Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 16802-2009

.

Fecha: 21 de abril de 2009

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: JEFE DEPARTAMENTO DE PERSONAS JURÍDICAS MINISTERIO DE JUSTICIA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: Código Civil; D.S. N° 110, de 1979, del Ministerio de Justicia; Ley N° 16.395, D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. N° 27739, de 24 de abril de 2008, de la Superintendencia de Seguridad Social


1.- Por la Providencia indicada en la suma, Ud. ha enviado a esta Superintendencia, para su informe, los antecedentes relacionados con la solicitud de concesión de personalidad jurídica a la Corporación denominada "Fundación de Bienestar de los Trabajadores Dependientes del Cuerpo de Bomberos de Santiago".

2.- Sobre el particular, cabe señalar que esta Superintendencia emitió el informe contenido en el ordinario de concordancias ante el requerimiento que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 21 del D.S. N°110, citado en fuentes, le formulara ese Ministerio, así como también, su facultad para informar sobre cualquiera materia de seguridad social, que no sea de carácter litigioso, como establece su reglamento orgánico aprobado por el D.S. N°1, del año 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en su artículo 126.

Al respecto, cabe observar que del examen de los estatutos contenidos en la escritura pública extendida el 28 de diciembre de 2007, ante don Max Ordóñez Urbina, Notario Público Suplente del Titular Pedro Sadá Azar y la escritura pública modificatoria de 6 de enero de 2009, extendida ante don Alberto Mozo Aguilar, Notario Público Titular de la Cuadragésima Notaría de Santiago, se advierte que ésta no subsana los reparos formulados a aquélla mediante el Oficio N°27.739, de 24 de abril de 2008, de concordancia.

Lo anterior, sin perjuicio de otras observaciones que pudieren formular el Consejo de Defensa del Estado y demás Organismos pertinentes