Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 67269-2016

.

Fecha: 05 de diciembre de 2016

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: causante acreditacion de calidad

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Usted ha reclamado a esta Superintendencia, por el rechazo de la C.C.A.F. a su solicitud de autorización de su cónyuge como causante de asignación familiar, por no cumplir el requisito de haber sido declarado inválido.

Usted indica que ha sido la opción de su familia, el que su cónyuge se quede en casa, de modo tal que considera que existiría una discriminación con respecto a la mujer.

2.- Requerida la C.C.A.F., envió el informe correspondiente.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia debe expresar que conforme a la letra a) del artículo 3° del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cónyuge varón debe cumplir con el requisito de haber sido declarado inválido, para ser causante de asignación familiar. Lo anterior, sin perjuicio de cumplir con el requisito de vivir a expensas del beneficiario, conforme al artículo 5° del D.F.L. N° 150.

En su caso, usted señala que su cónyuge no es inválido, pero han decidido que él se quede en casa. Sin embargo, dicha decisión adoptada en su familia, no resulta suficiente para autorizar su reconocimiento como causante de asignación familiar.

Lo anterior, por cuanto el legislador estableció expresamente que el cónyuge varón debe ser inválido para ser causante y esta Superintendencia no tiene facultades para modificar dicha situación por la vía interpretativa, por estar expresamente establecido en el D.F.L. N° 150.

En virtud de lo anteriormente expuesto, no resulta procedente acceder a su solicitud.