Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 39415-2014

.

Fecha: 24 de junio de 2014

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES ADICIONALES bonos reglamento

Fuentes: Leyes N°s 16.395 y 18.833.


1.- Por la presentación indicada en la suma, Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la C.C.A.F. por haber pagado sólo a su cónyuge, la Prestación Adicional denominada "Asignación Bodas de Oro", no obstante, que usted y su cónyuge son afiliados pensionados a esa C.C.A.F. y el día 21 de octubre de 2013, cumplieron 50 años de matrimonio.

2.- Requerida al efecto, la C.C.A.F. informó, en síntesis, a este Servicio que otorgó la aludida prestación adicional consiste en "Asignación Bodas de Oro", sólo a su cónyuge, ya que el beneficio aludido se otorga solamente a uno de los cónyuges.

3.- Al respecto, esta Superintendencia manifiesta a Ud. que el Reglamento Particular de Prestaciones Adicionales de la C.C.A.F. La Araucana en el Título III. art. 7° establece que en el caso que el beneficiario sea cónyuge de un afiliado a la Caja que también tenga la calidad de beneficiario, el beneficio se otorgará tan solo a uno de ellos, priorizándose, en caso de conflicto a aquél que primero lo haya solicitado. Por ende, la Prestación Adicional "Asignación Bodas de Oro" en cuestión, fue otorgada por la Caja a su cónyuge, quien la solicitó primero. Por lo anterior, Ud. no tiene derecho a cobrar el mismo beneficio.

En virtud, de lo expuesto y de la normativa citada, esta Superintendencia aprueba lo informado por la C.C.A.F. sobre el particular y no puede dar lugar a lo solictado en su reclamo.