Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 78856-2014

.

Fecha: 26 de noviembre de 2014

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ISAPRE

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ACCIDENTES Con ocasión del trabajo actividades organizadas por la empresa

Fuentes: Ley N° 16.744.


1.- La Isapre ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, por cuanto calificó como de origen común la dolencia que presentó su afiliado, con lo que discrepa, ya que a su juicio, se produjo como consecuencia del accidente del trabajo que sufrió el 13 de mayo de 2011.

Señala que, en la fecha indicada, el trabajador se encontraba bajando una caja de notebook, la cual se cayó y golpeó su dedo pulgar izquierdo en sentido axial.

2.- Requerida al efecto, la Mutual informó que el trabajador ingresó a su servicio médico asistencial el 14 de mayo de 2011, refiriendo que el día anterior, a las 19:45 horas aproximadamente, mientras trabajaba en la bodega, se habría aplastado el dedo pulgar izquierdo con un notebook, sus facultativos le diagnosticaron "contusión leve de pulgar izquierdo".

Agrega que, el día 13 de junio de 2011, el trabajador emitió y firmó una declaración, en la cual reconoció que el accidente que sufrió, se produjo en una actividad deportiva extra laboral, que no se realizó en el recinto de su empleador, ni fue organizado por éste. De acuerdo a esta declaración, la Mutualidad concluyó que no fue posible establecer la relación de causalidad, de la forma señalada en el articulo 5° inciso 1 de la Ley N °16.744, y por lo tanto calificó el accidente como de origen no laboral, derivando al trabajador a su régimen común de salud previsional.

3.- Sobre el particular, cabe hacer presente que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

De lo expuesto se desprende que para que un infortunio sea calificado como un accidente laboral, debe existir una relación directa entre el trabajo y la lesión sufrida (accidente a causa del trabajo) o bien indirecta (accidente con ocasión del trabajo), pero en ambos casos de carácter indubitado.

Al respecto, es menester mencionar que esta Superintendencia, conforme al criterio jurisprudencial actualmente vigente, ha resuelto que los infortunios acaecidos en el marco de actividades organizadas por la entidad empleadora, sean de carácter deportivo, cultural o de naturaleza similar, pueden ser considerados como accidentes con ocasión del trabajo.

En todo caso para que los infortunios ocurridos en tales circunstancias, puedan ser calificados como accidentes con ocasión del trabajo, es menester que el empleador haya organizado la respectiva actividad.

En la especie, de acuerdo con lo anteriormente señalado y atendiendo a los antecedentes tenidos a la vista, se puede señalar que la lesión que afectó al trabajador es de origen común, toda vez que no se cumplieron las exigencias mencionadas para su calificación laboral, máxime, si de acuerdo con la declaración que emitió el trabajador, el 13 de junio de 2011, es posible establecer que la lesión evidenciada es consecuencia de un accidente acaecido en un evento deportivo, que no fue organizado por el empleador del afectado, y que se desarrolló fuera del horario laboral, por lo tanto, la ocurrencia del siniestro no tiene relación con las labores que el afectado, desempeña en su trabajo.

4.- En consecuencia, en virtud de lo anteriormente señalado, esta Superintendencia rechaza su reclamo y confirma lo dictaminado por la Mutualidad, por lo que no corresponde otorgar en este caso la cobertura de la Ley N° 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5