Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 8184-2013

.

Fecha: 05 de febrero de 2013

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: DIRECTORA DEL TRABAJO

Observación: Informes Mesas Regionales Seguridad y Salud Laboral(SSL).

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Informes Mesas Regionales Seguridad y Salud Laboral(SSL).

Fuentes: Ley N° 16.395; Ley N° 16.744


Durante el año 2011, por instrucción de la Subsecretaría de Previsión Social, se constituyeron, en cada región del país, Mesas Regionales de Seguridad y Salud Laboral, cuya coordinación, a nivel regional, es realizada por los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social. El objetivo principal de dichas mesas es ser instancias de diálogo de carácter permanente, en las que diferentes actores relacionados con la salud y seguridad en el trabajo evalúen periódicamente estas condiciones en la región, presenten iniciativas tendientes a mejorarlas y coordinen las acciones regionales que sean necesarias.
Estas mesas están integradas por entidades con competencia e interés en la materia, tales como, organismos públicos, organismos administradores del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, representantes de los trabajadores y de los empleadores, de acuerdo a las características de cada región.
La coordinación central de estas mesas ha sido encargada a esta Superintendencia, y es por esta razón que las mesas regionales nos han enviado, durante el año 2012 informes cuatrimestrales, lo que permite tener una visión general de los principales temas y problemas relacionados con Salud y Seguridad en el Trabajo que cada región presenta y, gestionar los requerimientos para aquellas situaciones que deben analizarse alternativas de solución a nivel central.
Es en este contexto que ponemos en su conocimiento los planteamientos referidos a materias de competencia de la Dirección del Trabajo, solicitándole, tenga a bien, instruir que sean analizadas y que en caso que exista algún aporte que ese organismo pueda hacer o algún avance en las materias referidas, se informe de manera directa y por escrito a la Seremi del Trabajo y Previsión Social respectiva, con copia a esta Superintendencia.


Planteamientos 2012
Región
Se requiere mayor coordinación entre Sernageomin, Seremi de Minería, Organismos Administradores de la Ley 16.744, Seremi de Salud, Depto. Extranjería PDI y en general, cualquier entidad vinculada con la fiscalización de las condiciones laborales en las faenas mineras regionales.
Arica y Parinacota
Fiscalizar la calidad de la ropa de trabajo por exposición solar, extremas temperaturas y químicos contaminantes.
Tarapacá
sector contratista y subcontratista de la minería
Asesoría legal sobre la posibilidad de conceder márgenes de discrecionalidad a fiscalizadores en materia de seguridad, frente accidentes graves.
Atacama
Es necesario un capítulo especial para Trabajadores de Centros de Cultivo en el Código del Trabajo.

Estandarización de competencias entre Directemar, Dirección del Trabajo y otros.

Aysén
Además, informamos de algunos temas, actividades y/o gestiones que se están realizando internamente en las regiones, en los que la participación de la Dirección del Trabajo es relevante.

Temas 2012
Región
Se acordó un Programa de fiscalización de Seremías de Salud y Dirección del Trabajo a empresas de retail y supermercados. Como resultado de este acuerdo, se logró programar fiscalizaciones a empresas del retail, como son Almacenes Paris y Unimarc.

Es necesaria la fiscalización a empresas contratistas y mandantes, referente a cumplimiento de normativas de higiene y seguridad laboral y otras normativas legales.

Se debe reducir el impacto desincentivador de denuncia de los accidentes de trabajo, debido a la entrega de bonos (desde las empresas mandantes por ausencia de accidentes del trabajo en las empresas contratistas y subcontratistas.

Se solicitó mayor fiscalización referente a planes de emergencia en los colegios; que estos sean obligatorios, a la vez con mayor asesoramiento.

Se acuerda fiscalizar en cuanto a evaluación de puestos de trabajo, para prevenir enfermedades profesionales.




Tarapacá
En cuanto a fiscalización, se solicitó a la Dirección del Trabajo aumentar las fiscalizaciones en lo que respecta a salud y seguridad, planteando la posibilidad de formar una Unidad de Seguridad y Salud Laboral en la región. Además, fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo.

Coquimbo
La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social propuso centrar el quehacer de esta Mesa, en las actividades de mayor riesgo. En un trabajo coordinado con la Dirección del Trabajo, se acordó que las reuniones de los Consejos Regionales Tripartitos, liderados por dicha Institución, tendrían este año como tema de análisis, la seguridad laboral industrial.

Valparaíso
Se acordó realizar las siguientes observaciones al proyecto de modificaciones al Código del trabajo:
Artículo 184 B:
-Se solicita especificar con claridad la referencia de los lugares de trabajo; privados, públicos, corporaciones, etc…
-Se sugiere establecer plazos de respuestas ante los requerimientos de la Dirección del Trabajo.
Otras observaciones de consenso:
-En ninguna parte está explicitada en la modificación al Código, la eliminación de la referencia que señala el Código del Trabajo respecto de que la SUSESO dirime en la determinación de la calidad entre obrero y empleado.
-La comisión estima que aumentar en 169 fiscalizadores la dotación de la Dirección Nacional del Trabajo no será suficiente para fiscalizar el cumplimiento de la Ley 16.744.



Araucanía
Intensificar fiscalizaciones a través de la Dirección del Trabajo Regional. Multas cursadas entre enero-mayo 2012: 273 millones en el sector construcción.
Los Ríos

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la colaboración de la Dirección del trabajo, ya que, en todas las Mesas Regionales de Salud y Seguridad Laboral están presentes representantes de las Inspecciones del Trabajo, por lo que solicitamos su apoyo para que éstos mantengan una participación activa, lo que es esencial para el buen funcionamiento de estas mesas.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744