Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6157-2019

.

Fecha: 26 de septiembre de 2019

Destinatario: Particular

Observación: El artículo 7 del D.S. 54, establece que "en caso de empate, se dirimirá por sorteo". Dicha norma interpretada de forma armónica con el artículo 11, da cuenta de que el referido sorteo debe quedar registrado en el Acta de Elección. Cabe reseñar que, la norma no indica que en caso de empate se debe consultar a los candidatos su intención de ser titulares o suplentes, debiéndose proceder, de manera inmediata, a realizar un sorteo. Además, no corresponde que se le otorgue un voto al candidato que gana el sorteo, ya que basta con registrar en el Acta el hecho que se realizó un desempate por sorteo, indicando al candidato electo

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Ley N° 16.744;Instrumento de Prevención; Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Elección;

Fuentes: Leyes Nºs 16.744 y 19.345. Decretos Supremos Nºs 40 y 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Departamento(s): Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Departamento(s): INTENDENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - REGULACIÓN

Concordancia con Circulares: Compendio del Seguro de la Ley N° 16.744

1.- Esa Comisión se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto de algunas supuestas irregularidades que habrían ocurrido durante el proceso de elección de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

2.- En particular, esa Comisión ha requerido un pronunciamiento referido a las siguientes situaciones que se evidenciaron en la votación:

a) Constitución de vocales. Indica que una candidata a representante era vocal de mesa en la elección.

Al respecto, es dable mencionar que este Organismo Fiscalizador ha resuelto que, en el proceso de elección de los representantes de los trabajadores, pueden ser candidatos todos aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 10° del D.S. N° 54, citado en Fuentes. De esta manera, y con la finalidad de evitar que no existan funcionarios disponibles para realizar las labores de vocal de mesa del proceso eleccionario -toda vez que podría darse el caso que todos los funcionarios cumplan con los requisitos para ser candidatos- este Servicio estima que dichas labores pueden ser efectuadas tanto por los representantes del Comité Paritario vigente, como por cualquier otro funcionario del servicio, sea que cumpla con los requisitos para ser elegido como miembro del Comité Paritario o no.

b) Conteo de votos. Señala que el proceso no se habría realizado con un ministro de fe externo a la institución.

Además, el conteo de votos no se realizó con la presencia de todos los candidatos.

Relativo a la situación descrita, cabe hacer presente que el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 54, de Fuentes, establece que la elección de los representantes de los trabajadores se efectuará mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que termina su período. En la especie, se ha tenido a la vista el "Acta de elección de representantes de los trabajadores al Comité Paritario de Higiene y Seguridad", donde consta que la votación fue presidida por la Experta en Prevención de Riesgos de la empresa, quien firmó el acta.

Ahora bien, la situación descrita daría cuenta que el proceso no cumplió la formalidad de ser presidida por el Presidente del Comité. Sin embargo, esto no permite invalidar el proceso realizado, por cuanto en el citado Decreto no se encuentra contemplada dicha sanción.

Pese a ello, se representa la situación, para que en próximos procesos tomen las providencias necesarias para dar cumplimiento a la normativa que reglamenta el proceso.

c) Representatividad. Menciona que no se vieron representadas todas las asociaciones de funcionarios en el proceso de votación.

En cuanto mencionado, hay que tener presente lo indicado en el citado artículo 5, que establece en su inciso primero que "la elección de los representantes de los trabajadores se efectuará mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que termina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena". Agrega en su inciso segundo "en esta elección podrán tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas".

De la norma se desprende que, cumplido los requisitos de publicidad indicados en el citado inciso primero, no se requiere un mínimo de votantes para la elección de representantes para un Comité Paritario. Lo anterior, ya que la participación en la votación por parte de los miembros de una empresa es voluntaria.

d) Empate de 2 candidatos a representante. Hace presente que en el conteo de votos se evidenció un empate entre 2 candidatas, por lo que se volvió a contar los votos. Sin embargo, ello se realizó con 2 horas de desfase, por cuanto el lugar donde se realizaba la votación se utiliza como casino, quedando los sufragios en una bolsa. Luego, retomando el proceso, se lanzó una moneda para desempatar a las candidatas. Lo descrito anteriormente, quedó registrado en el Informe Interno del Servicio y no en el "Acta de Elección".

De lo descrito este Servicio puede señalar lo siguiente:

i) Lugar donde se realizó la votación. El artículo 14 del referido D.S. N° 54 dispone que corresponderá a la entidad empleadora otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los Comités de Higiene y Seguridad, lo que, entre otras cosas, incluye la obligación de proporcionar un espacio para ello.

