujer

Octubre

El Subsidio al empleo de la mujer es un beneficio en dinero otorgado a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población (puntaje de focalización del subsidio igual o inferior a 113 puntos), que tengan entre 25 y 60 años de edad y en el caso de sus empleadores cuando corresponda. Tiene por finalidad complementar la remuneración o renta de las trabajadoras e incentivar su contratación.

Boletín SUSESO 2014 - Número 3

Asignación familiar

Julio

Es una prestación de seguridad social, que se asigna a un trabajador o pensionado por las personas que indica la normativa vigente, que vivan a sus expensas y cumplan con los demás requisitos establecidos.

Boletín SUSESO 2019 - Número 2

Se acabó distinción entre obreros y empleados

Marzo

La Ley 16.744, de 1968, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableció un seguro social bajo la vigencia del sistema previsional de reparto, administrado por las ex Cajas de Previsión, y el ex Servicio de Seguro Social. Los trabajadores se afectaban a una u otra, de acuerdo al rubro de su actividad, así como si se desarrollaba funciones de obrero u empleado. Por lo mismo, toda su normativa se dictó teniendo en cuenta esa distinción.

Novedades en la tramitación de Licencias Médicas.

OctubreAbril

Con miras de establecer bases claras sobre la tramitación de licencias médicas, así como el sustento de los pronunciamientos sobre ellas, la SUSESO, durante el año 2019, ha dictado Circulares en ese sentido, las que comentaremos a continuación

Boletín SUSESO 2015 - Número 2

Subsidios Maternales para las mujeres sin contrato de trabajo vigente

Marzo

Este es un beneficio que se otorga en dinero por un máximo de treinta semanas. El monto diario de este subsidio, no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, esto es $2.687,75 a contar del 1° de enero de 2016.

Boletín SUSESO 2019 - Número 1

Crédito Social: Pagos en exceso

Enero

Estos corresponden al monto pagado, el cuál es superior a la obligación, de uno o varios meses, contraída con una Caja de Compensación de Asignación Familiar, en un momento determinado, y que no corresponde a un pago anticipado de deuda o de cuotas.

Boletín SUSESO 2016 - Número 1

Bono Bodas de Oro

Enero

Es un beneficio pecuniario, que se entrega por una sola vez, a los cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia, para quienes cumplan los requisitos que se indican a continuación.

Boletín SUSESO 2016 - Número 2

Prevención de riesgos laborales

Marzo

Protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales.

Boletín SUSESO 2015 - Número 4

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Octubre

Estas entidades tienen la misión de evitar los accidentes profesionales implementando medidas de prevención de riesgos para los empleadores, desarrollando una labor permanente y elaborando programas en este sentido.

Boletín SUSESO 2015 - Número 3

Subsidios para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad

Julio

Este subsidio consistente en una prestación en dinero de monto igual para todos los beneficiarios, que se paga mensualmente.

Boletín SUSESO 2017 - Número 2

Servicios de Bienestar del Sector Público

Marzo

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.

Boletín SUSESO 2014 - Número 4

Licencia Médica

Octubre

La licencia médica que emite un profesional de la salud y autoriza el Compin, permite a un trabajador gozar de subsidio especial con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo. Esto, durante un periodo de tiempo definido mientras el trabajador cumple la indicación de descanso y ausencia laboral.

Boletín SUSESO 2018 - Número 3

Extranjeros ante la SUSESO - II Parte

Julio

Cómo ya habíamos indicado en el número anterior, se quería dar a conocer como esta Superintendencia ha regulado el acceso de los extranjeros, a las materias de seguridad social, de nuestra competencia, teniendo como única fuente la reproducción, con forma de artículo, lo que se ha dicho en la jurisprudencia, que esta citada al costado derecho de la pantalla.

Boletín SUSESO 2017 - Número 3

ISTAS SUSESO 21

Julio

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 es mucho más que un cuestionario, es un método para medir y modificar los riesgos psicosociales del trabajo a través de una metodología participativa que incluya a todos los interesados (trabajadores operativos, supervisores, gerentes, expertos)

Boletín SUSESO 2017 - Número 1

Enfermedad Profesional

Enero

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Boletín SUSESO 2013 - Número 3

Seguridad y Salud en el trabajo en Chile

Julio

El accidente de la mina San José, ocurrido en agosto del año 2010, reveló áreas que el sistema de seguridad laboral chileno debía perfeccionar. Tras este incidente, el Presidente de la República S.E Sebastián Piñera convocó a una comisión de expertos para que, en un plazo de 90 días, entregara un informe sobre el sistema de seguridad en el trabajo y recomendaciones para su mejoramiento. A partir de ese momento, se dio inicio a un proceso de modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Boletín SUSESO 2016 - Número 4

Generalidades sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (en la jurisprudencia)

Octubre

Las Cajas de Compensación de Asignacion Familiar, son entidades de previsión social, constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen como finalidad exclusiva la de administrar los regímenes de seguridad social que la ley establece, entre los cuales figuran aquellos que corresponden a prestaciones de bienestar social. (Dictamen N° 50693, de 31 de agosto de 2016, SUSESO).

