Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 69123-2015

.

Fecha: 30 de octubre de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ENFERMEDADES Diagnóstico exposicion al riesgo

Fuentes: Ley N° 16.744


1.-
Usted se ha dirigido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento acerca del origen laboral o común, que debe asignarse al diagnóstico "Desgarro de supraespinosos de hombro derecho" que presenta, que motivó la emisión de la licencia médica Nº 46948936, por 6 días, a contar de 10/07/2015 y que atribuye a su actividad laboral como operario en recortes de filetes de salmón en planta procesadora de alimentos.

Requerida al efecto, el Instituto de Seguridad del Trabajo procedió a remitir los antecedentes respectivos, incluidos ficha clínica, informes médicos, exámenes imagenológicos y estudio de puesto de trabajo.


2.-
Sobre el particular, cabe señalar que profesionales médicos de este Organismo procedieron al análisis de los antecedentes clínicos y laborales, concluyendo que la afección que presenta usted es de origen común, toda vez que, no es posible establecer una relación de causa directa, como lo exige la Ley N° 16.744, entre el trabajo desempeñado y el cuadro clínico que presenta. En efecto, los estudios clínicos evidencian alteraciones degenerativas en su hombro derecho, no atribuibles al trabajo que desempeña y el estudio de puesto de trabajo no demuestra factores de riesgo condicionantes de dicha patología.


3.-
En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden esta Superintendencia declara como de origen común el diagnóstico "Desgarro de supraespinosos de hombro derecho" por usted presentado y que motivó la licencia médica ya individualizada, por tanto, no resulta procedente en este caso otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744