Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 59175-2012

.

Fecha: 12 de septiembre de 2012

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ REGIONAL METROPOLITANA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: automaticidad de las prestaciones

Fuentes: D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley Nº 13.305.


1.- La interesada ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución de esa COMPIN, por no pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de las licencias médicas N°s. 01 y 09, con inicio el 24 de marzo de 2012.

Señala que la entidad empleadora paga las cotizaciones en forma atrasadas, por lo que esa COMPIN determinó que no tenía renta. Acompaña fotocopias de las referidas licencias y otros antecedentes.

2.- Requerida al efecto esa COMPIN, ha informado que dichas licencias médicas y otras posteriores, fueron autorizadas, sin derecho a los subsidios por incapacidad laboral. Lo anterior, debido a que las cotizaciones previsionales fueron pagadas el 9 de abril de 2012, fuera de plazo entre los meses de julio y diciembre de 2011 y, además, se ha ordenado fiscalizar al empleador.

Se acompañó fotocopia del Acta de Fiscalización, en la que se informa que la interesada tiene vínculo laboral vigente.

3.- Sobre el particular, cabe manifestar que el artículo 4° del D.F.L. N°44, de 1978, citado en fuentes, establece que para tener derecho a los subsidios se requiere un mínimo de seis meses de afiliación y de tres meses de cotización, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la primera licencia médica correspondiente. Dicho requisito debe entenderse cumplido cuando se reúnen 90 días de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período señalado.

En la especie, conforme al certificado de afiliación la interesada se encuentra incorporada a la AFP Habitat desde el 14 de abril de 2003, por lo que cumple el requisito de afiliación. Además, del Acta de Fiscalización, se desprende que la interesada, tiene vínculo laboral vigente con la empresa de Call Center que indica. De las respectivas liquidaciones de sueldos acompañadas, consta que a la fecha de inicio de la licencia individualizada, es decir, al 24 de marzo de 2012, tenía más de 90 días trabajados, que corresponden a los meses de diciembre de 2011, de enero, febrero y los 23 días de marzo del año 2012. Las cotizaciones figuran pagadas en abril de 2012.

4.- Cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 218 de la Ley Nº 13.305, en los casos de atraso por parte del empleador en el pago de las imposiciones de previsión, éstas se reputan enteradas en la respectiva institución para los efectos de que las trabajadoras mantengan entre, otros derechos, el relativo al pago de los subsidios por incapacidad laboral que correspondieren. Así, la norma antes referida consagra el principio de la automaticidad de las prestaciones, en virtud del cual el atraso del empleador en pagar las imposiciones de su trabajadora no puede perjudicar a ésta en la obtención de beneficios tales como atención médica y subsidios por incapacidad laboral.

En virtud del principio de la automaticidad de las prestaciones, el hecho que el empleador no haya pagado las imposiciones de su trabajadora no constituye un impedimento para que ésta pueda obtener el pago del subsidio por incapacidad laboral que le correspondiere en virtud de haber hecho uso de una licencia médica.

Incluso puede ocurrir que el empleador no sólo no haya pagado las imposiciones de su trabajadora sino que tampoco las haya declarado, caso en el cual también corresponde aplicar en favor del trabajadora el principio de la automaticidad de las prestaciones.

5.- En virtud de la norma legal citada, se instruye a esa COMPIN para que modifique la resolución recaída en las licencias médicas individualizadas, debiendo proceder a la autorización con derecho al pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de ellas. Lo actuado por esa COMPIN deberá ponerse en conocimiento por escrito de la interesada.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
15/09/2010Dictamen 59175-2010Seguro laboral (Ley 16.744)Cálculo - Invalidez - Prestaciones de supervivencia - Prestaciones económicasArts. 26, 44, 47 y 50 Ley N°16.744; arts. 2° y 4° DL. N°3.501, de 1980 y art. 26 Ley N°15.386.
TítuloDetalle
Artículo 218Ley 13.305, artículo 218