Boletín SUSESO 2018 - Número 2

Extranjeros ante la SUSESO - I Parte

Marzo

La migración es un fenómeno global, que genera la necesidad regular el actuar y los derechos y deberes que se reconocen a estas personas, que han salido de su lugar de origen para establecerse en otro, de manera temporal o definitiva. Cada Estado, en virtud del ejercicio de su soberanía, es el encargado de determinar y regular estas condiciones.

Fecha publicaciónTítuloDescriptoresFuentes legalesArticulado
06/08/2019Rol 37086-2019 Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Felipe Lucero Contreras contra la SUSESO Y COMPIN   
05/07/2019Rol 473-2019 Corte de Apelaciones de Temuco, Rebolledo con SUSESO   
24/05/2019Rol 7-2019 Corte de Apelaciones de Rancagua, Bravo/SUSESO   
22/05/2019Rol 6-2019 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Numhauser con SUSESO   
20/05/2019Rol 1955-2019 Corte de Apelaciones de Rancagua, Óscar Zamorano Pérez contra SUSESO   
24/04/2019Rol 1874-2019 Corte de Apelaciones de Rancagua, Rojas con SUSESO   
09/04/2019Rol 1451-2018 Corte de Apelaciones La Serena, María Alejandra González Salinas en contra de la SUSESO   
05/03/2019Rol 6794-2019 Corte de Apelaciones de Concepción, Vidal con SUSESO   
26/02/2018Rol 39714-2017 Corte Suprema, Marcela Carvajal Vera y SUSESO   
26/02/2018Rol 37331-2017 Corte Suprema, Viviana Mansilla Vargas y SUSESO   
25/01/2018Rol 45087-2017 Corte Suprema, Elianita Pantoja Monsalve y SUSESO   
18/01/2018Rol 45355-2017 Corte Suprema, Carlos Castillo Garcia y SUSESO   
17/01/2018Rol 43038-2017 Corte Suprema, Daniela Parra Parra y SUSESO   
17/01/2018Rol 43681-2017 Corte Suprema, Nayade Borquez Martinez y SUSESO   
11/01/2018Rol 31695-2017 Corte Suprema, Sofia Pino Leyton y SUSESO   
04/01/2018Rol 38751-2017 Corte Suprema, Monica Gamonal Loyer y SUSESO   
02/01/2018Rol 7298-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Andres Paredes Huaquiñir y SUSESO   
22/12/2017Rol 72490-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Sara Lara Espinoza y SUSESO   
21/12/2017Rol 5013-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniela Vallejos Barrera y SUSESO   
21/12/2017Rol 3637-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Sofía Ávila Espinoza y SUSESO   
20/12/2017Rol 2075-2017 Corte de Apelaciones de La Serena, Luz Bascuñan Pinto y SUSESO   
16/12/2017Rol 44383-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Ecolab S.A. y SUSESO   
15/12/2017Rol 74546-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Pamela Perez Quiroz y SUSESO   
14/12/2017Rol 5357-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Enrique Montero y SUSESO   
07/12/2017Rol 180-2017 Corte de Apelaciones de Valdivia, Servicios Educacionales San Alberto Hurtado S.A y SUSESO   
07/12/2017Rol 70325-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Karen Parra Sanhueza y SUSESO   
05/12/2017Rol 56363-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Castillo García y SUSESO   
28/11/2017Rol 5246-2017 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rubén Aguirre Padilla y SUSESO   
27/11/2017Rol 4429-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Elianita Pantoja Monsalve y SUSESO   
23/11/2017Rol 3104-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Francesca Stefanini Araya y SUSESO   
20/11/2017Rol 71534-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Nayade Borquez Martinez y SUSESO   
16/11/2017Rol 40292-2017 Corte Suprema, Rodrigo Saanvedra Carmona y SUSESO   
15/11/2017Rol 35289-2017 Corte Suprema, Ada Salazar Navarrete y SUSESO   
14/11/2017Rol 2945-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Jeanette Morales Toloza y SUSESO   
13/11/2017Rol 2691-2017 José Corte de Apelaciones de Antofagasta, Molina González y SUSESO   
09/11/2017Rol 57998-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Irene Peña Guerrero y SUSESO   
08/11/2017Rol 4492-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Jennifer Flores Gomez y SUSESO   
07/11/2017Rol 5777-2017 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Paula Acuña Cortes y SUSESO   
07/11/2017Rol 43581-2017 Corte Suprema, Paula Acuña Cortes y SUSESO   
02/11/2017Rol 10711-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Cereceda Silva y SUSESO   
02/11/2017Rol 37831-2017 Corte Suprema, Claudia Colin Hijerra y SUSESO   
