Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 32786-2010

.

Fecha: 31 de mayo de 2010

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Accidentes- Calificación-

Fuentes: Ley N° 16.744


1.- Ud. se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual la Mutualidad rechazó la naturaleza laboral de la dolencia que presentó como consecuencia del accidente del trabajo que habría sufrido el 30 de diciembre de 2008, alrededor de las 23:00 horas, cuando al tratar de reparar un cajón (se desempeña como carpintero), saltó dentro de él y sintió un fuerte tirón en el glúteo izquierdo.

Al informar a un Supervisor, éste le indicó que fuera al día siguiente a la citada Mutual, adonde se dirigió a pesar del dolor y la inflamación, pero no fue atendido por no contar con el informe del accidente. Durante el fin de semana debió consumir calmantes para aliviar las molestias y como a la semana siguiente tampoco fue enviado a la Mutual, le dieron días de reposo y concurrió al consultorio, donde la doctora le extendió 7 días de reposo y medicamentos

Finalmente se atendió el 13 de enero de 2009, en la Mutual donde, luego de varios exámenes y su envío a Concepción, se le señaló que la afección que sufría era de naturaleza común.

Termina solicitando se determine la entidad responsable de atenderlo,

Acompaña, entre otros antecedentes, Informe Médico emitido por el Centro de Salud Familiar y resultado de exámenes de imagenología.

2.- Requerida al efecto, la Mutualidad informó que del Informe Médico emitido a su respecto se desprende que es portador de una "HNP L4-L5" asociada a fenómenos degenerativos, por lo que solamente se trató el episodio agudo de "Observación Desgarro Muscular Glúteo izquierdo", derivado de su accidente, debiendo tratarse las demás dolencias por su previsión común de salud