Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 40118-2015

.

Fecha: 25 de junio de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: MUTUALIDAD

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES MEDICAS suficiencia

Fuentes: Ley N° 16.744


1.- La interesada se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento acerca de la calidad de las prestaciones médicas otorgadas por esa Entidad, en relación al accidente de trabajo que sufrió el día 23/09/2014, oportunidad en que presentó "Fractura de muñeca izquierda". Señala que fue dada de alta 05/03/2015, ha continuado con dolor en muñeca y hombro izquierdo.

Requerida al efecto, la Mutualidad procedió a remitir los antecedentes respectivos, señalando que la fractura fue tratada en forma ortopédica, con inmovilización, farmacoterapia, reposo laboral y posteriormente tratamiento kinesiológico. Esa Mutualidad informa además, que se estudió el cuadro doloroso de hombro izquierdo, correspondiendo a una "Tendinopatía de supraesapinoso y de manguito de los rotadores", patología de origen común.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que el profesionales médicos de este Organismo procedieron al estudio y análisis de los antecedentes, clínicos y estudios imagenológicos, concluyendo que las prestaciones otorgadas por esa Mutualidad en relación al accidente en comento, han sido adecuadas. Sin embargo cabe señalar, que se encuentra pendiente la evaluación de pérdida de capacidad de ganancia.

3.- En consecuencia y con el mérito de lo antes señalado, esta Superintendencia confirma lo obrado por esa Mutualidad en relación al accidente laboral en comento. Se instruye además, que se proceda a efectuar la evaluación de incapacidad a la interesada.