31/10/2017Rol 36224-2017 Corte Suprema, Herme Cid Durán y SUSESO   
30/10/2017Rol 4084-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniela Parra Parra y SUSESO   
25/10/2017Rol 1777-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, CCAF Los Andes y SUSESO   
23/10/2017Rol 64587-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Carolina Topaz Biggs y SUSESO   
20/10/2017Rol 6407-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Jocelyn Reyes Inostroza y SUSESO   
16/10/2017Rol 54166-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Edwy Perez Moreno y SUSESO   
10/10/2017Rol 58726-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Eric Figueroa Cea y SUSESO   
10/10/2017Rol 4409-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Cristian Jerez Torres y SUSESO   
10/10/2017Rol 2608-2017 Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jeniffer Velasco Salcedo y SUSESO   
10/10/2017Rol 49086-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Ortiz Seguel y SUSESO   
06/10/2017Rol 5542-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Karina Reyes Alarcon y SUSESO   
05/10/2017Rol 38080-2017 Corte Suprema, Carolina Castillo Pizarro y SUSESO   
05/10/2017Rol 38087-2017 Corte Suprema, José Leiva Araya y SUSESO   
05/10/2017Rol 2601-2017 Corte de Apelaciones de Antofagasta, Marcela Gonzalez Zarate y SUSESO   
04/10/2017Rol 41368-2017 Corte Suprema, Enrique Gutierrez Canales y SUSESO   
04/10/2017Rol 1894-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Enrique Gutierrez Canales y SUSESO   
04/10/2017Rol 47661-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Campos Fonseca y SUSESO   
02/10/2017Rol 14577-2017 Corte Suprema, Cornelia Pravecek Moñoz y SUSESO   
27/09/2017Rol 591-2017 Corte de Apelaciones de Arica, Rodolfo Saavedra Carmona y SUSESO   
26/09/2017Rol 2383-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Cesar Perez Olea y SUSESO   
22/09/2017Rol 2408-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Jose Agüero Agüero y SUSESO   
21/09/2017Rol 2521-2016 Corte de Apelaciones de Valparaíso, López Navarro y SUSESO   
17/09/2017Rol 58013-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Silverio Astroza Aquevedo y SUSESO   
15/09/2017Rol 3068-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniela Salamanca Rivera y SUSESO   
13/09/2017Rol 2405-2017 Corte de Apelaciones de Antofagasta, Claudio Ruiz Nuñez y SUSESO   
13/09/2017Rol 36656-2017 Corte Suprema, Karla Reyes Pino y SUSESO   
11/09/2017Rol 37827-2017 Corte Suprema, Carlos Vergara Valenzuela y SUSESO   
08/09/2017Rol 195-2017 Corte de Apelaciones de San Miguel, Milton García Burgos y SUSESO   
08/09/2017Rol 195-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Milton García Burgos y SUSESO   
07/09/2017Rol 3121-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandra Pacheco Castillo y SUSESO   
05/09/2017Rol 35497-2017 Corte Suprema, María Molina Padilla y SUSESO   
30/08/2017Rol 2876-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Hilda Paillamil Melillan y SUSESO   
30/08/2017Rol 45130-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Monica Gamonal Loyer y SUSESO   
30/08/2017Rol 3557-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Ana Catalán Alvizú y SUSESO   
29/08/2017Rol 35118-2017 Corte Suprema, Mónica Concha Zapata y SUSESO   
29/08/2017Rol 45293-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Eugenio Balbontin Chavarria y SUSESO   
24/08/2017Rol 2043-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Ana Soto Donoso CA Rancagua y SUSESO   
22/08/2017Rol 35647-2017 Corte Suprema, Rodrigo Fernandez Garin y SUSESO   
18/08/2017Rol 1920-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, José Leiva Araya y SUSESO   
17/08/2017Rol 31544-2017 Corte Suprema, Renato Marchioni y SUSESO   
16/08/2017Rol 935-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Marlene Guerrero Toledo y SUSESO   
12/08/2017Rol 2782-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, María Vera Quilodrán y SUSESO   
08/08/201729253-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Carolina Castillo Pizarro y SUSESO   
08/08/2017Rol 941-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricia Engelhard y SUSESO   
07/08/2017Rol 965-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Rosa González Zamorano y SUSESO   
