Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 19403-2016

.

Fecha: 01 de abril de 2016

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: MUTUALIDAD

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: tasa siniestralidad

Fuentes: Ley N°16.744, D.S. N°67 de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- La empresa ha solicitado un pronunciamiento que determine la procedencia de que se impute a su tasa de siniestralidad efectiva la incapacidad presumiblemente permanente determinada a un trabajador, a raíz de la dolencia auditiva de origen laboral que presenta.

Requerida al efecto esa Mutualidad informó, en síntesis, que el inicio de la incapacidad que presenta el interesado, es anterior al 01/03/2013, es decir, anterior a su contratación en la empresa recurrente.

2.- Sobre el particular, cabe hacer presente que profesionales médicos de este Servicio estudiaron los antecedentes del caso, lo que les permitió confirmar lo indicado por esa Mutualidad, en orden a que la incapacidad por hipoacusia que presenta eltrabajador es previa al ingreso a la empresa, por lo que no corresponde imputársela a su tasa de siniestralidad efectiva, por constituir una de las situaciones de excepción a que se refiere el artículo 2 del D.S. N°67 de Fuentes.

3.- En atención a lo precedentemente informado, esa Mutualidad ha debido excluir de la tasa de siniestralidad efectiva de la empresa recurrente, la incapacidad determinada al interesado.