Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 49155-2012

.

Fecha: 03 de agosto de 2012

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ISAPRE CONSALUD S.A.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: accidente a causa del trabajo - relación causal - mecanismo lesional compatible

Fuentes: Ley N°16.744.


1.- Esa ISAPRE ha solicitado que se determine el origen común o laboral del diagnóstico "Desgarro muscular de muslo derecho", indicado en la licencia médica N° 45, extendida en favor del trabajador, con indicación de reposo por 14 días a contar del 16 de noviembre de 2011, acogida por esa Institución en virtud del artículo 77 bis de la Ley N°16.744.

Señala que su afiliado, es profesor de Educación Física y que el 16 de noviembre de 2011, durante su jornada laboral, sufrió un accidente, en circunstancias que enseñaba a sus alumnos los fundamentos básicos en Taller de voleibol, al levantar un balón con el pie derecho, sintió un fuerte tirón en su pierna derecha. Fue evaluado en la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, siendo finalmente rechazado y derivado a su sistema de salud común.

2.- Requerida al efecto la citada Mutualidad informó, en síntesis, que el interesado ingresó a sus servicios asistenciales el 16 de noviembre de 2011, por el siniestro que lo afectó ese mismo día en su muslo derecho. Fue sometido a evaluación clínica que incluyó estudio imagenológico, el que reveló desgarro miofibrilar del músculo semimembranoso en su tercio distal.

Indica que, de acuerdo a los antecedentes del caso, esa Mutualidad determinó que la lesión que exhibió el interesado es de origen común, por cuanto el mecanismo lesional descrito por el trabajador no es compatible con los hallazgos clínicos, motivo por el cual fue derivado a continuar su tratamiento a través de su régimen de salud común.

3.- Sobre el particular, es menester precisar que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 5° de la Ley N° 16.744, es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

De lo expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es necesario que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral, la que puede ser directa o inmediata, lo que constituye un accidente "a causa" o bien mediata o indirecta, caso en el cual el hecho será un accidente "con ocasión" del trabajo, debiendo constar el vínculo causal en forma indubitable.

Con el objeto de atender debidamente esta situación, el Departamento Médico de este Organismo Fiscalizador estudió los antecedentes del caso, lo que le permitió concluir que el mecanismo lesional indicado no guarda relación con la lesión sufrida por el trabajador, consistente en "Desgarro muscular de muslo derecho".

4.- En consecuencia, esta Superintendencia declara que no corresponde otorgar en este caso la cobertura de la Ley N°16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5