Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4187-2017

.

Fecha: 25 de enero de 2017

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: causante beneficiario

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Usted ha reclamado a esta Superintendencia en su calidad de pensionada por sobrevivencia de la AFP Habitat S.A., porque dicha entidad rechazó su solicitud de reconocimiento de su hija RUN 90-7, como causante de asignación familiar.

Expresa que su madre RUN 82-0 falleció en el año 2003 y a usted se le otorgó una pensión de sobrevivencia por la AFP Habitat S.A.; sin embargo, al concurrir a efectuar el reconocimiento como causante de asignación familiar de su hija, dicha Administradora no aceptó su solicitud.

Manifiesta que también concurrió a la I. Municipalidad de La Pintana, pero fue rechazada porque usted percibe la aludida pensión de sobrevivencia.

Señala que no ha podido trabajar, dado que posee discapacidad física y recibe un beneficio por invalidez otorgado por el Gobierno el cual no identifica.

2.- Requerida la AFP Habitat S.A., informó que usted es beneficiaria de una pensión de sobrevivencia del D.L. N° 3.500, de 1980, en su calidad de hija, y que en tal condición no puede ser beneficiaria de asignación familiar respecto de su hija.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social informó por correo electrónico que no registra que usted reciba pensión básica solidaria de invalidez u otro beneficio.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia puede señalar que conforme al artículo 2° del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, son beneficiarios del Sistema de Prestaciones Familiares:

a) Todos los trabajadores dependientes de los sectores público y privado;
b) Los trabajadores independientes;
c) Los trabajadores dependientes e independientes que se hallen en goce de subsidios de cualquier naturaleza;
d) Los trabajadores dependientes e independientes que se hallen en goce de pensiones de cualquier régimen previsional;
e) Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos no matrimoniales del trabajador o pensionado en goce de la pensión especial a que se refiere el artículo 24° de la Ley N° 15.386 o en el artículo 5° del D.L. N° 3.500, de 1980 y aquella establecida en el artículo 45° de la Ley N° 16.744;
f) Las instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos, y
g) Las personas naturales que tengan menores a su cargo en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.

Ahora bien, dado que usted recibe una pensión de sobrevivencia del D.L. N° 3.500, de 1980, en su calidad de hija, si bien usted es pensionada, no es una pensión otorgada en virtud de haber sido trabajadora dependiente del sector público o privado, como tampoco como trabajadora independiente.

Por otra parte, su pensión de sobrevivencia no tiene la naturaleza jurídica de las pensiones señaladas en la letra e) del citado artículo 2° del D.F.L. N° 150, esto es, pensión de viudez y de la madre de los hijos no matrimoniales del trabajador o pensionado en goce de la pensión especial a que se refiere el artículo 24 de la Ley N° 15.386, o en el artículo 5° del D.L. N° 3.500, de 1980, o de aquella establecida en el artículo 45 de la Ley N° 16.744.

Por tanto, atendido que usted no cumple con los requisitos del artículo 2° del D.F.L. N° 150, no puede ser beneficiaria de asignación familiar y, en consecuencia, usted no puede obtener el reconocimiento de su hija como causante de asignación familiar por su calidad de pensionada por sobrevivencia del D.L. N° 3.500, de 1980.

Lo anterior, sin perjuicio que usted puede solicitar a la I. Municipalidad correspondiente a su domicilio, el otorgamiento del subsidio familiar por su hija RUN 90-7, en caso que cumpliere con todos los requisitos legales.

En otro orden de ideas, esta Superintendencia instruye a la AFP Habitat S.A. que corrija el SIAGF a la brevedad, de acuerdo a lo señalado en el presente Oficio, dado que ingresó a dicho sistema de información, el reconocimiento como causante de asignación familiar de la menor RUN 90-7, el cual no es procedente conforme a los antecedentes que se han tenido a la vista, a menos que la Administradora tenga otros antecedentes que fundamenten lo obrado.

TítuloDetalle
Artículo 24Ley 15.386, artículo 24
Artículo 45Ley 16.744, artículo 45