Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 24126-2016

.

Fecha: 21 de abril de 2016

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Seguro Escolar D.S. N°313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estudiantes que causen ingresos al respectivo plantel educacional automarginación

Fuentes: Ley N° 16.744 y D.S. N° 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto a la situación de su hija, quien el 13 de noviembre de 2015, sufrió un accidente durante el recreo al interior de su escuela, oportunidad en que un compañero le clavó un lápiz en su oído, quedándole la punta de éste adentro.

Señala que se dirigieron al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, lugar en donde no le pudieron extraer la punta del lápiz del oído, por lo que la derivaron a un especialista. Por lo anterior y debido al dolor que debía soportar su hija en ese momento, acudieron a recibir la atención especializada en la Clínica Alemana.

Por lo mencionado, solicita que le sean reembolsados los gastos en que debió incurrir en la extrasistema.

2.- Requerido al efecto, el Servicio de Salud Araucanía Sur informó que la menor fue atendida en el indicado Hospital el 13 de noviembre de 2015, bajo la cobertura del seguro escolar.

Señala que se le otorgaron las atenciones médicas de urgencia por el cuerpo extraño que presentaba en el pabellón auricular derecho, siendo derivada a su domicilio con indicación de control con Otorrino para el día 16 de noviembre de 2015, en el mismo establecimiento.

Agrega que de forma posterior, Ud. por decisión propia decidió acudir a la Clínica Alemana de Temuco, por lo que no es posible asumir los gastos de atención entregada en el extrasistema.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el D.S. Nº 313, de Fuentes, reglamenta el denominado seguro escolar de la Ley Nº 16.744. El citado cuerpo reglamentario otorga cobertura a los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares, de nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media normal, técnica, agrícola, comercial, industrial, de institutos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria, dependientes del Estado o reconocidos por éste, por los accidentes que sufran durante sus estudios, o en la "realización de su práctica educacional o profesional" respecto de toda lesión que sufran a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.

Al respecto, los antecedentes del caso fueron sometidos al estudio de los profesionales médicos de este Servicio, quienes concluyeron que dada las características clínica exhibidas y a la ausencia de otorragia e hipoacusia, el caso no revestía urgencia y su atención podía esperar 72 horas.

4.- En consecuencia, de acuerdo a las consideraciones precedentes, esta Superintendencia rechaza su reclamo, por cuanto en la situación de su hija existió marginación de la cobertura del seguro escolar, al acudir a recibir atención médica a la Clínica Alemana de Temuco.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744