Por lo anterior, las interrupciones evidenciadas en la referida elección se debieron a situaciones externas que no pueden ser oponibles al mencionado Comité, por cuanto esa Comisión no le proporcionó un espacio físico donde poder realizar un proceso de elección sin interrupciones.

Ahora bien, lo anterior no obsta para que dicho Comité tome todas las providencias necesarias para resguardar el debido proceso eleccionario llevado a cabo.

ii) Proceso de desempate. Se ha tenido a la vista los documentos individualizados como "Proceso de Renovación Comité Paritario Higiene y Seguridad 2019-2020" y "Acta de elección de representantes de los trabajadores al Comité Paritario de Higiene y Seguridad". En el primero, se describe que en el proceso de votación existió un empate, para elegir el 3º representante titular, entre las candidatas PL y KR, ambas con 52 votos, por lo que se consultó a las candidatas si ambas querían ser representantes titulares, a lo cual ambas respondieron de forma afirmativa, por lo que se procedió a un sorteo, lanzando una moneda al aire. Dicho sorteo, otorgó el cargo de representante titular a la Sra. PL, por lo que se agregó un voto en la referida elección, quedando la trabajadora antes indicada con 53 votos y la Sra. KR con 52 votos.

Por otro lado, en la referida Acta no existe constancia del proceso señalado precedentemente, tan solo se indica el listado de personas que obtuvieron votos en orden decreciente, señalando a las Sra.PL con 53 votos y a la Sra. KR con 52 votos.

Al respecto, el inciso segundo del artículo 7 del citado Decreto establece que "en caso de empate, se dirimirá por sorteo". Dicha norma interpretada de forma armónica con el referido artículo 11, da cuenta de que el referido sorteo debe quedar registrado en el Acta de Elección.

Por su parte, la norma no indica que en caso de empate se debe consultar a los candidatos su intención de ser titulares o suplentes, debiéndose proceder, de manera inmediata, a realizar un sorteo. Además, no corresponde que se le otorgue un voto al candidato que gana el sorteo, ya que basta con registrar en el Acta el hecho que se realizó un desempate por sorteo, indicando al candidato electo.

Si bien lo anterior podría entenderse como una irregularidad, en la especie ésta no reviste gravedad para dejar sin efecto la elección.

