Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 14879-2015

.

Fecha: 06 de marzo de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- El Secretario General (S) del Senado se ha dirigido a esta Superintendencia, por requerimiento de un H. Senado, solicitando la revisión del rechazo, por parte de la COMPIN, de la licencia médica N°65, emitida a usted por 30 días, a contar del 31 de agosto de 2014, por la causal de incumplimiento de reposo.

De acuerdo a lo manifestado por usted, el día de la visita domiciliaria -23 de septiembre de 2014- se encontraba recibiendo las llaves de su nueva casa.

2.- Requerida al efecto, la citada COMPIN remitió a este Servicio los antecedentes respectivos.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el artículo 55 letra a) del D.S. N° 3, citado en fuentes, establece como causal de rechazo de una licencia médica el incumplimiento del reposo prescrito, precisando que no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada.

En la especie, usted señala que al momento de la visita de fiscalización no se encontraba en su domicilio, por estar recibiendo las llaves de su nueva casa, circunstancia que no es causal de fuerza mayor ni permite justificar el incumplimiento del reposo médico otorgado. Además, tal como ha sido resuelto reiteradamente por este Servicio, el diagnóstico contenido en la licencia médica reclamada (amenaza de parto prematuro), es causal de reposo absoluto, el que debe cumplirse estrictamente, toda vez que el desplazamiento a otros lugares puede poner en riesgo su salud y la de su hijo no nacido.

4.- En consecuencia, esta Superintendencia rechaza su reclamación, confirmándose lo obrado por la COMPIN.