Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 66898-2008

.

Fecha: 30 de octubre de 2008

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ IQUIQUE

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Ha recurrido a esta Superintendencia doña, reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión que rechazó su licencia médica N° 23358741 otorgada por 7 días a partir del 27 de marzo de 2008, presentada al empleador el 2 de abril del año en curso, por presentación fuera de plazo.



2.- Requerida al efecto, esa Subcomisión informó que rechazó la aludida licencia, porque no se acreditó fuerza mayor que justificara su presentación fuera de plazo.



3.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 54° del D. S. N° 3, citado en Fuentes, se instruye a esa Subcomisión que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior fundamentado en las siguientes consideraciones: que la interesada vive en la ciudad de Iquique y trabaja en la Escuela Básica (rural), dependiente de la I. Municipalidad de Colchane, (I Región), donde debe presentar sus licencias médicas; que Colchane queda a mas de 200 Km de distancia de Iquique, es un lugar de difícil acceso, ya que está a 3.750 metro sobre el nivel del mar y los caminos se encuentran en tramos en muy mal estado, sólo llegan buses y vehículos particulares 4 x 4; que al mandar la licencia médica mediante la Asociación de Municipalidades Rurales tuvo que esperar que hubiera vehículo disponible para Colchane.

Las circunstancias descritas constituyen una causa de fuerza mayor, que justifica el atraso en la presentación de la licencia reclamada