Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 76110-2013

.

Fecha: 03 de diciembre de 2013

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN PONIENTE - COMPIN REGIÓN METROPOLITANA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo fuerza mayor vigencia

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.

Concordancia con Oficios: Oficio N° 45261, de 19 de julio de 2013, de esta Superintendencia.


1.- La Encargada de Personal de la empleadora dde la interesada, ha recurrido a esta Superintendencia solicitando la reconsideración de lo resuelto mediante Oficio de Concordancias, a través del cual este Servicio confirmó lo obrado por esa Subcomisión, que ratificó el rechazo de ISAPRE MAS VIDA de la licencia médica Nº 41, otorgada a la interesada con reposo por 11 días a contar del 18 de febrero de 2013, por presentación fuera de plazo al empleador.

2.- Requerida al efecto, la Isapre Más Vida remitió los antecedentes que obraban en su poder.

3.- Sobre el particular, este Organismo debe manifestar que el artículo 11 del D.S. N°3, citado en Fuentes, establece que los trabajadores dependientes del sector privado, como es el caso de la interesada, disponen de un plazo de dos días hábiles contados desde el inicio del reposo para presentar la licencia médica ante su empleador.

Por su parte, el artículo 54 del mismo cuerpo reglamentario, faculta a las COMPIN o ISAPRE, según sea el caso, para rechazar la licencia, en caso de ser ésta presentada fuera del plazo reglamentario, salvo que tal omisión obedezca a la ocurrencia de un hecho constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor y siempre que haya sido presentada al empleador dentro de su periodo de duración.

En el caso en análisis, la interesada tenía plazo para presentar la licencia médica N° 41, a su empleador , hasta el día martes 19 de febrero de 2013, realizando su entrega el día 18 de marzo de 2013, según consta en el comprobante de recepción de licencia médica por parte del empleador, esto es, fuera de plazo y fuera de período de vigencia.

En la especie, en su primera presentación a este Servicio, la interesada expuso que la licencia médica reclamada fue emitida en reemplazo de la licencia médica N°15, la que habría sido extraviada por su empleador, razón por la cual la licencia médica N°41, fue extendida el 18 de marzo de 2013, en reemplazo de la anterior.

Ahora bien, respecto de la licencia médica N° 15, la interesada tenía plazo para entregar dicha licencia a su empleador, hasta el 19 de febrero de 2013, presentándola ese mismo día, según consta de lo anotado en la colilla de recepción de esa licencia médica, esto es, dentro de plazo legal establecido al efecto.

En esta oportunidad la Encargada de Personal de la empresa, ha acompañado dos cartas, de 11 y 19 de marzo de 2013, extendidas por ella, en las cuales se señala que la licencia médica N° 15 fue extraviada por la empresa, por lo que la médico tratante, emitió la licencia médica de reemplazo N° 41, el 18 de marzo de 2013.

Lo anterior, constituye a juicio de este Organismo una circunstancia que configura la ocurrencia de una situación de fuerza mayor, en los términos que conceptúa el artículo 54 del citado Reglamento, justificando por ende, la presentación extemporánea del documento.

4.- En consecuencia, se acoge la solicitud de reconsideración, instruyéndose a esa Subcomisión proceda a modificar su resolución anterior, en orden a autorizar la licencia médica N° 41, por existir un hecho constitutivo de fuerza mayor, que justifica su presentación fuera de plazo.