Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 68430-2013

.

Fecha: 29 de octubre de 2013

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: CREDITO SOCIAL - fraude - interdicción

Fuentes: Ley N° 18.833


1.- Por presentación de antecedentes se ha dirigido Ud. a esta Superintendencia, manifestando que el crédito que indica, le fue otorgado de manera irregular por la CCAF, ya que no ha firmado ningún documento. Por ello, solicita revisar esta situación.

2.- Sobre el particular esta Superintendencia le remite copia de la solicitud y del respectivo pagaré del crédito reclamado, documentos en los que se encuentra debidamente estampada su huella dactilar, en una expresa manifestación de aceptación de las obligaciones que se indican en dichos documentos.

Cabe expresar que el hecho de no saber firmar, no es impedimento para que una persona mayor de edad y que no haya sido legalmente declarada interdicta, pueda adquirir voluntariamente un compromiso. Al respecto, se le envía copia de su carnet de identificación, en el cual claramente se indica "NO FIRMA".

Sin perjuicio de lo expuesto, y en caso que Ud. se encuentre segura de que la huella dactilar estampada en los documentos indicados no es la suya, usted puede recurrir ante los Tribunales de Justicia, por cuanto la falsificación de la impresión dactilar en un instrumento legal constituye un delito, no siendo su conocimiento y trámite, competencia de esta Superintendencia.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
19/10/2007Dictamen 68430-2007Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N° 18834.