Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 54213-2016

.

Fecha: 27 de septiembre de 2016

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: MUTALIDAD

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES MEDICAS Prótesis

Fuentes: Ley Nº 16.744.

1.- La interesada se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando se indique a ese Instituto que proceda a realizar el cambio de la prótesis de su extremidad superior, en que sufrió una amputación transhumeral izquierda, producto de accidente laboral del año 2013. En particular, solicita que la actual prótesis mecánica que usa, le sea reemplazada por una prótesis mioeléctrica, porque esta última tendría mayor ventaja funcional para el uso de la extremidad. Adjunta informes de especialistas.

Requerido al efecto, ese Instituto procedió a informar que le ha brindado a la trabajadora las atenciones correspondientes por las lesiones sufridas en el accidente laboral de 30/10/2013, señalando que de acuerdo a la evaluación por especialista, se ha podido establecer que la interesada, no es candidata al uso de prótesis híbrida, por presentar un muñón corto y de poca activación de músculos bíceps y tríceps.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que los profesionales médicos de este Servicio procedieron a un análisis de todos los antecedentes médicos, y citó a la señora Navarro a un examen médico personal el 09/08/2016, a fin de evaluar las condiciones clínicas y laborales, para determinar la procedencia de indicación de uso de prótesis mioeléctrica.

Al respecto, efectuado el examen y entrevista personal, se pudo concluir que la trabajadora presenta un dolor crónico en el hombro derecho que se exacerba con el uso del arnés de la prótesis mecánica, para la apertura y cierre del gancho de la prótesis. Por otra parte, presenta un muñón transhumeral sano, indoloro, de corta longitud, con rangos funcionales y activación muscular residual.

En cuanto a la adaptación de una prótesis mioeléctrica, en su caso ésta es recomendable, por cuanto liberaría del sobreesfuerzo al hombro derecho y existen alternativas de cavidades para su contención a pesar de tener un muñón corto, tales como cavidad doble con válvula de expulsión. Así también, existen alternativas en caso de señales mioeléctricas débiles en músculos residuales.

En suma, en su caso, la prótesis mioeléctrica reúne las condiciones técnicas apropiadas para un buen funcionamiento de acuerdo a los requerimientos funcionales y de la vida diaria de la trabajadora.

3.- En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia instruye a ese Instituto para que tome las medidas necesarias y pertinentes para realizar una evaluación especializada ala interesada, con el fin de efectuar las evaluaciones correspondientes para el uso de una prótesis mioeléctrica en su extremidad superior izquierda, de conformidad a las disposiciones de la Ley N° 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744