Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 32330-2011

.

Fecha: 06 de junio de 2011

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Derecho.-

Fuentes: Leyes N°s. 18.020 y 18.611; D.S. N°53, de 2007, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando que el Municipio de Colina y el Instituto de Previsión Social extingan el beneficio de subsidio familiar que percibía por sus causantes, puesto que renunció a dicho beneficio, porque su cónyuge, trabajador de la empresa Kupfer Hnos. S.A. se encuentra afiliado a la Caja de Compensación de Asignación Familiar De Los Andes, entidad que los registrará como carga familiar para acceder al beneficio de asignación familiar.

Adjunta copia de devolución de subsidio, Decreto Exento, de 1º de marzo de 2011, de la Ilustre Municipalidad de Colina que extingue Subsidio Familiar a contar del mes de marzo de 2011 y Certificado de la Municipalidad de Colina que acredita que no es beneficiaria activa de Subsidio familiar por ningún tipo de causante.

2.- Requerido al efecto, el Instituto de Previsión Social informó que el subsidio familiar que percibía fue extinguido por la Municipalidad de Colina, según Resolución Nº373 del 01 de marzo de 2011, por lo tanto, para los fines que estime pertienente, se encuentra debidamente regularizada en el Sistema de Información y Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF).

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia señala que procedió a revisar con fecha 02 de junio de 2011, la información contenida en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF), detectándose que los causantes se encuentran con reconocimiento extinguido en el Instituto de Previsión Social, a contar del 31 de marzo de 2009, por lo que procede que su cónyuge solicite el beneficio de asignación familiar en la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes.