Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 35681-2018 (Resolución Exenta IBS)

.

Fecha: 23 de octubre de 2018

Materia: LICENCIAS MÉDICAS, SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Tema: LICENCIAS MÉDICAS, SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL.

Destinatario: COMPIN

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Subsidio por incapacidad laboral; Enfermedad común; Trabajadores dependientes; Requisitos

Fuentes: Ley Nº16.395; D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Visto:
La Ley Nº16.395 que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social; el D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece normas comunes para subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado y la Resolución N°1600, de 2008, de la Contraloría General de la República que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

Que, mediante presentación de 30/08/2018, la interesada ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la COMPIN Región Metropolitana, por el pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica N° 83-3, extendida por 15 días de reposo, a contar del 01/06/2018.

Que, lo consignado en el listado maestro respectivo permite establecer que no se otorgó el subsidio por incapacidad laboral reclamado, por no haberse acreditado el mínimo de afiliación.

Que el artículo 4° del D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dispone que para tener derecho a subsidio por incapacidad laboral se requiere un mínimo de seis meses de afiliación y tres meses de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica correspondiente.

Que, dichos requisitos son copulativos, por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos impide tener derecho a subsidio por incapacidad laboral. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de licencias continuadas, el requisito del tiempo mínimo de afiliación puede completarse con el mero transcurso del tiempo, a diferencia del requisito mínimo de cotizaciones, cuyo incumplimiento se mantiene inalterable.

Que, de acuerdo a lo anterior si el trabajador completa el tiempo mínimo de afiliación a un sistema previsional estando con licencia médica -en el entendido que cumpla con el requisito mínimo de cotizaciones-, tendrá derecho a subsidio por incapacidad laboral desde el día siguiente a aquel en que se cumplan los dos requisitos en forma copulativa.

Que, respecto del requisito de afiliación, el certificado correspondiente da cuenta que la interesada se afilió al sistema previsional a contar del 01/02/2018, por lo que cumple con el mínimo de seis meses de afiliación el 01/08/2018.

Que, de este modo, la interesada no cumple con el período mínimo de afiliación para tener derecho al subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica reclamada, extendida desde el 01/06/2018 al 15/06/2018.

Resuelvo:
No procede pagar el subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica N° 83-3. Confírmase lo resuelto por la COMPIN Región Metropolitana.

ANÓTESE, NOTIFÍQUESE, REGÍSTRESE Y ARCHÍVESE
POR ORDEN DEL SUPERINTENDENTE

TítuloDetalle
Ley 16.395Ley 16.395
DFL 44 de 1978 del Ministerio del TrabajoDFL 44 de 1978 Mintrab
Artículo 4DFL 44 de 1978 Mintrab, artículo 4