Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 40600-2015

.

Fecha: 26 de junio de 2015

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: AFILIACIÓN pensionados

Fuentes: Ley N° 18.833


1.- Por la presentación indicada en aantecdentes, usted ha concurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la C.C.A.F. 2, ya que se le habría afiliado a contar del mes de diciembre de 2008 a dicha Caja, situación que usted desconoce. Agrega que por lo anterior, no se encontraría afiliado a la C.C.A.F. 1.

2.- Requerida al efecto, la citada C.C.A.F.2 informa a esta Superintendencia que consta en sus registros que usted procedió a afiliarse a la referida Caja, con fecha 16 de octubre de 2014, a las 10:00 horas, en la Comuna de Curanilahue, según consta en Libro Folio A-0058, página ..., renglón N°..., el cual se encuentra debidamente custodiado en esa Entidad, en conformidad a lo establecido en la normativa dictada por la Superintendencia al respecto.

Por otra parte, expresa que la correspondiente solicitud de su afiliación se encuentra debidamente firmada por usted y estampada su respectiva huella digital. Hechos que demuestran su consentimiento y voluntad de afiliarse.

Además, informa que usted con fecha 23 de enero 2015 firmó la correspondiente solicitud desafiliación, por lo cual se encuentra actualmente desafiliada de dicha Caja 1. Asimismo, manifiesta en lo que respecta a los descuentos efectuados por conceptos de aportes del 1%, se realizaron conforme a la normativa vigente hasta febrero de 2015, por lo que a partir de marzo del presente año, no se han efectuado descuentos de la pensión que se hayan enterado en la aludida Caja de Compensación.

En virtud de lo expuesto y la norma vigente sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta a usted que aprueba lo informado por la C.C.A.F.2 al respecto por ajustarse a la normativa sobre la materia.