Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1571-2016

.

Fecha: 08 de enero de 2016

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN REGIONAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: vínculo laboral

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Un particular ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la C.C.A.F., por el no pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de sus licencias médicas.
Acompaña a su presentación, entre otros documentos, la copia de la licencia médica y la declaración jurada sobre tramitación respectiva, además del listado maestro.
2.- Requerida al efecto, la C.C.A.F. informó que no se otorgó el subsidio por incapacidad laboral reclamado, puesto que el interesado se encuentra desvinculado laboralmente de su empleador desde el 15 de julio de 2015. Asimismo, remitió antecedentes, entre ellos, el finiquito del vínculo laboral entre el interesado y su empleador.
3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que conforme a la definición de licencia médica contenida en el artículo 1° del D. S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud, se desprende que además de permitir la recuperación de la salud del trabajador, la licencia médica tiene dos objetivos esenciales, a saber, permitir la ausencia justificada al trabajo y el otorgamiento de un subsidio que reemplace la remuneración durante el período de incapacidad laboral; finalidades que resultan improcedentes en el caso de un trabajador que no tenga un vínculo laboral vigente, por cuanto no hay ausencia laboral que justificar ni remuneración que reemplazar.
Excepcionalmente, conforme al artículo 15 del D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se puede autorizar la licencia médica presentada por un trabajador cesante, cuando esta sea la continuación de otra licencia médica de que hacía uso desde antes del término de la relación laboral, entendiéndose que es continuada cuando se ha otorgado sin solución de continuidad y por el mismo diagnóstico.
De lo anterior se desprende que no corresponde otorgar licencia médica a un trabajador cesante por cuanto no tiene ausencia laboral que justificar ni remuneración que reemplazar, salvo que las licencias se hayan iniciado antes del término de la relación laboral.
En la especie, los antecedentes disponibles permiten acreditar que la relación laboral entre el interesado y su empleador, se extendió desde el 5 de febrero al 15 de julio de 2015, fecha en la cual se puso término al contrato de trabajo respectivo, por la causal prevista en el artículo 159 N°5 del Código del Trabajo, esto es, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
De este modo, se tiene por acreditado que el vínculo laboral en cuestión no se encontraba vigente al inicio de la primera licencia médica reclamada, sin que conste que el interesado estuviere haciendo uso de licencia médica desde una fecha anterior.
4.- Por tanto, esta Superintendencia instruye a esa Comisión modificar las resoluciones anteriores, disponiendo el rechazo de las licencias médicas, por falta de vínculo laboral, en razón de haber sido otorgadas a contar del 15 de julio de 2015, misma fecha de término de la relación laboral en cuestión, no siendo procedente para estos efectos la aplicación de lo establecido en el artículo en el artículo 15 del D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, puesto que el interesado no estaba haciendo uso de licencia médica desde una fecha anterior.