Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 67864-2015

.

Fecha: 27 de octubre de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ISAPRE CONSALUD S.A.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: origen patología

Fuentes: Ley N° 16.744.




1.-
Esa Entidad se ha dirigido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento acerca del origen laboral o común, que debe asignarse a la patología que presentó el interesado con el diagnóstico de "Hombro doloroso izquierdo", que motivó la emisión de la licencia médica Nº 72, por 14 días, desde 01/06/2015, y que atribuye a su actividad laboral como cocinero.

Requerida al efecto, la mutualidad procedió a remitir los antecedentes respectivos, incluidos ficha clínica, informes médicos y exámenes imagenológicos.


2.-
Sobre el particular, cabe señalar que profesionales médicos de este Organismo procedieron al análisis de los antecedentes clínicos y laborales, concluyendo que la afección que presenta el trabajador es de origen común, toda vez que no es posible establecer una relación de causa directa, como lo exige la Ley N° 16.744, entre el trabajo que desempeña como cocinero y el cuadro clínico que presenta. En efecto, los estudios imagenológicos, no evidencian patología en su hombro izquierdo".


3.-
En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden esta Superintendencia declara como de origen común la afección de "Hombro doloroso izquierdo", que presenta el interesado y que motivó la licencia médica ya individualizada, por tanto no resulta procedente en este caso otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744

Descriptores

Origen patología

Legislación citada

Ley 16.744

Vea además:

Dictámenes SUSESO