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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3581-2021

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Fecha: 28 de septiembre de 2021

Destinatario: SERVICIO PÚBLICO

Observación: Servicios de Bienestar. Responde consulta sobre medidas crediticias. Aclara conceptos, re repactación, renegociación, compra de deudas, respecto de préstamos.

Descriptores: Servicios de Bienestar; Prestaciones; Préstamos

Fuentes: Ley Nº 16.395, artículo 24°; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Departamento(s): INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES - NORMATIVO

Concordancia con Oficios: dictamen Nº 3.646, de 2017, de la Contraloría General de la República.

Concordancia con Circulares: 3295

1.- La Contraloría General de la República, en su dictamen Nº 3.646, de 2017, respecto al límite de descuentos voluntarios del 15% fijado en el artículo 96 del Estatuto Administrativo, contenido en el DFL N° 29, de 2004, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, dictaminó que "en el caso de aquellos descuentos que sean permitidos por el legislador, pero cuyo monto específico, en definitiva, sea fijado por el empleado y su acreedor, éste último elemento es el que define su carácter voluntario, y por ende, hace aplicable a su respecto el límite del 15% antes mencionado.".

En dicho contexto, el Director Nacional de ese Servicio Público , por el oficio de antecedentes, consulta cómo operan los demás Servicios de Bienestar fiscalizados por esta Superintendencia, a saber, los tipos de modalidades crediticias entregadas a sus afiliados a fin de conocer otros modelos de desarrollo para la entrega de créditos.

Explica, que a fin que el límite del 15% de descuento y la citada jurisprudencia no impacten negativamente a los funcionarios afiliados al Servicio de Bienestar, consulta la procedencia de aplicar las siguientes medidas:

a) Renegociación;

b) Posibilidad de aumentar las cuotas de los préstamos de esta manera disminuir el valor de esta, y

c) Compra de deudas internas con crédito de auxilio con la finalidad de disminuir el valor cuota mensual.

2.- Al respecto, esta Superintendencia hace presente que el Reglamento del Servicio de Bienestar de ese Servicio, establece en su artículo 15° "Se implementará un sistema de repactación de deudas provenientes de préstamos, con la aplicación de un interés fijado por el Consejo Administrativo del Bienestar, que en todo caso, no podrá superar el máximo convencional definido en la ley N° 18.010.".

Ahora bien, repactar una deuda significa establecer nuevas condiciones de pago, a fin de poder cumplir con el pago del crédito en términos distintos a los pactados en un comienzo; se trata de pactar una vez más la forma y las condiciones en que se pagará el crédito.

Renegociar un crédito implicar que nace un nuevo crédito y, por ende, puede tener condiciones distintas al crédito anterior en términos de tasa, plazo, valor de la cuota, garantías, etc.

La norma reglamentaria transcrita, si bien emplea la palabra "repactación", se entiende que su sentido es amplio y que comprende tanto la repactación como la renegociación, ya que considera el cambio de la tasa de interés.

Por tanto, tanto el Reglamento de ese Servicio permite las medidas a) y b) consultadas.

En cuanto a la medida de la letra c) consistente en "Compra de deudas internas con crédito de auxilio con la finalidad de disminuir el valor cuota mensual", se entiende que ella se refiere al otorgamiento de un nuevo financiamiento que permita pagar el crédito original, esto es, contratar un nuevo crédito para pagar anticipadamente otro crédito. Ella es procedente, atendido que el pago anticipado de una operación de crédito de dinero está permitido y regulado en el artículo 10 de la Ley N° 18.010, que establece normas para las operaciones de crédito, que entre otros aspectos señala que "serán convenidos libremente entre acreedor y deudor.".

En mérito de lo expuesto, ese Servicio de Bienestar puede aplicar cualquiera de las medidas expuestas, resguardando que no se supere el máximo del 15% de descuento de las remuneraciones y se ajuste a lo instruido en la Circular N° 3295 de esta Superintendencia, sobre gestión de riesgo de crédito y liquidez

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
07/04/2021Circular 3586Servicios de Bienestar - VariosSERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO. INSTRUCCIONES SISTEMA DE REPORTE WEB DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR CIRCULAR N° 3.295. 16.395; DS 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
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19/05/2017Circular 3295Servicios de BienestarSERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO FISCALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL. GESTION DE RIESGOS DE CRÉDITO Y LIQUIDEZLey N° 16.395; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
20/08/2020Dictamen 2676-2020Servicios de BienestarBeneficio de bienestar social - Servicios de BienestarLey Nº 16.395; Artículo 14, del D.S. Nº28,de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social;D.S. Nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud; D.S. Nº 104, de 18 de marzo de 2020 y D.S. N° 269, de 12 de junio de 2020, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
01/04/2020Dictamen 1241-2020Servicios de BienestarServicios de BienestarLey N° 16.395. D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Decreto N°4, de 05 de enero de 2020, del Ministerio de Salud que decreta Alerta Sanitaria.
24/05/2019Dictamen 3977-2019Servicios de BienestarAdministración Servicios Dependientes - Servicios de BienestarLey N° 16.395, artículo 24 y D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ley N°18.834; artículo 13 de la Ley N° 20.956; Ley N° 19.553; D.S. N° 722, de 1955, del Ex- Ministerio de Salud Pública y Previsión Social
TítuloDetalle
Artículo 24Ley 16.395, artículo 24