Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 50957-2015

.

Fecha: 13 de agosto de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: negligencia inexcusable trabajador funciones Comité Paritario competencia

Fuentes: Ley N°16.744, D.S. N°54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

1.- La presidenta de un Comité Paritario de Higiene y seguridad ha solicitado un pronunciamiento sobre la "clasificación de los siguientes accidentes en actividades ocurridas en circunstancias como las descritas..." en el cuadro que consigna, lo que le permitirá a ese Comité cumplir con su obligación de investigar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan y determinar si se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

2.- Sobre el particular, cabe hacer presente que corresponde al respectivo organismo administrador del Seguro de la Ley N°16.744, investigar y calificar los accidentes y estudiar si una dolencia constituye una enfermedad profesional.
En contra de lo que dictamine el organismo administrador se puede reclamar ante este Servicio.
El artículo 70 de la Ley N°16.744 establece que corresponderá al Comité Paritario de Higiene y Seguridad decidir si medió negligencia inexcusable.
Por su parte, el artículo 24 del D.S. N°54 de Fuentes establece que son funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, N°3 Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y N°4 Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
En atención a lo anterior, no le corresponde a este Servicio emitir su opinión sobre una contingencia (accidente o enfermedad) antes de conocerse el pronunciamiento del correspondiente organismo administrador. Asimismo, no le corresponde a este Servicio determinar si en un caso existió negligencia inexcusable de un trabajador, ya que ello es de competencia exclusiva del respectivo Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Finalmente, se hace presente que incluso si se determina que existió negligencia inexcusable, ello no obsta para que se califique un accidente como laboral.

3.- En atención a lo precedentemente informado, este Servicio considera atendida su presentación.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 70Ley 16.744, artículo 70