Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 5113-2015

.

Fecha: 20 de enero de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA - REGIONAL DEL MAULE

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Seguro Escolar D.S. N°313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Accidentes

Fuentes: D.S. N° 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. N°s. 28.287 y 38.345, de 2014, de esta Superintendencia.


1.- Esa Contraloría Regional remitió a esta Superintendencia, para su informe, la presentación que efectuara la interesada, mediante la cual reclama en representación de quien señala es su sobrino, el que - indica - sufrió dos accidentes escolares (el 12 de agosto de 2008 y el 24 de junio de 2013), sin que se le otorgara por dichos siniestros - a consecuencia de los cuales perdió piezas dentales - una atención médica inmediata y suficiente y por los establecimientos más idóneos al efecto.

Se adjuntó fotocopia de Oficio Ord. Nº 2172, de 14 de abril de 2014, que el Servicio de Salud del Maule le dirigiera a ese Organismo Contralor Regional, en el que se hace una pormenorizada secuencia de las atenciones dentales brindadas al aludido menor por los siniestros mencionados y se formulan conclusiones, siendo las más relevantes las siguientes: que "La reclamante no ha manifestado en ningún momento disconformidad con el tratamiento del doctor que indica pues fue elegido por ella misma."; que "...el reclamo de la interesada es injustificado debido a que se le dieron al menor todas las atenciones que necesitaba de acuerdo a su patología, se utilizaron todos los medios disponibles tanto públicos como privados, al ser atendido por un profesional elegido por ella misma, el cual fue costeado por el Hospital de Cauquenes.". Se señala que "Por lo anteriormente expuesto, el paciente actualmente se encuentra rehabilitado totalmente de sus accidentes escolares.".

2.- Al respecto y conforme a las facultades que le confiere a este Servicio el D.S. N° 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para fiscalizar la aplicación del seguro escolar, los antecedentes proporcionados fueron analizados por profesionales médicos de esta Entidad, quienes determinaron que, para emitir un pronunciamiento sobre esta situación, era menester examinar los antecedentes clínicos respectivos, tales como ficha clínica completa, informe de prestaciones brindadas, exámenes realizados, Rx. dentales e informe de pronóstico de los profesionales que atendieron al paciente.

En conformidad con lo señalado, mediante Oficio Ord. N° 38.345, de 18 de junio de 2014, transcrito a esa Entidad Regional de Control, se requirió por los antecedentes mencionados al citado Servicio de Salud, el que - en cumplimiento de lo ordenado - envió, a través del Oficio Ord. N° 4148 de 23 de julio de 2014 (recepcionado el día 29 del mismo mes y año), "...ficha clínica, prestaciones brindadas, exámenes realizados, radiografías dentales e informe de los profesionales que atendieron al paciente...".

3.- Los antecedentes proporcionados - imprescindibles para la adecuada ponderación del caso - fueron sometidos al análisis de los profesionales médicos de este Organismo y, especialmente, al estudio de odontólogo, a fin de establecer si las atenciones dentales otorgadas por los accidentes escolares de 12 de agosto de 2008 y el 24 de junio de 2013, a raíz de los cuales en la especie hubo fractura y pérdida de piezas dentales, fueron adecuadas, oportunas y suficientes, de acuerdo a la naturaleza de la lesión y la edad del menor.

De acuerdo con lo anterior y respecto a las atenciones brindadas con motivo del accidente escolar de 2008, ocasión en que el menor resultó con una fractura complicada de corona de pieza 25 y del accidente escolar de junio de 2013, oportunidad en que sufrió fracturas de 3 piezas dentales y de la obturación de pieza Nº 25, se pudo establecer en relación con el primer siniestro que la atención brindada fue oportuna y suficiente, aunque el tratamiento efectuado no se ajustó a los protocolos del Ministerio de Salud. No obstante, lo anterior, también se ha determinado que ello no influyó en el desprendimiento posterior de la obturación ocurrido en el accidente de 2013. En relación al último accidente, cabe concluir que la restauración realizada de las piezas dentarias se ajusta a los protocolos y procedimientos indicados por la especialidad.

4.- Por lo tanto y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia cumple con manifestar que corresponde confirmar lo obrado al efecto en este caso por el Servicio de Salud respectivo.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
01/07/1991Dictamen 5113-1991Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744