Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 42872-2013

.

Fecha: 08 de julio de 2013

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ACCIDENTES Factores predisponentes mecanismo lesional

Fuentes: Ley N° 16.744

Concordancia con Oficios: Ord. N° 40.094, de 26 de junio de 2013, de esta Superintendencia.


1.- Mediante el oficio individualizado en Antecedentes, esa Contraloría General de la República solicitó a esta Superintendencia un informe fundado respecto de la presentación que formulara ante ese Organismo de Control, el interesado.

2.- Al respecto, este Organismo cumple con informar, en primer lugar, que mediante las presentaciones indicadas en Antecedentes, el señor Aburto se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Asociación Chilena de Seguridad por haberle denegado la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales de la Ley Nº 16.744 a las dolencias que atribuyó a los accidentes que habría sufrido los días 10 de octubre de 2012 y 18 de marzo de 2013, en circunstancias que se apoyó en el respaldo de unas sillas, según indicó, defectuosas, en su lugar de trabajo, lo que le provocó un fuerte dolor lumbar.

Respecto de su primer accidente, refirió que no dio aviso formal de éste en la Asociación, ya que, según indicó, le advirtieron que si tenía preexistencias no lo atenderían , motivo por el cual omitió informar a su Jefatura, a fin de no tener problemas. No obstante lo anterior, con fecha 27 de diciembre de 2012 realizó los trámites ante la Dirección del Trabajo e ingresó una denuncia en contra de su entidad empleadora, para que fiscalizaran el número de sillas en buen estado.

A requerimiento de este Servicio, la Asociación Chilena de Seguridad informó, en síntesis que el interesado ingresó a sus dependencias médicas el 18 de marzo de 2013, refiriendo que ese mismo día, mientras se encontraba sentado en su puesto de trabajo, el respaldo de su silla cedió, extendiendo su columna, lo que le provocó dolor en la zona lumbar, mientras ejecutaba sus labores como Técnico de Soporte de Internet. Agregó que, con la evaluación médica y demás exámenes realizados se le diagnosticó "lumbago", de origen no laboral, por cuanto el mecanismo lesional de baja intensidad descrito, no se condice con la lesión sufrida.

Ahora bien, atendido el argumento médico de la situación planteada, se sometieron los antecedentes del caso al estudio de su Departamento Médico de este Servicio, el cual concluyó, que el cuadro de Lumbago, era de origen común, sin relación al mecanismo lesional referido. En efecto, el referido Departamento Médico, fundamentó lo anterior en el estudio de los antecedentes aportados, particularmente en una resonancia magnética, que daba cuenta de hallazgos degenerativos, como osteocondrosis, retrolistesis L5-S1, desgarro de anillo fibroso y espondiloartrosis, entre otras patologías de naturaleza común.

En atención a lo precedentemente expuesto, este Organismo, mediante el Ord N° 40.094, citado en Concordancias, calificó como de etiología común la dolencia que afecta al interesado, confirmando así lo obrado, en este caso, por la Asociación Chilena de Seguridad.

3.- Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a la solicitud de información requerida a través del Ord. N° 40.553, de esa Contraloría General de la República, los antecedentes del caso fueron nuevamente sometidos al estudio del Departamento Médico de este Servicio, el cual .concluyó que procedía confirmar lo resuelto en el Oficio Ord. N°40.094, citado en CONC. , en cuanto al origen común de la patología de columna lumbar que presenta el interesado. En efecto, los exámenes de imágenes descartan la existencia de lesiones traumáticas agudas que se puedan relacionar con los eventos que él describe en su presentación y, por el contrario, demuestran la existencia de alteraciones degenerativas de la columna lumbar, de frecuente ocurrencia en la población general y que no son atribuibles a los incidentes en comento. A mayor abundamiento, el mecanismo descrito para los dos eventos a que se refiere el trabajador, no tienen las características ni la magnitud suficientes para producir el episodio agudo de dolor lumbar que él señala haber sufrido en esas oportunidades. Cabe señalar que la fiscalización de la Inspección del Trabajo sancionó a la empresa por cuanto no se han realizado reuniones del Comité Paritario y no está actualizado el Reglamento Interno, sin haberse demostrado la existencia de irregularidades en los aspectos que están relacionados con la protección de la salud de los trabajadores.

4.- En consecuencia, con el mérito de lo informado, se espera haber dado respuesta satisfactoria al requerimiento de esa Contraloría General de la República.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
11/09/2017Dictamen 42872-2017Seguro laboral (Ley 16.744)Instrumento de prevencion comité paritario de higiene y seguridad más de 25 trabajadores faenas, sucursales o agencias distintasLey N° 19.345; D.S. N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
24/08/2006Dictamen 42872-2006Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744, D.L. Nº 3.501, de 1980, Ley Nº 16.395
TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744