Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 44175-2013

.

Fecha: 15 de julio de 2013

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: EMPLEADOR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Seguro Médico

Fuentes: Leyes N°s. 11.764. artículo 134; N° 16.395, artículo 24; D.S. N° 28, de 1994 y 169, de 2009, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Ese Servicio de Bienestar se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando se pronuncie si es factible contratar el seguro complementario de salud sólo para los afiliados interesados o se debe incluirlos a todos, considerando que los afiliados interesados pagarán la prima, sin involucrar financiamiento de ese Bienestar.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia declara, en primer lugar, que el inciso final del artículo 8 del D.S. N° 169, citado en Fuentes, faculta expresamente a ese Bienestar a contratar y financiar, con cargo a sus propios recursos y de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, seguros de vida y seguros de salud, para beneficiar a sus afiliados y cargas familiares de éstos, sin perjuicio que los propios beneficiarios puedan concurrir a sufragar dichos seguros.

La norma transcrita faculta a ese Bienestar para otorgar bonificaciones por las prestaciones médicas que indica su reglamentación a través de un seguro complementario de salud en favor de sus afiliados, pagando directamente el total o parte de la prima es decir, utilizando los recursos con que cuenta mensualmente, o bien, que los afiliados paguen junto a su aporte y demás obligaciones que hubieren contraído, el importe de la prima. Sin embargo, dicha norma reglamentaria no exige que todos los afiliados al Servicio de Bienestar deban incorporarse al convenio que se suscriba al efecto, respecto de los cuales ese Servicio deberá seguir otorgándole los beneficios médicos que procedan de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.

3.- Con el mérito de lo expuesto, esta Superintendencia estima atendida su presentación.