Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 50586-2012

.

Fecha: 08 de agosto de 2012

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ISAPRE CONSALUD S.A.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: accidete con ocasión del trabajo

Fuentes: Ley N° 16.744.


1.- Por la presentación indicada en antecedentes, esa Isapre recurrió a esta Superintendencia solicitando que se evalúe el proceder de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y determinar la naturaleza común o laboral del diagnóstico "Dolor torácico", señalado en la licencia médica N° 33, emitida a su afiliado, con indicación de reposo entre el 12 y el 16 de septiembre de 2011, acogida en virtud del artículo 77° bis.

Expone que su afiliado sufrió un accidente laboral que lo obligó a requerir atención médica de la referida Mutual. Agrega que trabaja como operario y, que el día 02 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 14:00 horas, mientras cumplía sus labores, cuando se encontraba trasladando una batería, sintió un tirón en el costado izquierdo de su pecho, concurriendo el día 06 de septiembre a las dependencias médicas de la citada Mutual, donde lo diagnosticaron de "Dolor torácico" y, dado de alta, aún con molestias en la zona afectada.

Acompaña, Histórico de Licencias, Pauta de entrevista y fotocopias de la licencia médica N° 33.

2.- Requerida al efecto, la referida Mutual informó que el interesado ingresó a sus dependencias médicas, el 06 de septiembre de 2011, por un accidente del trabajo que lo había afectado el día 2 de septiembre del mismo año, durante su jornada de trabajo, luego de trasladar una batería, presentando molestias y dolor en el pecho. Evaluado clínicamente, se le diagnosticó "Contractura muscular", calificando el referido siniestro como accidente del trabajo, otorgándole al trabajador, las correspondientes prestaciones establecidas en la Ley N° 16.744, hasta su alta médica de fecha 09 de septiembre de 2011.

Agrega que el día 12 de septiembre de 2011, el paciente consultó por segunda vez, manifestando continuar con molestias, las que atribuyó al accidente en comento, por lo que fue sometido a una nueva evaluación médica, siendo diagnosticado de "Dolor torácico sin evidencia de lesión traumática", calificando su reingreso como de origen no laboral, por lo que el trabajador fue derivado a continuar tratamiento médico en su sistema previsional de salud común.

Adjunta, entre otros antecedentes, Ficha Clínica e Informe Médico.

3.- Sobre el particular, cabe precisar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley N°16.744, a los trabajadores afectados por un accidente del trabajo o una enfermedad profesional, se les deben otorgar en forma gratuita, las prestaciones médicas necesarias, hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por dicho siniestro.

Ahora bien, en la especie no se ha controvertido que el interesado hubiese sufrido un accidente del trabajo en la fecha señalada, por cuanto así se calificó y se le otorgaron las prestaciones correspondientes. Lo que se discute es si las molestias que presentó el interesado en su reingreso, constituyen secuelas del referido accidente o se trata de afecciones de naturaleza común.

Con el objeto de atender debidamente su situación, se sometió el caso a nuestro Departamento Médico el que, previo estudio de los antecedentes, concluyó que el accidente laboral ocurrido el 02 de septiembre de 2011, le provocó al trabajador "Contractura muscular", siendo acogido y tratado en forma oportuna, adecuada y suficiente por la referida Mutual desde el 06 al 09 de septiembre de 2011.

Respeto de las molestias manifestadas por el paciente en su reingreso, de fecha 12 de septiembre de 2011 y que motivaron la emisión de la licencia médica N° 33, determinó que correspondían a patologías de origen común y no constituyen secuelas del siniestro laboral que le aconteció el día 02 de septiembre de 2011.

4.- En consecuencia, conforme a lo expuesto precedentemente, esta Superintendencia declara que no procede otorgar en la especie la cobertura de la Ley N°16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 29Ley 16.744, artículo 29