Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 8901-2008

.

Fecha: 05 de febrero de 2008

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA SUR ORIENTE

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- Doña se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual esa Subcomisión mantuvo el rechazo dictaminado por ISAPRE respecto de su licencia médica N° 1-19868404, extendida el miércoles 24 de octubre de 2007, a contar del jueves 25 del mismo mes, por presentación fuera de plazo.

Acompaña certificado emitido por su empleador, I. Municipalidad de El Bosque, donde éste precisa que recibió la licencia médica citada el lunes 29 de octubre de 2007 y no el martes 30 como se consignó en el formulario.

Adjunta, asimismo, resolución de esa Subcomisión y fotocopia de la referida licencia médica.


2.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 54 del D.S. N° 3, citado en Fuentes, se instruye a esa Subcomisión que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior fundamentado en que la interesada es funcionaria del sector público y por ende tiene un plazo de 3 días hábiles contados desde el inicio del reposo para la entrega de la licencia el cual vencía el día sábado 27 de octubre de 2007, por lo que tuvo que entregarla el lunes siguiente, esto es, el 29 de octubre de 2007, lo que acredita con el certificado original emitido por la Jefa de Personal de la I. M. de El Bosque.

Cabe señalar, que si el empleador no recibe estos documentos los días sábados y el plazo vence en esos días en que no atiende, el trabajador, que no puede estar obligado a lo imposible, no tiene otra alternativa que entregar su licencia médica al día siguiente hábil, como ocurrió en la especie, considerándose en este caso que hubo fuerza mayor que le impidió presentarla el último día del plazo.

En consecuencia, se acoge la reclamación interpuesta por doña e instruye, por ende, a esa Subcomisión autorizar la licencia médica singularizada en el N°1 de este Oficio.

Para verificar si el día sábado era posible entregar la licencia en la Dirección de Salud dependiente de la I. Municipalidad de El Bosque se llamó a ésta y en su Departamento de Personal se informó que sólo atiende de lunes a viernes, por lo que en sábado no se recepciona licencias médicas

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
10/02/2014Dictamen 8901-2014Seguro laboral (Ley 16.744) - Accidente de trayectoAccidentes trayecto declaración relato circunstanciadoLey N°16.744.