Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 44812-2018

.

Fecha: 04 de septiembre de 2018

Materia: LICENCIAS MÉDICAS

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.

1.- Mediante presentación de antecedentes usted ha recurrido ante esta Superintendencia, exponiendo que se encontraba de vacaciones en España cuando sufrió un infarto, por lo que el profesional tratante no lo autoriza a volar hasta que le otorgue el alta definitiva. Precisa que sufrió el infarto el 17/06/2018 a dos días de volver a su trabajo, por lo que necesita se autorice y/o convalide la licencia médica emitida en España.

2.- Sobre el particular esta Superintendencia expresa que para justificar la ausencia laboral y obtener el pago del respectivo subsidio por incapacidad laboral, se debe presentar y tramitar una licencia médica de acuerdo con los formatos (en papel o electrónico) válidos en Chile.
Por su parte, en las situaciones, en que un trabajador(a) afecto al sistema previsional chileno estando en el extranjero, se ve afectado por una enfermedad o accidente o en su caso, debe obtener en Chile, el respectivo formulario de licencia médica.
A su vez, en nuestro país la licencia médica, podrá ser emitida al trabajador por el profesional competente de acuerdo a la normativa vigente, esto es, médico cirujano, cirujano dentista o matrona o, en su caso, por la COMPIN o la ISAPRE, según sea su sistema previsional de salud.
Al respecto, se hace presente, que la emisión de la licencia médica por el médico contralor de una COMPIN o ISAPRE, en ejercicio de la facultad del artículo 21, letra e), del D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, se debe concretar por una situación de fuerza mayor o caso fortuito por encontrarse el trabajador impedido de obtener una licencia médica en el extranjero y sobre la base de los informes médicos debidamente legalizados y traducidos, otorgados por profesionales competentes en el extranjero, autorizados por las autoridades locales de ese país y debe ingresar a Chile apostillado. Por ende, esta entidad comparte el criterio de la Circular N° 5, de la Superintendencia de Isapres (actual, Superintendencia de Salud), de fecha 22/01/2001, en cuanto este procedimiento sea aplicable a los afiliados a ISAPRE.
Finalmente, el hecho de que la persona esté en el extranjero, obviamente producirá un atraso en la tramitación de la licencia médica, situación que deberá ser considerada con la debida flexibilidad, y ponderarse como una situación constitutiva de fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 54 del D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, o de acuerdo al artículo 45 del Código Civil, que contiene un principio general del derecho en virtud del cual, nadie puede estar obligado a lo imposible.