04/08/2017Rol 2982-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniela Labrin Martinez y SUSESO   
04/08/2017Rol 945-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, María Leal Leal y SUSESO   
04/08/2017Rol 869-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Viviana Mansilla Vargas y SUSESO   
04/08/2017Rol 2550-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Myriam Muñoz Larrondo y SUSESO   
03/08/2017Rol 209-2017 Corte de Apelaciones de La Serena, Alejandro Pinto Aedo y SUSESO   
02/08/2017Rol 33741-2017 Corte Suprema, Natalia Espinoza Acuña y SUSESO   
02/08/2017Rol 991-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Silvana Robles Silva y SUSESO   
02/08/2017Rol 31878-2017 Corte Suprema, Elena López López y SUSESO   
01/08/2017Rol 3914-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Vergara Valenzuela y SUSESO   
27/07/2017Rol 1085-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Jessica Vergara Caceres y SUSESO   
27/07/2017Rol 1725-2017 Corte de Apelaciones de Antofagasta, Ingrid gallardo Órdenes y SUSESO   
26/07/2017Rol 40758-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Karla Reyes Pino y SUSESO   
25/07/2017Rol 39708-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Herme Cid Durán y SUSESO   
25/07/2017Rol 923-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Miguel Prieto Gatica y SUSESO   
25/07/2017Rol 29761-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, María Ortega Labbé y SUSESO   
25/07/2017Rol 832-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Didier Ojeda Molina y SUSESO   
21/07/2017Rol 2351-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniela Salamanca Rivera y SUSESO   
19/07/2017Rol 766-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Santana Carreño y SUSESO   
17/07/2017Rol 32896-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Lorena Mondaca Valenzuela y SUSESO   
17/07/2017Rol 2877-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Mario Cid Durán y SUSESO   
12/07/2017Rol 560-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Santelices Simonetti y SUSESO   
12/07/2017Rol 36290-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Jesus Varas Alballay y SUSESO   
12/07/2017Rol 716-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ruperto Bañares Marrian y SUSESO   
11/07/2017Rol 3709-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Pamela Cereceda Mellado y SUSESO   
10/07/2017Rol 1314-2017 Corte de Apelaciones de Rancagua, Veronica Valdes Ojeda y SUSESO   
10/07/2017Rol 448-2017 Corte de Apelaciones de Chillán, Mónica Concha Zapata y SUSESO   
07/07/2017Rol 35334-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Rodrigo Fernandez Garin y SUSESO   
05/07/2017Rol 1831-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Tamara Flores Gomez y SUSESO   
04/07/2017Rol 1644-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Paulina Cantero Huerta y SUSESO   
03/07/2017Rol 843-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leslie Aquevedo Vega y SUSESO   
30/06/2017Rol 1932-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, María Molina Padilla y SUSESO   
29/06/2017Rol 1957-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Ada Salazar Navrrete y SUSESO   
28/06/2017Rol 742-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jessica Merino Herriquez y SUSESO   
28/06/2017Rol 1949-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Mónica Rojas Armijo y SUSESO   
28/06/2017Rol 2367-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Hector Vergara Hidalgo y SUSESO   
27/06/2017Rol 3114-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Victor Angulo Ruiz y SUSESO   
20/06/2017Rol 1739-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, German Aedo López y SUSESO   
19/06/2017Rol 28574-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Italo Tapia Navarrete y SUSESO   
13/06/2017Rol 1199-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Renato Marchioni Cuevas y SUSESO   
09/06/2017Rol 30199-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Natalia Espinoza Acuña y SUSESO   
08/06/2017Rol 793-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Angelica Serón y SUSESO   
07/06/2017Rol 1322-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Luz Monsalve Vallejos y SUSESO   
