Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 49043-2010

.

Fecha: 05 de agosto de 2010

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: Ley N°19.728; Ley N°20255; D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social;

Concordancia con Oficios: Ordinario N°50121, de 09 de octubre de 2009, de la Superintendencia de Seguridad Social


1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando por el pago de Asignación Familiar correspondiente a los causantes , por el período en que se acogió al pago del Seguro de Cesantía.

Sostiene que el 11 de noviembre de 2009, quedó cesante de la empresa de Correos de Chile, al día siguiente, inició solicitud de Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario, donde informó sus cargas familiares, sin embargo, no le han pagado las referidas asignaciones familiares no obstante, que, dichas cargas siempre estuvieron acreditadas en la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes.

2.- Requerida al efecto la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes informó que en su Agencia Morandé, recepcionó con fecha 22 de junio de 2009 la solicitud de Asignación Familiar a su nombre invocando como causantes a los dos menores, a través del empleador Empresa de Correos, quedando autorizados desde el 02 de enero de 2009, fecha de inicio de la relación laboral.

Señala que de acuerdo a los procedimientos establecidos, la Administradora de Fondos de Cesantía S.A., solicitó a esa Caja, los causantes reconocidos para impetrar asignación familiar, lo que en una primera instancia por figurar como afiliada, no se pudo informar. Posteriormente, usted presentó antecedentes de su desvinculación de la empresa a contar del 10 de noviembre de 2009, por lo que se pudo proceder a la actualización de sus datos en su calidad de finiquitada en esa Caja.

Agrega que en el mes de abril de 2010, usted fue informada a la Administradora de Fondo de Cesantía S.A., con dos causantes de asignación familiar, por el monto de $38.640.

3.- Por su parte, la Administradora de Fondos de Cesantía S.A. informó que según sus registros, usted suscribió la solicitud de beneficio N°5.095.022 con financiamiento del fondo solidario, por término de la relación laboral con su empleador, a contar del 10 de noviembre de 2009, con giros para los días 14 de diciembre de 2009; 13 de enero,y 13 de abril de 2010 ya cobrados.

Señala que respecto a las cargas familiares, en su caso, dichos pagos no les fueron transferidos por la Institución correspondiente, razón por la cual se consultó al Instituto de Previsión Social por dicha transferencia, informándoles que se envió orden de pago a la Sucursal Maipú, con fecha de pago a partir del 14 de junio de 2010 con 2 cargas por 4 giros por la suma de $38.640, los que se encuentran a su disposición.

4.- En consecuencia, se aprueba lo informado por la Administradora de Fondos de Cesantía S.A. y se considera suficientemente atendida su presentación.