Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 82106-2015

.

Fecha: 31 de diciembre de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: MUTUALIDAD

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ORGANISMOS ADMINISTRADORES privados mutuales Gastos de Administración - acuerdos de directorio

Fuentes: Leyes N°s 16.395 y 16.744.

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. 71.573, de 11 de noviembre de 2015, de esta Superintendencia.


1. Por el Oficio Ordinario N°71.573 de Concordancias, esta Superintendencia suspendió el Acuerdo adoptado por su H. Directorio en la Sesión Ordinaria, celebrada el 6 de octubre de 2015, relativo a la "...implementación de un nuevo Centro de Atención, en la Comuna de Providencia, de Santiago.".

2. Mediante la Cartade Antecedentes, esa Mutualidad remitió a esta Superintendencia otro Acuerdo adoptado por su H. Directorio en la Sesión Ordinaria de 24 de noviembre de 2015, a través del cual ratificó el citado Acuerdo .

Señala, en síntesis, que "...El Directorio, por unanimidad, ratifica el Acuerdo 701-2, tomado en su sesión 701 de octubre pasado, que tiene por objeto implementar un Centro de Atención Mutual -CAM- en la comuna de Providencia, sobre la base de las consideraciones consignadas en el mismo y los antecedentes complementarios presentados en esta sesión por la administración. Asimismo, deja constancia de haber tomado conocimiento de la observación formulada por la Superintendencia de Seguridad Social acerca del error en la tasa de descuento aplicada al proyecto, de 2,47%, puesto que no se sustenta en los supuestos que actualmente se utilizan para valorizar este tipo de proyectos, la que estima debe fijarse en 10% valor nominal, disponiendo que Mutual realizara una nueva evaluación económica del mismo, considerando lo observado, que tomara un nuevo Acuerdo, cuya acta debe ser más explícita.".

Agrega que "... sin perjuicio de la ratificación mencionada del Acuerdo, el Directorio ha estimado conveniente dejar constancia en esta oportunidad de las consideraciones que tuvo al tomarlo y que son las siguientes:

1) El actual Centro de Atención de Salud de Providencia se encuentra ubicado en el sexto piso de la clínica Avansalud, presentando los siguientes inconvenientes: Espacio físico y clínico limitado, sin accesos independientes ni imagen hacia el exterior, servicios de exámenes de rayos X externalizados con la clínica Avansalud, presentando deficiencias en la entrega de resultados, y costos en arriendo, gastos comunes y exámenes.

2) La necesidad de descongestionar atenciones ambulatorias del hospital, comunas y centros (Vitacura, La Florida y Santiago Centro), ampliar la cobertura en materia de Kinesiología (actual centro no posee Kinesiología) y Salud Preventiva (demanda actual mayor a la oferta que entregamos para esta área tanto a nivel nacional como metropolitana).

3) En el sector se ubican más de 25.000 empresas adherentes, con un total aproximado de 518.000 trabajadores afiliados. La existencia de cuatro universidades en la zona, lo que permitiría generar una oferta en campus clínico para esas universidades.

4) Que Mutual adquirió un inmueble en calle Pedro de Valdivia N°428, con una superficie de 948 m² y 564,03 m² construidos, cuyas tasaciones fueron solicitadas en su oportunidad a las empresas Colliers International y 88 arquitectos. No obstante, el proyecto contempla la demolición de esa edificación actual y la construcción de un edificio de 5 pisos sobre superficie (2.029,73 m²), más 3 subterráneos (2.086,11 m²), lo que totaliza 4.115,84 m² construidos para la implementación del Centro de Atención, Kinesiología y Centro de Salud Preventiva, cuyos estándares de calidad son los mismos utilizados en la construcción de los Centros de Atención, de Los Andes y Coronel, de acuerdo a la siguiente distribución:

Primer Nivel 566, 09 m²: Centro de Atención (Base Red de Rescate, sala de espera y admisión, reanimación y observación, procedimientos y controles. Rayos X, distribución de fármacos, patio trasero de pacientes y patio trasero para personal).
Segundo nivel 384,62 m²: Kinesiología (Sala de espera kinesiología, gimnasio kinesiología, boxes kinesiología, Turbiones, laboratorio Biomecánica, vacunatorio y terrazas y cubiertas verdes).
Tercer Nivel 373,49 m²: Psicología y área Administrativa (Sala de espera y admisión psicología, box psicólogo, box psicosensométrico, Sala de test psicológico, servicios higiénicos, oficina asistente, salas de reuniones, oficina FM, servicios higiénicos personal y comedor personal).
Cuarto Nivel 382,77 m²: Centro de Salud Preventiva (Sala de espera y admisión, boxes de atención médica, salas de procedimientos, toma de muestras, toma de drogas, oficina enfermera, audiometrías y servicios higiénicos).
Quinto Nivel 322,76 m²: Planta sin habilitar (Se proyecta traslado de colaboradores de Torre Bicentenario).
Subterráneos 695,37 m², cada nivel: Estacionamiento y bodegas (33 estacionamientos, estacionamientos preferenciales discapacitados y vehículos eficientes, estacionamientos motos y bicicletas, bodegas, sala REAS, estanque de agua y sala de bombas).

5) Que la implementación de este nuevo Centro permitirá, entre otras cosas: a) posicionarse en una mejor oferta para el sector oriente, al contar con una mejor ubicación y altos estándares de accesibilidad para nuestros afiliados, y de esta manera mejorar la calidad de atención a los trabajadores de empresas adherentes; b) eliminar gastos de arriendo, gastos comunes y compra de exámenes; c) liberar espacios de Agustinas, trasladando Kinesiología y áreas administrativas al nuevo edificio en Providencia; d) otorgar servicios médicos de mediana complejidad; e) ser referentes en Kinesiología (el actual centro de atención no posee kinesiología); f) Contar con una oferta diferenciadora en el área de Salud Preventiva (actualmente existe una demanda mayor a la oferta que entregamos para esta área tanto a nivel nacional como metropolitana. Considerando que en la Región Metropolitana la disponibilidad de cupos mediante la agenda considera 1 o 2 semanas de espera, dependiendo de la batería de exámenes, y el nuevo centro nos permitirá cubrir 100 cupos diarios para exámenes pre y ocupacionales, y 15 cupos para área de psicología, exámenes psicosensométricos).

6) Que el costo total del proyecto, sin contabilizar la eventual habilitación del quinto piso, es de UF298.566, 68, y su implementación está estimada en 15 meses, a partir de la entrega de terreno, La implementación del mencionado proyecto será financiada en un 100% de manera externa.

7) Que de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación económica, el proyecto resulta rentable en un horizonte de 10 años con un VAN de MM$1.525 y una TIR nominal de 17,73%, utilizando una tasa de descuento nominal del 10,55%.

8) Que el proyecto será licitado de acuerdo a la Política de Compra vigente con una licitación cerrada y se utilizarán para el proceso de licitación las Bases administrativas y Generales vigentes.

9) Que el patrocinador del proyecto es el Gerente Corporativo de Operaciones Interino, y la Subgerencia de Infraestructura, a través de su Departamento de Desarrollo Inmobiliario, es la responsable del proceso de habilitación de las instalaciones, coordinando las actividades con los distintos participantes de la obra.".
3. Sobre el particular y revisado el nuevo Acuerdo y los antecedentes remitidos por esa Mutualidad, esta Superintendencia aprueba el acuerdo adoptado por su H. Directorio en la Sesión Ordinaria de 24 de noviembre de 2015, por cuanto ha dado cumplimiento a lo requerido mediante el Oficio Ord. N° 71.573 de Concordancias.

Sin perjuicio de lo anterior, esta Superintendencia, en consideración al elevado monto de la inversión, esto es UF298.566,68, estima prudente adjudicar la ejecución del proyecto mediante una licitación pública abierta.

Finalmente, con el objeto de conocer la ejecución y desarrollo del proyecto de implementación del nuevo Centro PROVIDENCIA, se instruye a esa Mutualidad que remita a este Organismo Fiscalizador un informe trimestral de los avances del citado proyecto hasta su término.