07/06/2017Rol 1269-2017 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Elena López López y SUSESO   
06/06/2017Rol 195-2017 Corte de Apelaciones de La Serena, Casandra Parvex Maldonad y SUSESO   
06/06/2017Rol 575-2017 Corte de Apelaciones de La Serena, Ana Madrid Rojas y SUSESO   
06/06/2017Rol 23701-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Carolina Arriagada Díaz y SUSESO   
30/05/2017Rol 638-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Cynthia Aravena Castillo y SUSESO   
22/05/2017Rol 132-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Victoria Almonacid Vargas y SUSESO   
20/05/2017Rol 575-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, Mangili Godoy y SUSESO   
18/05/2017Rol 10406-2017 Corte Suprema, Carla Adio Soto y SUSESO   
10/05/2017Rol 352-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Paola Velazquez Reyes y SUSESO   
08/05/2017Rol 456-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Alejandra Loncomilla Quintul y SUSESO  DFL 1 de 2005 del Ministerio de Salud, artículo 149DS 3 de 1984 Minsal, artículo 1
08/05/2017Rol 11739-2017 Corte Suprema, Leticia Cifuentes Aravena y SUSESO   
05/05/2017Rol 14007-2017 Corte de Apelaciones de Santiago, Layla Rasse Armijo y SUSESO   
04/05/2017Rol 226-2017 Corte de Apelaciones de San Miguel, Moises Inostroza Carvajal y SUSESO   
04/05/2017Rol 19157-2017 Corte Suprema, Erika Lopez Cariz y SUSESO   
04/05/2017Rol 834-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Erika Lopez Cariz y SUSESO   
03/05/2017Rol 397-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Sandra Ugalde Idiarte y SUSESO   
02/05/2017Rol 221-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Alfonso Cruz Rocha y SUSESO   
25/04/2017Rol 1141-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Maribel Muñoz Roa y SUSESO   
21/04/2017Rol 124800-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Elizabeth Silva Geisel y SUSESO   
21/04/2017Rol 3436-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, Caricia Monsalve Vallejos y SUSESO   
10/04/2017Rol 21119-2016 Corte de Apelaciones de Concepción, Fernando Maltes y SUSESO   
10/04/2017Rol 198-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Sonia Cardenas Martinez y SUSESO   
04/04/2017Rol 231-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Vanesa Hernandez Alvarado y SUSESO   
03/04/2017Rol 87902-2016 Corte Suprema, Ángelica Águila Monsalve y SUSESO  DS 3 de 1984 Minsal, artículo 16
31/03/2017Rol 197-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Heriberto Loi Arauz y SUSESO   
23/03/2017Rol 202-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Mónica Schmidt Mondaca y SUSESO   
23/03/2017Rol 92921-2016 Corte Suprema, Mónica Giustinianovic Ojeda y SUSESO   
16/03/2017Rol 62067-2016 Corte Suprema, Paola Figueroa y SUSESO   
14/03/2017Rol 9485-2016 Corte Suprema, Durán Sandoval y SUSESO   
10/03/2017Rol 219-2017 Corte de Apelaciones de Valdivia, Carol Roa Roa y SUSESO   
09/03/2017Rol 88904-2016 Corte Suprema, Javier Machuca y SUSESO   
08/03/2017Rol 148-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jocelyn Hernandez Ayancan y SUSESO   
07/03/2017Rol 300-2017 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Carolina Perez Toledo y SUSESO   
04/03/2017Rol 7242-2016 Corte de Apelaciones de Temuco, Daniel Muñoz Rivera y SUSESO   
28/02/2017Rol 173-2017 Corte de Apelaciones de Temuco, María Gatica Cerda y SUSESO   
28/02/2017Rol 1719-2016 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Olga Martínez y SUSESO   
21/02/2017Rol 12372-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Mabel Yañez y SUSESO   
20/02/2017Rol 7223-2016 Corte de Apelaciones de Temuco, Solange Aguilera y SUSESO   
16/02/2017Rol 2681-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Salustio Aguero Alvarado y SUSESO   
08/02/2017Rol 1096-2016 Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Ayuso y SUSESO   
07/02/2017Rol 12186-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Ana Medina y SUSESO   
06/02/2017Rol 7239-2016 Corte de Apelaciones de Temuco, Noelia Manquel y SUSESO   
24/01/2017Rol 17547-2016 Corte de Apelaciones de Concepción, Svend Tarp Hansen Gacitua y SUSESO   
18/01/2017Rol 2699-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, L.Williams Guzman Bitterlich y SUSESO   