3.- Lo anterior, es todo cuanto este Servicio puede indicar sobre la situación planteada por esa Comisión.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
15/10/2019Circular 3453Seguro laboral (Ley 16.744)REPORTES FINANCIEROS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL. MODIFICA EL TÍTULO IV. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL LIBRO VIII ASPECTOS FINANCIERO CONTABLES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N° 16.744Artículos 2, 3, 30 y 38 de la Ley N° 16.395; Ley N° 21.010; Artículo 22 de la Ley N° 17.322; Artículos 5, 7, 12, 15, 21, 30, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 5080 de la Ley N° 16.744; Artículo sexto transitorio Ley N° 19.578, Ley N° 18.490
15/10/2019Circular 3452Seguro laboral (Ley 16.744)FORMATO ÚNICO DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY N° 16.744 (FUPEF-IFRS) Y SISTEMA DE VALORACIÓN Y CONTROL DE INVERSIONES (SVCI). MODIFICA LOS TÍTULOS II., III. Y IV. DEL LIBRO VIII. ASPECTOS FINANCIERO CONTABLES Y EL TÍTULO III. DEL LIBRO.IX. SISTEMA DE INFORMACIÓN. INFORMES Y REPORTES, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N° 16.744Artículos 2, 3, 30 y 38 de la Ley N° 16.395; Ley N° 21.010; Artículo 22 de la Ley N° 17.322; Artículos 5, 7, 12 de la Ley N° 16.744;
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
25/08/2021Dictamen 3156-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744 - Cotización adicional diferenciada - FinanciamientoLeyes N°s 16.395 y 16.744; D.S. No 67, de 1999, y D.S. No 7, de 2021, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
13/08/2021Dictamen 3027-2021Seguro laboral (Ley 16.744) - Trabajadores independientesLey N° 16.744 - Trabajador independiente - FinanciamientoLeyes N°s 16.395 y 16.744.
12/08/2021Dictamen 2998-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744Leyes N°s 16.395 y 16.744; D.L. No 1.819, de 1977; D.S. No 33, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
12/08/2021Dictamen 3002-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Prestaciones Preventivas - Ley N° 16.744Leyes N°s 16.395, 16.744 y 21.342
10/08/2021Dictamen2955-2021Seguro laboral (Ley 16.744) - Trabajadores independientesCobertura - Ley N° 16.744 - Trabajadores independientesLeyes N°s.16.395 y 16.744; D.S N°101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Código del Trabajo.
10/08/2021Dictamen 2973-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744 - CoberturaLey N°16.744. D.S. N°101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
06/08/2021Dictamen 2931-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Cotización adicional diferenciada - Ley Nº 16.744Ley 16.395, artículo 30; Ley 16.744
06/08/2021Dictamen 2928-2021Prestaciones económicasPrestaciones Económicas - Ley N° 16.744 - ReembolsosArtículo 4, Ley 19.345; Ley 16.744
05/08/2021Dictamen 2929-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley Nº 16.744 - Calificación - MutualidadLeyes N°s 16.395 y 16.744; D.S. Nº 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
02/08/2021Dictamen 2861-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Calificación de Enfermedad Profesional - Ley Nº 16.744Leyes N°s 16.395 y 16.744.
30/07/2021Dictamen 2849-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744Leyes N°s 16.395 y 16.744
30/07/2021Dictamen 2852-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Cotización adicional diferenciada - Ley N° 16.744 - FinanciamientoLeyes N°s. 16.395 y 16.744; D.S. N°67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
29/07/2021Dictamen 2818-2021Trabajadores independientesLey Nº 16.744 - Trabajadores independientesLeyes N°s. 16.395, 16.744, 20.255 y 21.200; D.F.L. N°1, de 2006, del Ministerio de Salud.
27/07/2021Dictamen 2755-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744 - ReposoLeyes N°s 16.395 y 16.744
26/07/2021Dictamen 2749-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744 - Accidentes graves y fatalesLeyes N°s 16.395, 16.744, 19.628 y 20.584.
20/07/2021Dictamen 2696-2021Prestaciones económicasPrestaciones Económicas - Ley N° 16.744 - ReembolsosLey 19.345, artículo 4;Ley 19.345;Ley 16.744
29/06/2021Dictamen 2442-2021Seguro laboral (Ley 16.744)Ley Nº 16.744 - Prestaciones EconómicasLeyes N°s. 16.395 y 16.744.
12/09/2019Dictamen 6039-2019Seguro laboral (Ley 16.744)Organismos Administradores - Ley N° 16.744 - Administración delegada - PrivadosArtículo 184 del Código del Trabajo; Ley N° 16.395; Ley N° 16.744; Ley N° 20.584; Artículo 13, del D.S. N°41, de 2012, del Ministerio de Salud; Artículos 2 y 10 de la Ley N°19.628; Artículo 127 del Código Sanitario; Artículo 72 letra e) del D.S. N°101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
05/07/2019Dictamen 4894-2019Seguro laboral (Ley 16.744)Por riesgo efectivo - Cambio de actividad económica - Cotización adicional diferenciada - Ley N° 16.744 - Actividad principal - Financiamiento - Por riesgo presunto: Leyes N°s 16.395, 16.744 y 21.133; D.S. N° 110, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 187, de 2014, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.; artículo 88, Ley N| 20.255; Artículo 42 N° 2, ley de la renta
07/05/2019Dictamen 3573-2019Seguro laboral (Ley 16.744)Prestaciones Preventivas - Ley N° 16.744 - Programa de vigilancia de la salud - Medidas de prevenciónLey N° 16.744; Artículo 89 de la Ley N° 20.255; Ley N°21.133; D.S. Nº 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 89 del D.L. N° 3.500, de 1980, , del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 11, del D.S. N° 67, de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 42 N° 2 del D.L. N° 824 (LIR)
09/04/2019Dictamen3043-2019Prestaciones preventivasLey N° 16.744 - Del sector público - Instrumento de Prevención - Comité Paritario de Higiene y SeguridadLey N° 16.744; artículo 1 del D.S. N° 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 19.345;
19/03/2019Jurisprudencia SUSESO - Dictamen 2510-2019Seguro laboral (Ley 16.744)Exámenes pre - Ocupacionales - Enfermedad - Exámenes ocupacionales - Salud compatible: Ley N°16.395; Artículos 185, 186 y 187 del Código del Trabajo; Artículo 110 del D.S. N°594, de 1999, del Ministerio de Salud.
 Dictamen 1057-2019Prestaciones médicasPrestaciones MédicasLeyes N°s. 16.395; artículos 9 y 10, 16.744; 21.054
 Dictamen 1107-2019Seguro laboral (Ley 16.744)77 bis - Primera atenciónLeyes N° 16.395 y Artículo 72, de la 16.744
TítuloDetalle
Decreto 40 de 1969 del Ministerio del TrabajoDS 40 de 1969 Mintrab
Decreto 54 de 1969 del Ministerio del TrabajoDS 54 de 1969 Mintrab
Ley 19.345Ley 19.345
Ley 16.744Ley 16.744