11/01/2017Rol 118499-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Leticia Cifuentes Aravena y SUSESO   
11/01/2017Rol 100829-2016 Corte Suprema, Ecolab S.A. y SUSESO   
03/01/2017Rol 39388-2017 Corte Suprema, Yasna Perez Loredo y SUSESO   
03/01/2017Rol 68711-2016 Corte Suprema, Mireya Santana y SUSESO   
16/12/2016Rol 20603-2016 Corte de Apelaciones de Concepción, Lagos Aguilar y SUSESO   
14/12/2016Rol 1886-2016 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Marcelo Schiappacasse y SUSESO   
14/11/2016Rol 2370-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Mónica Giustinianovic Ojeda y SUSESO   
27/09/2016Rol 4721-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Uribe Bahamondes y SUSESO   
15/09/2016Rol 41079-2016 Corte Suprema, Pablo Sandoval y SUSESO   
26/08/2016Rol 4242-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Gonzalo Pérez Martínez y SUSESO   
23/08/2016Rol 5836-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Miranda Cabezas y SUSESO   
22/08/2016Rol 750-2016 Corte de Apelaciones de Valdivia, De La Guarda y SUSESO   
12/08/2016Rol 141-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, ACHS y SUSESO   
17/06/2016Rol 195-2016 Corte de Apelaciones de Copiapó, Palma González y SUSESO   
23/05/2016Rol 720-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Alvarado Molina y SUSESO   
13/05/2016Rol 33286-2016 Corte Suprema, Olave Garrido y SUSESO   
28/04/2016Rol 395-2016 Corte de Apelaciones de Antofagasta, Carmona Mansilla y SUSESO   
13/04/2016Rol 16969-2016 Corte Suprema, Muñoz Salgado y SUSESO   
13/04/2016Rol 563-2016 Corte de Apelaciones de Rancagua, Valenzuela Reyes y SUSESO   
11/04/2016Rol 432-2017 Corte de Apelaciones de Concepción, Héctor Sepúlveda Salas y SUSESO   
23/03/2016Rol 140-2016 Corte de Apelaciones de Santiago, Gamboa Cornejo y SUSESO   
29/02/2016Rol 36081-2015 Corte Suprema, Valenzuela Silva y SUSESO   
29/01/2016Rol 2-2016 Corte de Apelaciones de Concepción, Vidal Gallardo y SUSESO   
23/01/2016Rol 2650-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ma. Consuelo Almonacid Oyarzun y SUSESO   
08/01/2016Rol 1094-2016 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Villarroel Cárdenas y SUSESO   
05/01/2016Rol 10778-2015 Corte de Apelaciones de Rancagua, Díaz Menares y SUSESO   
02/12/2015Rol 3813-2015 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Morales Navarro y SUSESO   
01/12/2015Rol 25034-2015 Corte Suprema, Marambio Becerra y SUSESO   
13/11/2015Rol 3598-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, Andrade Pino y SUSESO   
06/11/2015Rol 9243-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, Carvajal Bañados y SUSESO   
26/10/2015Rol 811-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernández Mansilla y SUSESO   
19/10/2015Rol 720-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Agüero Alvarado y SUSESO   
16/10/2015Rol 3123-2015 Corte de Apelaciones de Rancagua, Correa Guerrero y SUSESO   
07/10/2015Rol 63137-2015 Corte Suprema, Quimetal Industrial y SUSESO   
29/09/2015Rol 5278-2015 Corte de Apelaciones de Concepción, y SUSESO   
28/09/2015Rol 678-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Pérez Quintui y SUSESO   
26/09/2015Rol 653-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Cuadro Astete y SUSESO   
24/09/2015Rol 2570-2015 Corte de Apelaciones de Rancagua, Miranda Briones y SUSESO   
16/09/2015Rol 2825-2015 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Peña González y SUSESO   
04/09/2015Rol 4897-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, Galaz Enriquez y SUSESO   
21/08/2015Rol 538-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Carreño Cumin y SUSESO   
21/08/2015Rol 1090-2015 Corte de Apelaciones de San Miguel, Fernández Sánchez y SUSESO   
04/08/2015Rol 322-2015 Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Rodríguez Roa y SUSESO   
03/08/2015Rol 4659-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, Merino Morales y SUSESO   
17/06/2015Rol 1422-2015 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alvear Hananias y SUSESO   
09/04/2015Rol 52-2015 Corte de Apelaciones de Santiago, SK Industrial y SUSESO   
07/04/2015Rol 557-2015 Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alvarado Riquelme y SUSESO   
11/03/2015Rol 36-2015 Corte de Apelaciones de Concepción, Romero Pincheira y SUSESO